IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Participe junto a nuestras reporteras
en sus investigaciones periodísticas
¿Qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?
  • Domingo, 21 de Agosto de 2011
  • Comentarios 33
Dalia Acosta

Dalia Acosta

Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987, Dalia Acosta trabajó un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde, incluidos 11 meses como corresponsal de ese periódico en la provincia cubana de Camagüey. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS, donde dio continuidad a algunos de los temas que ya le obsesionaban en sus años de prensa nacional: los derechos de mujeres y hombres, incluidos gays, lesbianas y trans, personas seropositivas al VIH y toda una amplia gama de iniciativas que suelen nacer y sostenerse en los márgenes, silenciadas por los medios de comunicación e invisibles para la sociedad.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.



33 comentarios

  • Enlace comentario Martes, 27 de Diciembre de 2011 17:09 Publicado por Pablo

    Cuba necesita respetar a sus ciudadanos. Reconocerles el derecho de entrar y salir del territorio nacional sin trabas ni gravámenes. La Patria es la casa y a la casa se regresa cada vez que se desea, sin cortapisas de tipo alguno.

    Existen muchos cubanos residentes fuera del pais que desea de estar en casa todo el tiempo que sea necesario y actualmente el gobierno permite "solamente" de estar 30 dias e 30 màs de prorroga.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Jueves, 08 de Diciembre de 2011 12:39 Publicado por Liborio

    Lo mas importante por el momento deberia ser, la renovacion a bajo costo de los pasaporte y lo mejor seria la renovacion gratuita a todos los cubanos sin restriccion alguna.

    Y la entrada con el pasaporte de cualesquiera se la ciudadania que hayan adoptado los cubanos fuera de la isla.

    Como tope se debiera adoptar en esta reunion la adopcion de la doble ciudadania y hasta la cuadrupe ciudadania.

    Los cubanos en el 2012, debieran adoptar la ciudadania de Terricolas residentes en Cuba. Seria mas inteligente que nos apartaramos de las ideoteses del resto del planeta.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Sábado, 29 de Octubre de 2011 21:15 Publicado por Rene

    creo que se deben eliminar todas las prohibiciones existentes, rebajar los precios de los pasaportes eliminar una serie de pasos leguleyos, que todo ciudadano con su pasaporte vigente y una visa pueda viajar libremente hacia el pais que le dio la visa y que pueda retornar en los plazos y fechas establecidos para todas las categorias de viajes.
    En el caso de Cuba, siempre corre el riesgo de que muchos profesionales con altos niveles de conocimientos y experiencia quieran emigrar, siempre habra casos asi pero pienso que pasado la euforia y la experiencia de los primeros muchos regresarian y las aguas cogerian su nivel, si Cuba despolitiza la salida de sus ciudadanos creo que ganaria mas que lo que pierde, ademas pueden aplicarse algunas medidas de control que no necesariamente impida la emigracion del ciudadano.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Viernes, 28 de Octubre de 2011 04:40 Publicado por Guanayara

    Coincido con muchos de los criterios vertidos aquí, pero tal vez por sufrirlo en carne propia creo que se deberían eliminar las restricciones que convierten al cubano que emigra en un ciudadano "de segunda", que, además de perder todos los bienes que tenía en en país en el que nació, cuando va de visita es un turista más que, para colmo de males, ha tenido que pagar una prórroga bienal de vigencia de pasaporte de 90 euros (en el caso de Europa), por demás incomprensible pues, éste dice claro que está vigente por seis años. Otra cosa realmente humillante es la limitación de la estancia por treinta días y si se desea estar más se debe pagar hasta el límite máximo de tres meses, transcurridos los cuales, hay que salir del país. Todo esto sin contar la otra humillación (única para cubanos, porque no vale para el resto de los turistas) de que, a pesar de entrar a Cuba con el peso de equipaje establecido por la línea con que viaja, debe pagar 10 cuc por cada kilogramo que exceda de los 30 que permite entrar la aduana sin impuestos. Habría que agregar que el Estado cubano se beneficia con las remesas que enviamos a nuestros familiares...entonces, me pregunto, ¿es justo todo este "castigo"?
    Aclaro que me estoy refiriendo a personas que se han ido de Cuba sin cometer delitos, por simples motivaciones económicas.
    Muchas veces cuando debemos explicar estas cosas a extranjeros, incluso amigos de Cuba, ellos no conciben tanta desigualdad para con nosotros, precisamente los que, hoy por hoy, sustentamos una buena parte de la economía de nuestro país.
    Si nos atenemos a la letra de nuestra Ley Fundamental, podría decirse que todas estas cosas, más muchas otras, que sufrimos los cubanos que residimos fuera del país, son anticonstitucionales.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Sábado, 08 de Octubre de 2011 18:57 Publicado por ALBERTO

