Universidad de Ciencias Informáticas dedica festival a la no violencia

La iniciativa permite sumar jóvenes al activismo por la igualdad de género, una prioridad de las campañas cubanas.

El proyecto Malatesta utiliza el arte como expresión para la transformación social.

Foto: Redacción IPS Cuba

La Habana, 22 nov.- Una feria artístico-tecnológica, la presentación del reconocido músico cubano Gerardo Alfonso y una descarga de DJs marcaron el inicio del II Festival de las Mariposas, organizado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y dedicado a la Jornada por la no violencia hacia la mujer.

Performance, exposiciones de artes plásticas, música, humor, competencias programación y eventos deportivos también componen el programa que comenzó el 17 de noviembre y se extenderá hasta el día 25, fecha escogida por Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Coordinada por el proyecto sociocultural Malatesta, la semana de activismo pretende que las nuevas generaciones se acerquen a los temas de equidad, respeto a la diversidad e inclusión social, expresó a la Redacción IPS Cuba, Yenilsy Monteagudo, coordinadora de la iniciativa junto a Malcolm Jarrosay.

“Aquí tenemos miles de estudiantes y un buen número se vincula a las artes, que funcionan como puente para sumarlos a la campaña”, acotó.

La profesora de artes plásticas explicó que si bien “en la escuela no se aprecian actos de violencia física contra las mujeres si está presente la psicológica, y no dejan de manifestarse la homofobia, el racismo y otras discriminaciones”.

CARTEL FESTIVAL MARIPOSAS_PosterFestival de las Mariposas por la no violencia
En 2015 la UCI ha ampliado sus actividades como parte de la Jornada por la no violencia, coordinada desde hace nueve años por el no gubernamental Centro de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR).
En los próximos días el programa propone el espectáculo Humor sin violencia, protagonizado por el actor Víctor Rojas (Día 23 de noviembre) y el evento XX Program (día 24), acción que promueve a inserción de las mujeres en el ámbito de la programación, especialidad dominada tradicionalmente por hombres.
Además se desarrollará un juego de futbol por la equidad de género (día 23), con selecciones de mujeres y hombres de la sede y la Universidad de La Habana.

A su juicio es importante que artistas como Alfonso entreguen su arte y mensajes positivos en la UCI, institución docente con más de 3000 estudiantes de varias provincias del país.

“Fue interesante porque Gerardo además de interpretar su bello repertorio, dedicó palabras a la no violencia en varios momentos de la noche”, comentó Monteagudo.

De igual modo, explicó que toda la memoria audiovisual de las actividades se ha compartido en las redes sociales para trasladar la experiencia a más personas.

Al respecto, la coordinadora de Malatesta reveló que la oportunidad de socializar el trabajo del proyecto tiene que ver con su interés de ir más allá del entorno universitario.

Para cumplir con ese propósito el grupo realiza actividades culturales y de capacitación en el municipio La Lisa, ubicado en la periferia de la capital cubana.

“Surgimos en la UCI y sin un discurso social profundo, pero luego nos vinculamos a la comunidad, porque las propias inquietudes creativas estimularon la búsqueda de nuevos espacios”, dijo.

La posibilidad de replicar los conocimientos es una de las mayores satisfacciones.

“Aquí somos entre 60 y 80 artistas aficionados, pero lo aprendido lo hemos enseñado a miles de personas”, apuntó

Según la joven de 26 años, el acercamiento a los temas de prevención de la violencia se produjo a través de la entrenadora de fútbol Yunelsis Rodríguez, colaboradora de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) e integrante de la Red de Deportistas ÚNETE, de Naciones Unidas.

“Habíamos realizado un diagnóstico en el cual detectamos que la violencia de género era un problema grave en algunos barrios de La Lisa y el impulso final llegó cuando contactamos con los muchachos de la RIAM y nos contaron de las campañas”, puntualizó.

Su trabajo ha sido reconocido por la dirección de la Universidad de las Ciencias de la Informática, pero sobre todo por estudiantes y maestros.

En la actualidad “Malatesta figura entre los grupos más conocidos de la UCI y eso nos alienta a seguir trabajando con la mirada puesta en crear desde los jóvenes y para los jóvenes”, resaltó.

Asimismo, señaló que trabajan para “crear una metodología propositiva y transformadora de la realidad mediante las artes, cuyos primeros resultados son visibles en el mismo grupo, en la universidad y poco a poco en las comunidades”. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.