Saberes fortalecidos en Jornadas de la Mujer Rural

Mujeres de los campos de Cuba, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana concluyeron tres días de intercambio.

Jorge Luis Baños - IPS

Las participantes en el ecuentro abogaron por incrementar la capacitación que ayude a desterrar prejuicios machistas de los entornos rurales.

La Habana, 14 oct.-. Las Jornadas de la Mujer Rural cerraron sus puertas, el jueves 13 en la capital de Cuba, con propuestas como la incorporación a las investigaciones de indicadores concretos que midan el aporte específico de las mujeres y de los hombres a las labores agropecuarias.

Asimismo, las reunidas plantearon la necesidad de sumar los postulados de género a los reglamentos que rigen el funcionamiento de las diferentes formas de organización de la producción rural: cooperativas, empresas estatales, fincas o patios familiares.

Pero sobre todo, las participantes, de Cuba, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, entre otros países de la región, abogaron por incrementar la capacitación que ayude a desterrar prejuicios machistas muy enraizados en los entornos rurales y sensibilice a mujeres y hombres en el camino de la equidad.

Durante la última sesión, delegadas e invitadas expusieron las principales experiencias resultantes del trabajo por comisiones, en las cuales se trataron temas como el enfoque de género, el liderazgo femenino en las instituciones del campo y las experiencias exitosas resultado de sus respectivos desempeños.

Convocadas por la Asociación Cubana de Producción Animal (Acpa) con la complicidad de organizaciones no gubernamentales españolas como Mundubat y Acsur Las Segovias, las jornadas contaron también con el respaldo de las cubanas Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Luego de tres días de debates, el representante de Mundubat en la isla, Pepe Murillo, aseguró que las jornadas no buscaban denunciar directamente los problemas respecto a la igualdad de género, sino intercambiar prácticas positivas sobre la inclusión de la mujer en las actividades agropecuarias.

En el contexto de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el próximo 15 de octubre, el representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba (FAO), Marcio Porto, resaltó la labor del sexo femenino en la obtención de alimentos, pues ellas constituyen el 43 por ciento de quienes producen la tierra en el planeta.

Invitado a presentar el libro “La FAO en acción, 2010-2011, Mujeres: llaves de la seguridad alimentaria”, Porto exhortó a las cubanas a aprovechar para la producción familiar, las oportunidades derivadas del actual proceso de entrega de tierras en usufructo a personas dispuestas a hacerlas producir.

Además de los debates, las Jornadas de la Mujer Rural incluyeron la inauguración de la exposición “Saberes y experiencias: cuatro artistas cubanas de hoy”, una selección de pinturas de Lesbia Vent Dumois, Julia E. Valdés, Alicia Leal y Zaida del Río.

“Ellas, las artistas, en tanto mujeres, han tenido que lidiar también para lograr una visibilidad y un respeto que las sitúe al lado de los mayores exponentes del arte en Cuba”, dijo el poeta cubano Alex Fleites, curador de la muestra.

Como otro momento especial fue recibida la presentación del libro “En primera persona”, una recopilación de entrevistas a 49 cubanas coordinada por el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.