Red juvenil celebra Día mundial de la población

La prevención del embarazo en la adolescencia motivó las actividades comunitarias desarrolladas por jóvenes promotores de la salud sexual y reproductiva.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La Red de Jóvenes del Cenesex agrupa a universitarios y trabajadores (de los sectores estatal y privado), quienes trasmiten mensajes preventivos a lo largo y ancho del país.

La Habana, 12 jul.- Con la trasmisión de mensajes a los visitantes del balneario de Guanabo, en La Habana, con el objetivo de prevenir el embarazo en la adolescencia, los integrantes de la Red de Jóvenes del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) celebraron el Día Mundial de la Población.

Además de destacar “la necesidad de seguir trabajando en pos de salud sexual reproductiva responsable y sana”, Jessica Borges Cívico, miembro del Comité Organizador de la Red, subrayó que jóvenes universitarios y trabajadores inciden en este tipo de actividades comunitarias para replicar los conocimientos obtenidos en el Cenesex.

Con ese propósito, los promotores del centro recorrieron este jueves la playa de Guanabo, algunas de sus avenidas y parques para intercambiar sobre todo con los adolescentes y sus familiares, a quienes entregaron condones, lubricantes, pancartas, almanaques, libros, folletos y plegables sobre temas como el embarazo en la adolescencia, la identidad de género y la diversidad sexual.

Respecto a la trasmisión de estos mensajes preventivos, Roberto Álvarez Fumero, funcionario del Ministerio de Salud Pública, insistió en concientizar la necesidad de que “además de placentera, diversa y sin discriminación, la sexualidad sea responsable, porque la ocurrencia de un embarazo indeseado o no planificado tiene muy negativas consecuencias sobre el desarrollo educativo, social y familiar del adolescente”.  

El también Jefe del Departamento Materno-Infantil de dicho ministerio, expuso que estas actividades de prevención las realizan instituciones pertenecientes al sector de la salud,  como  Cenesex y el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, de conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “pues se decidió en el mundo que en esta ocasión el Día Mundial de la Población se dedicara a prevenir el embarazo en la adolescencia”, precisó.

Al respecto, Marisol Alfonso, oficial nacional de programas del UNFPA en Cuba, señaló  que la fecha está dedicada a “llamar la atención por la inmensa cantidad de niñas que todos los años dan a luz en el mundo por debajo de los 19 años”.

Asimismo, explicó que el Fondo apoya y trabaja junto con los ministerios de Salud y Educación, “fundamentalmente a partir de la educación integral de la sexualidad y la promoción de servicios de salud que tengan calidad, para dar oportunidad a todas las personas, entre ellas las y los adolescentes, para planificar su vida reproductiva y prevenir de la mejor manera para tener una vida saludable también en términos reproductivos”.

Al valorar la importancia de las actividades comunitarias, indicó que estas son alcanzar mayor impacto; no obstante, a su juicio, “hay que romper determinadas barreras, por eso nos apoyamos, dependiendo del tema que sea, en redes de jóvenes, puede ser también en las propias instancias de los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, en los medios de comunicación”, dijo.

ACONSEJAR ES PREVENIR  

“El aborto no es un método anticonceptivo. Usar condón te da más seguridad a ti y a tu pareja. Muchas veces los adolescentes no escuchan a los padres cuando les hablan de sexualidad; prefieren conversar con jóvenes, pues pueden comunicarse mediante códigos que comprenden”, comentó uno de los activistas del Cenesex a Yaima Pavón y su hija, Yisel Expósito, de 12 años.

La madre, quien por primera vez participó en este tipo de encuentro, lo consideró muy positivo y reconoció que aunque mantiene una estrecha comunicación con la hija, “cuando sale con sus amigos quizás no practica el sexo seguro”.

Por su parte, la adolescente calificó de interesante el conversatorio y aseguró conocer estos temas con anterioridad,  “porque en la escuela imparten clases de Educación Sexual; además, tuve que investigar sobre las ITS (Infecciones de transmisión sexual) para exponer los resultados en un trabajo de curso”, explicó.
 
Actividades similares a la realizada en Guanabo acontecieron ayer por la tarde en espacios de la capitalina Calle 23, en el barrio capitalino del Vedado, donde concurren muchos jóvenes que pudieron disfrutar del diálogo con promotores del Cenesex y la actuación del grupo musical Mucho Ruido en el Pabellón Cuba. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.