Proyecto HSH se mira por dentro

Iniciativa de hombres que tienen sexo con otros hombres en Cuba identifica retos en materia de educación sexual.

IPS Cuba

El Proyecto Memoria recuerda a las personas que han muerto a causa del sida

La Habana, 12 may.-. Cuba somete a una revisión completa su programa de prevención de cara al VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), trascendió durante la presentación del documental “El derecho a la utopía”, un resume de 10 años de trabajo del proyecto nacional de Hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).

Durante el debate, la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida (CNP) precisó que se revisan, además, los programas de educación sexual en todos los niveles de enseñanza del país, en función de hacer más integral la prevención desde el sector educacional.

A la par, con las enseñanzas de más de diez años de trabajo, “estamos proponiendo seguir trabajando con estrategias de prevención específicas, pero también buscamos implementar otras más complejas como la dirigida a los hombres en general”, detalló Ochoa, impulsora desde la institución gubernamental del proyecto HSH.

Aunque Cuba sigue registrando la tasa de prevalencia de la epidemia más baja del Caribe, el peligro de infección sigue siendo un hecho. Desde fines del año 2004, la tasa de prevalencia de la epidemia en el país creció de 0,05, hasta el 0,1 por ciento, dato confirmado al cierre de 2009.

La población masculina, y en particular los HSH, constituyen el sector más vulnerable frente al VIH. Estos últimos suman poco más del 85 por ciento de las personas afectadas en la isla.

Insertado dentro de las actividades de la IV Jornada Cubana contra la Homofobia, el encuentro en el CNP reconoció el hecho, doloroso pero cierto, de que fue justo la necesidad de enfrentar el crecimiento del VIH/sida entre los hombres cubanos, y particularmente entre los HSH, una de las puertas más importantes para visualizar la diversidad sexual en la sociedad cubana.

“Además de hacer promoción de salud, nos propusimos siempre algo más, pues mostrar a la sociedad la problemática homosexual era muy importante”, indicó Raúl Regueiro, fundador del proyecto HSH hace poco más de diez años y actualmente vinculado a la prevención de la epidemia desde el sistema de las Naciones Unidas en la isla.

“Siempre digo que la epidemia de VIH/sida es mala, muy mala, pero representó el primer paso para reconocer la existencia de una comunidad homosexual en Cuba”, aseveró. (2011).

Vea además:

A debate – VIH/sida: estigma y discriminación

A debate – Diversidad sexual: la hora del cambio

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.