Se renueva jornada por la no violencia hacia la mujer

La no gubernamental OAR coordina desde 2006 esta iniciativa que ya tiene alcance nacional.

Todas las actividades se acompañan de mensajes de la campana Eres más, lanzada en 2014.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 19 nov.- Expo ferias de creadoras, foros en capitales provinciales y comunidades aisladas, competencias de programadoras en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la participación de negocios privados, distinguen y renuevan en 2015 la Jornada por la No Violencia hacia la Mujer.

El programa, que cada año se realiza alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, persigue llegar cada vez a más espacios.

Esta edición trae puestas en escena y pintadas sobre el asfalto en la barriada popular habanera de La Güinera; la feria comunitaria Cruzada por la vida, en Bayamo, Granma; una conga por la no violencia en Las Tunas, y una gala cultural en el espacio El Garaje, en Guantánamo, en el extremo oriental.

Coordinada por el no gubernamental Centro de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR) desde hace nueve años, la jornada aglutina personas, propicia encuentros para el intercambio sobre buenas prácticas en la prevención de la violencia y suma espacios y actores por el bien de las mujeres y la sociedad.

La UCI figura entre las instituciones que se incorporan con fuerza en esta ocasión.

Este año la campaña se renueva y apuesta por los jóvenes.

Este año la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas se renueva y apuesta por los jóvenes.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Allí tendrá lugar un encuentro entre estudiantes y la Plataforma de Hombres por la Equidad de Género y la No violencia, la presentación de Humor sin violencia por el actor Víctor Rojas, una conferencia sobre la homofobia, la exposición Bastet, de la artista Ana Beatriz González, y la intervención pública El tiempo de las mariposas, del proyecto Malatesta.

También acogerá un conversatorio de integrantes de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades sobre la violencia de género a la vista de la masculinidad, encuentro de futbol sala entre equipos femeninos y masculinos de la UCI y la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana.

El centro universitario realizará la Copa XX, una iniciativa generada por el proyecto Amor a segunda vista, donde un grupo de programadoras demostrarán sus habilidades en este campo dominado por los hombres.

Otras actividades incluidas en el programa son el cierre del II Festival de las Mariposas, con un concierto del trovador Gerardo Alfonso y juego de voleibol por el respeto y la inclusión.

La jornada reafirma el creciente papel que ocupan los emprendimientos privados en la sociedad cubana en reforma, con iniciativas organizadas en dos de estos espacios en la capital, la cafetería La Chuchería y el King Bar, donde se compartirán materiales educativos sobre la violencia hacia las mujeres.

En la oriental Santiago de Cuba, el programa se enfoca al público joven con debates, conversatorios e intercambios con estudiantes de la enseñanza media, superior y ciencias médicas, muchachas integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas y sus parejas, y acciones desde las artes, como la promoción de la cultura de paz en las presentaciones del grupo de teatro Macuba, en Don Chago Cabildo Teatral.

Como es habitual, los capitalinos Talleres de Transformación Integral del Barrio, que operan en una veintena de localidades habaneras desfavorecidas socialmente, desarrollarán encuentros intergeneracionales, concursos de artes plásticas, ferias comunitarias, proyecciones y debates de audiovisuales, así como la presentación de la estrategia de plan de negocios de emprendedoras.

El 25 de noviembre, se realizará un concierto por la no violencia en el teatro Mella, de La Habana, la gala cultural y reconocimiento a instituciones y organizaciones destacadas, en Guantánamo; y una velada por una cultura de paz en la Plaza Juvenil de Ferreiro, en Santiago de Cuba.

La jornada se extiende más allá, con la realización el 27 de noviembre de actividades en puerto Esperanza, Pinar del Río; un taller de sensibilización por la no violencia en comunidades rurales en la provincia de Artemisa, el 30 de noviembre; una marcha en Jagüey Grande, en Matanzas, el 10 de diciembre, y festivales comunitarios hasta el 25 de diciembre, en diferentes espacios habaneros.

Todas estas actividades se acompañan de mensajes de la campana Eres más, lanzada en 2014.

Zulema Hidalgo, especialista de género y violencia de OAR, declaró a la Redacción IPS Cuba que para 2016 proyectan hacer un estudio de recepción que les permitirá medir la acogida de la campaña y de qué manera sus mensajes han influido en las personas, su percepción de la violencia y comportamiento. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.