Profesionales de Cuba aprenden a enfrentar la violencia homo-lesbo-transfóbica

Este tipo de maltrato aleja de la escuela a personas homo y transexuales desde edades tempranas, según especialistas.

El curso abordó conceptos básicos de diversidad sexual y mostró cifras sobre exclusión y discriminación escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género en el mundo y América Latina.

Foto: IPS-Cuba

La Habana, 30 may.- Cuánto la violencia hacia las personas homo y transexuales impacta en la escuela, cuántas mujeres y hombres han dejado las aulas por la discriminación y el acoso, qué rol cumple el personal docente en esos casos, son preguntas que intentó responder un curso para profesionales de la isla caribeña.

Las características e impacto del problema en la región de Latinoamérica y el poco estudiado contexto cubano centraron el curso “Violencia homo-lesbo-transfóbica en centros educativos: Caracterización del problema y respuestas”, impartido en esta capital por la profesora uruguaya Cecilia Rocha, como parte de la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Convocada por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y realizada del 22 al 26 de mayo, la capacitación brindó un espacio inusual en el país caribeño para aprender a desentrañar las características de ese tipo de violencia y formular estrategias autóctonas para su atención en las escuelas cubanas.

Rocha dijo a la Redacción IPS Cuba que se trató de “caracterizar la violencia homo-lesbo-transfóbica, identificar sus tipos y principales manifestaciones, lugares y momentos donde suelen ocurrir, los actores que la ejecutan: adultos, estudiantes, autoridades educativas y, a partir de ahí, llegar al diagnóstico de la contexto cubano y desarrollar un conjunto de propuestas de prevención y abordaje”.

A partir de vídeos, testimonios, intercambio y discusión, esta acción formativa complementó el curso de corte más teórico “Diversidad sexual, familiar y de género. Prevención del acoso escolar por homofobia y transfobia”,  incluido también en la décima edición de la jornada para tratar de interpretar cómo se manifiestan esas tendencias en la realidad cubana.

Aunque abordó problemas de otras naciones, “las situaciones son muy parecidas y el grupo está muy sensibilizado con el tema, por lo que no se producen disonancias, excepto en algunos aspectos muy puntuales cómo si se implementan o no las políticas y programas sobre sexualidad en el sistema educativo”.

Según Rocha, varios estudios revelan que las personas trans llegan a temer hasta asuntos tan cotidianos como ponerse un uniforme o ir al baño a causa del acoso escolar, un tipo de maltrato que les provoca incertidumbre, ansiedad, estrés, incomodidad, preocupación y vergüenza propia.

Remarcó que eso muestra cuán falsa es la idea de que se trata de “nimiedades y cosas sin importancia”.

Estas situaciones llevan al aumento de la inasistencia, baja en el rendimiento escolar, incumplimiento de tareas y horarios, mentir para evitar tareas y obtener bajas calificaciones, entre otras, indicaron las investigaciones realizadas en Latinoamérica.

Conformado por psicólogos, sociólogos, comunicadores y profesores, el grupo discutió en conjunto sobre conceptos que ya están instalados en ellos, como por ejemplo, el bullying homofóbico, y luego lo deconstruyeron.

El curso abordó conceptos básicos de diversidad sexual como la orientación sexual, identidades de género, expresiones de género, heteronormatividad, las implicaciones de la homo-lesbo-transfobia para lograr la igualdad y justicia social, hasta experiencias y trayectorias educativas de personas que desafían el modelo tradicional.

Además mostró cifras sobre exclusión y discriminación escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género en el mundo y América Latina.

Otros aspectos abordados fueron las definiciones de la violencia homo-lesbo-transfóbica, discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, acoso escolar, las estrategias de las víctimas frente a la violencia homo-lesbo-transfóbica, algunas respuestas institucionales a nivel de los centros educativos y políticas públicas en educación y diversidad sexual.

Con metodología de taller, Rocha condujo agudas reflexiones sobre la jornada cubana y la falta de preparación y de interés de docentes para abordar la diversidad de temas de la sexualidad, entre otros asuntos pendientes

En el encuentro, se profundizó en las desventajas que enfrentan personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual, sobre todo transgénero, para el acceso al trabajo y a una vida decente y digna por haber dejado sus estudios a causa de la violencia, tanto de pares como del profesorado.

En el caso cubano, refirieron, luego de un largo camino y con el apoyo del Cenesex, personas trans cursan hoy estudios universitarios y lo hacen sin esconder su orientación sexual e identidad de género. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.