Voces actuales narran un hecho histórico racista

Ya comenzó a proyectarse en espacios institucionales y alternativos la tercera parte de la serie documental “1912. Voces para un silencio”.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La realizadora Gloria Rolando (tercera de izquierda a derecha) obtuvo el Premio Premio Walterio Carbonell, de la Cofradía de la Negritud, por la segunda parte de “1912. Voces para un silencio”. En la foto aparece junto a su equipo de realización.

La Habana, 28 may.- Hombres y mujeres descendientes de protagonistas y testigos de uno de los actos de represión racial más violentos en la historia de Cuba, unieron sus voces para reivindicar la masacre de negros y mestizos sucedida en 1912, en la última parte de una serie documental estrenada este mes.

El gran logro del tercer capítulo de “1912. Voces para un silencio”, una saga realizada por la videasta cubana Gloria Rolando, consiste en reconstruir con personas del presente este hecho del devenir nacional, aseguró el investigador Eduardo Torres Cuevas, sobre la última entrega de la realizadora.

El capítulo, que comienza a presentarse luego de su estreno el 22 de mayo en la capitalina Casa de las Américas, logra vincular el presente con el pasado, a través del diálogo entre el hecho histórico y los testimonios de los descendientes de los protagonistas, destacó Torres Cuevas.

Además, interroga al pasado con preguntas que interesan hoy pues el hostigamiento sufrido por el Partido Independiente de Color (1908-1912) es un asunto silenciado, “poco tratado o mal tratado”, afirmó el también director de la Biblioteca Nacional de Cuba durante la premier de la tercera parte de la serie.

La también llamada “rebelión de los Independientes de Color”, sucedida entre el 20 de mayo y el 18 de julio de ese año, es un tema sensible dentro de la historia de la nación caribeña, porque reveló la persistencia del racismo en la República.

Sin embargo, Torres Cuevas opinó que el documental logra abordar los sucesos con profundidad, rigor investigativo y riqueza de matices.

Asimismo, insistió en que “este material no puede ser el último. Hace falta un capítulo cuatro donde aparezcan las consecuencias a largo plazo de un suceso como ese, para explicar toda la segregación que vino después”.

Hoy la sociedad debe reflexionar sobre problemas raciales y de discriminación heredados de esa época, señaló el historiador. La protesta armada de ese partido político y la masacre de miles de afrodescendientes que se alzaron fue también el resultado de formas de explotación anteriores como la esclavitud, ejemplificó.

Por su parte, Gloria Rolando destacó las valiosas contribuciones del Archivo Nacional de Cuba, que hicieron posible su obra, fruto también de un proceso de investigación que comenzó en 1993.

“La serie aborda un momento convulso de nuestra historia y pretende hacer entender mejor ese periodo estudiado de forma muy esquemática”, consideró.

El Partido Independiente de Color, liderado por los veteranos de la tercera guerra por la independencia cubana Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet, luchó contra el racismo y las desventajas de las personas negras y mestizas en la entonces naciente República.

El 20 de mayo de 1912, ambos políticos organizaron una protesta armada en reacción a un decreto que impedía a la agrupación política postularse a las elecciones a efectuarse ese año. El hecho culminó con la masacre de más de 3.000 personas negras y mestiza a manos de las autoridades de la época.

El primer capítulo de “1912: Voces para un silencio” se transmitió, entre otros espacios, en “Mesa Redonda Informativa” (programa de la televisión cubana, dedicado a temas de la actualidad nacional e internacional), mientras que el estreno de la segunda y la tercera parte ocurrió en Casa de las Américas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.