Reverendos de Cuba y EE.UU. reciben premio en gala contra la homofobia

El Cenesex entrega desde 2015 un premio anual a personas o instituciones que respaldan la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Tranformistas intervienen durante la gala dedicada a La 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en el Teatro Karl Marx, de La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 13 may.- Dos reverendos, el cubano Raúl Suárez, y el estadounidense Troy Perry, merecieron el premio anual que otorga el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), por sus contribuciones al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales.

La distinción fue entregada anoche en el capitalino teatro Carlos Marx, durante la 10ma Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, ocasión en la cual también recibieron el galardón el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el proyecto Cine Club Diferente.

De acuerdo con el Cenesex, desde la década del 70 del siglo XX, Perry y varios amigos se convirtieron en impulsores de las marchas por el orgullo gay que en la actualidad se desarrollan en casi todo el orbe y congregan a millones de personas.

La entidad recordó que un hito importante resultó la fundación de la Iglesia Metropolitana, a través de la cual el obispo norteamericano ha impulsado y afianzado los derechos humanos y religiosos, en particular de la comunidad LGBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).

En 1968, Perry ofició el primer matrimonio de parejas del mismo sexo en Estados Unidos y, en 1970, presentó la primera demanda pidiendo el reconocimiento legal de los matrimonios de personas del mismo sexo, subrayó el dictamen.

El reverendo Perry manifestó sentirse honrado de recibir el lauro y aseguró que, a sus 77 años, es un “hombre homosexual, orgulloso de ser lo que soy y les quiero decir que las cosas sí pueden mejorar e ir hacia adelante”.

Frente al auditorio rememoró pasajes dolorosos de su vida. “Fui perseguido y amenazado de muerte, agredido; el Buró Federal de Investigaciones (FBI) puso cargos criminales en mi contra, 21 de las iglesias pertenecientes a la congregación fueron quemadas, saqueadas y mataron a ocho pastores”, dijo.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), entrega el premio anual de su institución al reverendo estadounidense Troy Perry durante la gala.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Pero seguido confesó que no guarda rencor y se siente optimista para continuar su misión pastoral.

Explicó que aunque en Estados Unidos está reconocido el matrimonio igualitario, los centros de trabajo siguen discriminado a las personas no heterosexuales, pues en 30 estados del país norteño “pueden echarte a la calle por ser un miembro de la comunidad LGBTI”.

Contrastó que mientras el sistema de salud público cubano asume las cirugías para personas trans sin costos para los pacientes, el gobierno del actual presidente Donald Trump “está debatiendo si las personas trans pueden usar los baños públicos”.

Agradeció a Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, por los 10 años de una campaña nacional que este año está dedicada a convertir los centros educativos en espacios libres de homofobia y transfobia.

“Ustedes son afortunados de tener a una aliada heterosexual, miembro de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a una gran lideresa que ha cambiado las actitudes aquí en Cuba para la comunidad y las personas”, sostuvo Perry al referirse a la labor de Castro Espín.

Por su parte, el reverendo Suárez recibió el reconocimiento “por su dedicación a la defensa de la vida plena para todos los seres humanos sin exclusiones ni discriminaciones, y por sostener con firmeza los principios de la revolución cubana (de 1959) desde un diálogo integrador”.

“Sigo creyendo en aquella enseñanza bíblica que dice que todo hombre y toda mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, merecen todo el respeto, cariño y amor que Dios nos pide, que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos”, afirmó el también fundador y exdirector del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

En el caso del doctor Jorge Pérez, fue reconocida su “vida dedicada con sabiduría, sensibilidad y consagración a la investigación científica y a la atención de pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana”, causante del sida, lo que lo convierten en un “referente imprescindible para sus pacientes y la medicina cubana”.

Su experiencia de 12 años de trabajo en el sanatorio de Santiago de las Vegas, en la periferia de La Habana, está recogida en los dos tomos de su libro Confesiones a un médico. La hija, Lizzette Pérez, recogió el galardón y agradeció en nombre de su padre.

Por último, el premio del Cenesex fue conferido al proyecto Cine Club Diferente por ser “un espacio en el cual se exhiben obras audiovisuales relacionadas con la diversidad sexual, donde se promueve el diálogo y la reflexión”.

La iniciativa conducida y dirigida por el periodista, crítico y escritor Frank Padrón nació el 14 de mayo de 2007, como parte de la I Jornada contra la Homofobia, con el objetivo de mostrar largometrajes y cortos de ficción sobre historias LGBTI.

La 10ma Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia mostró varias manifestaciones artísticas como canto, baile, danza y transformismo. Sobresalió la actuación especial del cantante español Falete, quien cautivó a un público que lo ovacionó en varias ocasiones.

Asistieron a la actividad dirigentes del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación; Juan Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior; Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.