Vivienda define subjetividades juveniles

Una investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud muestra el acercamiento juvenil a temas como la convivencia.

Ángel Baldrich

Solo 1,5 por ciento de las personas jóvenes encuestadas vive independiente

La Habana, 17 abr.- La apreciación que tienen las personas jóvenes de su vivienda disminuye con la edad, según los resultados de una investigación que coloca el lugar donde se vive como un elemento imprescindible entre los aspectos de orden material “desde los cuales se construyen las subjetividades” de las juventudes cubanas.

De acuerdo con los datos, publicados por el diario Juventud Rebelde, 46,9 por ciento de la muestra valora como buenas las condiciones constructivas de sus viviendas. Pero esa percepción positiva, disminuye con la edad: “son los adultos jóvenes quienes tienen una peor valoración, mientras los adolescentes muestran una mirada más favorable”.

La encuesta, aplicada en todo el país a inicios del 2011, incluyó personas entre 15 y 29 años, divididas en tres grupos: adolescentes (15 a 19 años), jóvenes (20 a 24 años) y adultos jóvenes (25 a 29 años). Del total, el 60 por ciento era de piel blanca, 27 por ciento mestiza y 12 por ciento, negra.

Vivienda

–          Más de la mitad de los encuestados (57,5 por ciento) afirma tener privacidad en su vivienda de forma estable. El resto carece de ella o solo la disfruta de modo ocasional.

–          La mayoría (65 por ciento) declara su gusto por el barrio en que está enclavado el hogar. Cerca de la cuarta parte expresa una atracción menor, y una cifra reducida (8,5 por ciento) explicita su rechazo a la zona de residencia.

–          Algo más de la tercera parte de los jóvenes vive en familias monoparentales, donde la figura que más se destaca es la materna.

–          Casi 40 por ciento de los entrevistados comparte sus viviendas con sus hermanos; 20,3 por ciento vive con sus hijos; y 8,6 por ciento vive en familias reconstituidas.

–          Solo 1,5 por ciento de las personas jóvenes encuestadas vive independiente.

Uniones

–          Más del 61 por ciento de la muestra se declara como soltera y más del 23 por ciento, unida.

–          La mayoría de las personas solteras son menores de 24 años, pero entre aquellas que tienen de 25 a 29 años, continúa predominando la soltería.

–          Aumentan ligeramente las uniones consensuales y disminuyen los matrimonios.

–          Existe una mayor proporción de hombres solteros (70,2 por ciento) que de mujeres (51,7 por ciento).

–          La mayor proporción de personas solteras, unidas, divorciadas o separadas, pertenece a la región oriental del país.

–          En el caso de las casadas y viudas, estos pertenecen mayormente a las provincias centrales, secundadas por las orientales. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.