Proyectos cubanos unen esfuerzos para capacitar en masculinidades

El Programa de Innovación Agropecuaria Local y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades realizan talleres en la provincia de Sancti Spíritus.

Integrantes del PIAL en un espacio formativo impartido en 2016 por la RIAM.

Foto: Archivo IPS Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 3 ene.- El Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) unen esfuerzos para sensibilizar y capacitar a personas de diversos ámbitos en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro cubano.

El intercambio, que inició el 20 de noviembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad de Sancti Spíritus, se apresta a proseguir este año que comienza con otro taller interactivo dedicado a la comunicación con enfoque de género.

“Esta alianza tiene el objetivo de potenciar en diferentes espacios los análisis sobre el rol de los hombres como agentes de cambio positivo en la reducción de las desigualdades”, dijo a la Redacción IPS Cuba, Yaima Hernández, coordinadora de género de PIAL en esa provincia.

Además, agregó que la intención es “compartir herramientas para el trabajo con hombres y sus masculinidades en espacios más amplios” y develar cuáles podrían ser “sus contribuciones en la sociedad, para estimular una mejora en las relaciones de género”.

La investigadora también enfatizó que el intercambio entre la RIAM y el proyecto PIAL permite la sensibilización de diferentes actores, que incluyen a la comunidad universitaria, las familias campesinas, así como las instituciones y organizaciones locales”.

Hernández comentó que “el primer taller y otros previos desarrollados en La Habana han constituido momentos de concertación y aprendizaje con el empleo de dinámicas en las cuales salen a flote las emociones y contradicciones cotidianas”.

A su juicio, las sesiones “han apostado y apostarán” por armonizar “tanto reflexiones individuales, como grupales sobre la igualdad y equidad de género”.

Neida Peñalver, integrante de la RIAM, explicó que si bien “el trabajo de la red ha estado centrado en el occidente cubano, las alianzas con los proyectos facilita que en diferentes momentos del año se concreten espacios en otras regiones del país”.

La investigadora del Museo-Biblioteca Servando Cabrera Moreno, de la capital cubana, consideró que “el trabajo en Sancti Spíritus es viable porque existen antecedentes de trabajo conjunto, talleres y otras acciones realizadas hace unos años por la cantante Rochy Ameneiro y el escritor Julio César Gonzáles Pagés, fundador de la RIAM”.

“Todavía queda trabajo por hacer, pero aquí hay personas sensibilizadas y otras con muchas expectativas y ganas de ampliar su mirada a las cuestiones de género”, apuntó.

Asimismo, mencionó que “la idea de sensibilizar a grupos tan diversos es un reto, pero también permite multiplicar el conocimiento y quizás organizar algún foro de masculinidades local, que mantenga vivo el tema”.

Para la periodista Lisandra Chaveco, una de las facilitadoras de los talleres, “sería importante sumar igualmente a los medios de comunicación de Sancti Spíritus, en los cuales existen profesionales con formación en género y compromiso”.

A su juicio, “PIAL tiene una gran capacidad de articular a personas de todas las esferas sociales y eso es muy valioso si se quiere lograr un mejor trabajo con los hombres, quienes deben transformarse en aliados de los mujeres en sus iniciativas”.

Chaveco también mencionó que en el primer taller participaron estudiantes del doctorado en Desarrollo Humano Sostenible, lo que permitió el intercambio con especialistas de Nicaragua, Argentina e Italia, quienes “compartieron las experiencia de sus naciones y contrastaron con la realidad cubana”.

El primer taller conjunto entre PIAL y la RIAM estuvo dedicado al Día Internacional del Hombre (19 de noviembre) y al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.