Red de hombres recibe premio Únete

Los 16 días de activismo por la no violencia concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La red es considerada un aliado imprescindible de la campaña Únete en el trabajo con artistas, deportistas, comunidades, jóvenes y en universidades.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 6 dic.- Por motivar y mantener el activismo de hombres en el respeto hacia las mujeres, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) recibió la víspera el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que otorga el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.La entrega se realizó durante la inauguración de la exposición fotográfica Redes en Naranja, del fotógrafo Iván Soca, quien en 25 instantáneas muestra lo acontecido durante el flash mob por la no violencia, organizado el pasado 25 de noviembre por el proyecto Todas contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro.

El encuentro en la Casa del Alba, insertado en los 16 días de activismo contra la violencia de género en el mundo, Ana Lucia D’Emilio, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, calificó el flash mob de ejemplo sobre cómo articular redes de artistas, deportistas, niñas, niños, hombres y mujeres para apoyar una causa común.

“El trabajo por la no violencia hacia la mujer es prioridad de Naciones Unidas. El mundo se está dando cuenta que presenciar actos de violencia en la familia tiene repercusiones en niñas y niños, aunque no sean sus víctimas directas”, agregó D’Emilio.

El activismo por la no violencia gana espacios en la isla.

El activismo por la no violencia gana espacios en la isla.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Con el premio, el SNU reconoce el aporte de un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes, que desde la academia y el activismo social han contribuido de manera significativa a la promoción de masculinidades no hegemónicas y a la lucha contra la violencia machista.

La RIAM impulsa espacios de socialización y debate sobre las masculinidades en Cuba, visualizando los impactos negativos que la cultura patriarcal tiene sobre los hombres, señaló la argumentación del premio.

La red fue el primer actor social cubano en sumarse a la celebración mensual del Día Naranja en 2012 y, desde entonces, sus activistas no han dejado pasar un mes sin celebrar la jornada 25 de las más diversas maneras.

Solo en 2013, la RIAM llevó esta iniciativa y los mensajes de la campaña Únete a más de 3.500 personas y a nueve programas televisivos, con una audiencia estimada de más de un millón y medio de personas.

Fruto de la alianza entre el SNU y la RIAM, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en presentar la iniciativa de ONU Mujeres El valiente no es violento, dirigida al trabajo con hombres.

En ese marco, la red sensibilizó a más de 6.000 personas, un esfuerzo reconocido por el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, durante un encuentro con actores sociales durante su visita en 2014 a Cuba.

La red es considerada también un aliado imprescindible de la campaña para el trabajo con artistas y deportistas, en comunidades, con grupos de jóvenes y en universidades.

Enmanuel George, coordinador de la RIAM, se refirió a la conciencia que los integrantes tienen hoy sobre la necesidad de prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Julio César González Pagés, fundador de la red, dijo que el premio es un reconocimiento a varias generaciones de hombres jóvenes, algunos de los cuales están ahora diseminados por el mundo.

“La paz mundial se articula desde lo local y la red ha unido a personas de más de 40 países en un trabajo que viene desde espacios locales”, indicó.

“El premio Únete, consideró el también oficial de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, cierra varios años de trabajo, desde 2007, de involucrarnos en todas las campañas, sobre todo con Naciones Unidas, porque globalizan muchas de las problemáticas que tenemos los hombres y nos ayudan a establecer plataformas de trabajo”.

El SNU reconoció también al campeón mundial de judo e integrante de la Red de Deportistas Únete Ismael Borrero, por su sistemático activismo y vincular sus éxitos deportivos a la promoción de los mensajes de la no violencia hacia mujeres y niñas.

En los últimos Juegos Centroamericanos, obtuvo su medalla de oro el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y fue el único deportista que le dedicó su medalla a esta causa, algo que tuvo mucha repercusión por venir de un atleta cubano de un deporte de combate, dijo González Pagés. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.