IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Visor
Cangilones del Río Máximo
  • Randy Rodríguez Pagés
En la Sierra de Cubitas, Camagüey, esta piscina natural cautiva a los amantes de la naturaleza.

El balneario natural Cangilones del Río Máximo, en Camagüey, es uno de los destinos anhelados de vacacionistas orientales.El balneario natural Cangilones del Río Máximo, en Camagüey, es uno de los destinos anhelados de vacacionistas orientales.

 El río Máximo nace al norte de la ciudad de Camagüey, en un punto cercano a las elevaciones de Yucatán y Yucatancito, atraviesa las sábanas serpentinosas y, flaquea el extremo oriental de la Sierra de Cubitas para, cruzar las llanuras costeras y desembocar a orillas del pantanoso mar de sonda de la bahía de La Gloria.El río Máximo nace al norte de la ciudad de Camagüey, en un punto cercano a las elevaciones de Yucatán y Yucatancito, atraviesa las sábanas serpentinosas y, flaquea el extremo oriental de la Sierra de Cubitas para, cruzar las llanuras costeras y desembocar a orillas del pantanoso mar de sonda de la bahía de La Gloria.

Cada visitante busca llevarse una estampa del sitio, declarado Monumento Local de la provincia de Camaguey.Cada visitante busca llevarse una estampa del sitio, declarado Monumento Local de la provincia de Camaguey.

En junio de 2007 luego de la ejecución del proyecto para la rehabilitación de la cuenca del río Máximo, es reabierto este balneario natural.En junio de 2007 luego de la ejecución del proyecto para la rehabilitación de la cuenca del río Máximo, es reabierto este balneario natural.

El entorno donde se localizan la base y el balneario, - oeste de la Sierra de Cubitas - lo suman al desarrollo de diferentes proyectos, entre los que se citan, el senderismo contemplativo, expediciones de aventuras en cuevas y sitios históricos.El entorno donde se localizan la base y el balneario, - oeste de la Sierra de Cubitas - lo suman al desarrollo de diferentes proyectos, entre los que se citan, el senderismo contemplativo, expediciones de aventuras en cuevas y sitios históricos.

En 1867, el sacerdote, geógrafo y escritor español Antonio Perpiña visitó los cangilones. Sus impresiones aparecieron en el libro titulado El Camagüey, de 1889. En 1867, el sacerdote, geógrafo y escritor español Antonio Perpiña visitó los cangilones. Sus impresiones aparecieron en el libro titulado El Camagüey, de 1889.

 

Actualmente existe una base de campismo aledaña a la ribera.Actualmente existe una base de campismo aledaña a la ribera.

Las cabañas están dispuestas en el bosque en armonía con el ambiente local.Las cabañas están dispuestas en el bosque en armonía con el ambiente local.

Se extiende unos 350 metros, alcanzando en algunos tramos, anchos de cuatro a seis metros, espacio donde el agua corre por el accidentado cauce del ríoSe extiende unos 350 metros, alcanzando en algunos tramos, anchos de cuatro a seis metros, espacio donde el agua corre por el accidentado cauce del río

Los bañistas visitan este sitio desde el pasado siglo.Los bañistas visitan este sitio desde el pasado siglo.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.