IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Red Cuba
Infomed y Android, alianzas estratégicas
Ve la luz una nueva edición del Formulario Nacional de medicamentos cubanos en forma de aplicación compatible, por primera vez, con el sistema operativo Android...

Una buena noticia circula en la web cubana, el Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, se estrena como referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.

Principalmente de la mano del Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología y otros profesionales de instituciones del Sistema Nacional de Salud, con el apoyo de especialistas de Infomed, la principal función del recetario será "satisfacer las necesidades de médicos, farmacéuticos, enfermeros y todos los profesionales relacionados con la información sobre medicamentos y su uso".

Los creadores aseguran que este producto contiene información confiable y actualizada sobre más de 700 fármacos, así como alrededor de 500 principios activos. Todos los datos están pensados para el contexto nacional, pues se trata de una inmensa base de medicamentos que circulan en Cuba.

Si bien muchos galenos, farmacéuticos y personal de salud no tienen acceso a Internet, la disponibilidad del servicio no peligra pues está alojado en la intranet Infomed y presenta como novedad una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android.

Sus creadores esgrimen como principales ventajas la fácil elección crítica de los medicamentos, "al proporcionar su información objetiva, contrastada y con acceso inmediato".

También pretende mejorar el perfil de prescripción farmacológica a través de una selección racional de los medicamentos y, sobre todo, contribuir a un uso racional de los medicamentos y a la calidad de la atención médica.

"Este nuevo Formulario, versión web, tiene como valor agregado la incorporación de campos no disponibles en el formato impreso, entre ellos están: farmacología, mecanismo de acción, farmacocinética, la regulación a la prescripción que presentan, el nivel en el cual se distribuyen y otros.

Aparecen además los fármacos según la clasificación de riesgo en embarazo, lactancia y otras poblaciones especiales, e incluso el uso en el deporte según la clasificación de la Agencia Mundial de Antidopaje" publica el portal de la salud cubana.

Con una gran cobertura en medios nacionales y redes sociales, muchos reciben con beneplácito el formulario y, principalmente, la nueva aplicación, aunque los expertos aclaran que "los contenidos que se encuentran en el Formulario Nacional de Medicamentos están dirigidos, fundamentalmente, a profesionales de la salud.

La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica".

Lo más popular ha sido, en la versión para Android, el escáner que permite identificar los medicamentos por su código de barra, aunque no se han podido compilar todos los fármacos cubanos, tarea que precisa de un proceso continuo de actualización de su base de datos.

En Juventud Rebelde, Carlos comenta que es informático de profesión y sería bueno que se hicieran cosas como estas para informar a la población sobre medicina natural y tradicional, entre otras aplicaciones que sirvan tanto para el personal médico como la población.

"Estoy seguro que en Cuba contamos con más de cuatro mil smartphones y sería interesante tener en nuestros teléfonos inteligentes aplicaciones como estas, que además de instruirnos serían como un libro electrónico de referencia para todos".

En Cubadebate opina Yasmany: "me parece estupendo que se realizara una aplicación de este tipo para el personal de salud, pues puede ser de gran ayuda, si bien no existe la posibilidad hoy día de tener una PC en cada consulta y tampoco conectada online. Esta es una variante para aquellos que tengan sistema Android en su teléfono de consultar los medicamentos".

En el mismo espacio opina El Médico: "una buena idea, lástima que los que usamos IOS (iPhone) no lo podemos utilizar en los móviles, pero creo que es mucho más importante una versión para Windows, ya que desde hace ocho años no se imprime una GuíaTerapéutica en este país, nuestra profesión va muy rápido para semejante atraso".

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.