IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Red Cuba
Cuba 24 horas... una ventana documental
Llega a la web un espacio digital que pondera el audiovisual y se autoproclama como una ventana a la realidad de los cubanos

Cuando parecía que muy pocos apostaban por los portales digitales, llega www.Cuba24horas.com, un sitio web que reúne un cúmulo abundante de información sobre Cuba.
Cuba24horas nació en francés, pero ya se extiende en los dominios inglés y español, patrocinada por LPV, ICAIC y Troqua Visión: "una empresa que se dedica a realizar y coproducir proyectos cinematográficos y televisivos en colaboración con productoras europeas y latinoamericanas, así como facilitar una gama completa de servicios audiovisuales en Cuba".

Los contenidos están segmentados en categorías principales como: turismo, música, danza, artes, economía y sociedad, productos cubanos, historia, deportes, naturaleza. Luego existe otra jerarquización que agrupa los temas relacionados con la facilitación social: "Cuba by Night", que recomienda mediante reseñas los mejores espectáculos, discotecas, bares y cabarets. También se sugieren las mejores opciones de museos y teatros en la pestaña "Salir en Cuba".

Cuba24horas.com incursiona como ningún otro proyecto en el audiovisual pensado para y desde Internet. Una suerte de guía multidimensional cuyo mayor acierto es aventurarse en las series y documentales para la web.

Destacan entre las series para la web títulos como "Habana-Miami dos años después", donde cinco pequeños audiovisuales narran las historias de vida de jóvenes que realizaron la mencionada trayectoria y el relato secuenciado de la realidad de una quinceañera (María Karla). "Diferentes situaciones de la vida de los personajes en un período de varios meses. Un viaje en apoyo de varias opiniones y criterios, humanos, familiares y culturales". Por otra parte, el sitio guarda un repositorio de 14 documentales en una sección que "refleja la vida mediante cuentos cubanos que permiten pensar en la realidad".

En tanto, los materiales más populares son las entrevistas a destacadas figuras del arte, economía e intelectualidad cubanas. Con más de 1.118 reproducciones despunta la entrevista a Nelson Herrera sobre la arquitectura contemporánea en Cuba después del triunfo de la Revolución y vista por más de 380 usuarios emerge la conversación con el Premio Nacional de Literatura, Leonardo Padura.

Al parecer, Cuba24horas pretende satisfacer todas las demandas de información sobre Cuba que puedan tener –principalmente- los usuarios foráneos. Aplicaciones para evaluar el tipo de cambio monetario, resúmenes de eventos, recetas de platos típicos, qué hacer en el verano cubano, detalles prácticos para los visitantes y más.

En cuanto al equilibrio editorial, el sitio muestra una clara preferencia por la historia cubana, ya sea a partir de lugares, personajes, sucesos, tradiciones o mediante la promoción de videos de época, museos o antigüedades.

También se evidencia una visión puramente comercial de lo cubano en el caso de la descripción detallada de productos líderes como el tabaco, azúcar, miel, café y la cocina en general.

Resulta interesante la segmentación de contenidos para el caso de Economía y Sociedad, con temas como recursos y monedas, educación, religión, tecnología e investigación científica, entre otros.

En el caso particular de la investigación científica, detallan los grandes polos cubanos comenzando por la biotecnología: "el desarrollo de la biotecnología en Cuba alcanza hoy día tal magnitud que representa uno de los eslabones más importantes de la economía nacional con altos ingresos de divisas. Gran parte de los medicamentos se utilizan en numerosos países donde reflejan la calidad de los resultados de las investigaciones en la isla"; luego se centran en las investigaciones relacionadas con la lucha contra el cáncer y el establecimiento y desarrollo de la empresa BioCubaFarma.

La identidad visual de Cuba24horas.com –un velero rojo de papel con una estrella- invita a relacionarlos con el popular juego de palabras: "Traigo un barco cargado de...", el sitio navega en las tres w como un inmenso navío repleto de información sobre Cuba, mayormente en formato audiovisual, perfilado inteligentemente hacia públicos foráneos.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.