Testimonio aborda sin odios capítulo oscuro de homofobia en Cuba

Se trata de un libro que recoge la historia de una familia cubana que fue quebrantada por las UMAP.

El texto revela estudios e investigaciones que sirvieron para establecer erradas políticas contra la homosexualidad en la década del 60 en la isla.

Foto: Cubierta del Libro

La Habana, 30 jul.- Mediante el testimonio novelado Benjamín. Cuando morir es más sensato que esperar (2018), la escritora e investigadora cubana Carolina de la Torre aborda una polémica etapa de tendencias homofóbicas en la Cuba de finales de la década del 60 del siglo XX. 

La historia gira en torno a Benjamín de la Torre, hermano de la autora, quien sufrió el traumatismo de una experiencia dolorosa vivida durante su reclusión en una de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

¿Quién es Carolina de la Torre?

Es autora de varios libros, entre los que destacan Psicología latinoamericana: entre la dependencia y la identidad y Las identidades: una mirada desde la psicología.

Ha recibido diversos premios como el Nacional  de la Crítica y el Catauro Cuba que otorga la Fundación Fernando Ortiz. En la actualidad trabaja como psicóloga clínica, además de ser miembro del Tribunal Nacional de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura y miembro de honor del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Psicología.

Las UMAP fueron campos de trabajo que existieron entre 1965 y 1968 en Cuba, adonde fueron enviados 30.000 hombres, entre ellos homosexuales y creyentes, por ser considerados “desviados sociales” durante los primeros años del gobierno socialista.

Con una prosa eficaz, la propuesta se centra en el drama del joven Benjamín, quien se suicidó poco tiempo después.

“Es un libro cubano de la UMAP, un libro de justicia, amor y denuncia que solo pretende recordar y honrar a la familia”, aseguró la autora en sus perfiles de redes sociales, a propósito de la venta por internet desde mayo del volumen editado por Verbum, en Madrid.

Los fundamentos del texto se basan en vivencias personales, enriquecidas con la experiencia como investigadora de la psicóloga.

Si bien se han publicado diversos relatos y libros sobre historias personales relacionadas con las UMAP, esta entrega destaca por brindar estudios e información de cómo se documentó, enfrentó y orientó en el país la política sobre la homosexualidad en aquel periodo.

“Políticas, por suerte, superadas en la actualidad”, consideró la autora.

De la Torre revela nuevos datos e informaciones sobre investigaciones realizadas en la década del 60 por psiquiatras y psicólogos locales, que sirvieron de base para generar políticas represivas sobre la homosexualidad.

Aunque las historias y argumentos mostrados tienen basamento real, la autora optó por elementos de ficción para proteger la identidad de algunas personas, así como recursos para amenizar la narración.

El volumen cuenta con fragmentos de diarios, poemas, fotos y testimonios de amigos, a la vez que acude a muchas voces, de tiempos y miradas diferentes.

“Es un libro que tal vez disguste a extremistas de Cuba y de Miami por igual, porque hay etapas descritas con el mismo entusiasmo que tenía la mayoría de los cubanos durante los primeros años la Revolución (cubana de 1959)”, aseguró de la Torre.

Para el historiador Rafael Acosta, este volumen es un monumento levantado al ser querido, y al mismo tiempo, un fragmento de la vida de la sociedad cubana durante los años 60 del pasado siglo.

“Mediante la memoria recobrada se narran los sueños más íntimos de Benjamín y sus deseos de crecer y vivir en una sociedad alterada por el fervor de los cambios revolucionarios”, reseñó Acosta.

El también poeta y ensayista catalogó la obra de “un libro de amor a la familia”, que por el momento solo está disponible en varias plataformas digitales de pago como Amazon y Verbum.

Algunos usuarios ya comentan el texto en redes sociales y medios alternativos, como Elizabeth Fernández quien lo calificó de “una gran historia contada por una gran mujer y escritora quien puso toda su alma y amor en estos relatos”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.