    EMPEZEMOS PORQUE TODOS LOS TRAMITES MIGRATORIOS SE DEBEN PAGAR EN MONEDA NACIONAL, COMO ERA ANTIGUANMENTE....POR QUE RAZON PAGAR UN PASAPORTE CUBANO, EMITIDO EN CUBA Y POR LAS AUTORIDADES CUBANAS EN UNA MONEDA QUE NO GANAMOS, Y QUE VALE 25 VECES QUE LA MONEDA DEVENGADA POR NUESTRO SALARIO..? PORQUE RAZON PAGAR 25 CUC PARA ENTRAR A UN AEREOPUERTO CONSTRUIDO CON EL SUDOR, EL SACRIFICIO Y EL DINERO DE TODOS LOS CUBANOS? LOS TURISTAS DEBEN PAGAR EN DOLARES, PERO EL CIUDADANO CUBANO DEBERIA PAGAR EN NUESTRA MONEDA NACIONAL, EL PESO CUBANO....
    PORQUE RAZON PAGAR 150 CUC, EL EQUIVALENTE A NO SE CUANTOS MESES DE TRABAJO, POR UN PERMISO DE SALIDA DE CUBA? ACASO LA REVOLUCION SE HA AROGADO EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE LOS CUBANOS, Y DECIDE QUIEN SALE O NO DE LA ISLA? PODRIA DECIRSE QUE SI.TENDRIA QUE DEJAR EL GOBIERNO DE VER AL MIGRANTE COMO UN ESCORIA, UN GUSANO Y UN APATRIDA, Y RECONOCER SU PAPEL EN LA ECONOMIA DE LA ISLA....QUIEN SE CREE EL GOBIERNO QUE ES PARA DESPOJAR DE LA RESIDENCIA CUBANA A UN SER HUMANO NACIDO EN LA LINDA ISLA CARIBEÑA? QUIEN SE CREE QUE ES PARA EXIGIR QUE SE LE PIDA PERMISO PARA PODER ENTRAR A CUBA A VISITAR A NUESTROS FAMILIARES? QUE DICE LA CONSTIOTUCION DE CUBA AL RESPECTO? QUE SERVICIOS BRINDA A LOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR PARA EXIGIR QUE SE LE PAGEN 40 DOLLARES POR CADA MES QUE ESTAMOS FUERA DEL PAIS, O DE LO CONTRARIO NO SE NOS DEJA REGRESAR? PREGUNTO..ESTARIA EL ESTADO DISPUESTO A RENUNCIAR A LOS JUGOSOS RECURSOS QUE RECIBE POR CONCEPTO DE MIGRACION Y TRAMITES MIGRATORIOS? ESTRARIA DISPUESTO A DEVOLVER TODAS LAS VIVIENDAS, CASAS, Y DEMAS PROPIEDADES Y CUENTAS QUE LES HA CONFISCADO A LOS MIGRANTES? TODOS SABEMOS QUE NO.....ASI ES QUE NO ESPREMOS MUCHO DE LA CACAREADA REFORMA MIGRATORIA.....ELLOS SOLO COJERAN EL RABANO POR LAS HOJAS....Y HARAN CAMBIOS SENCILLOS Y POCOS SIGNIFICATIVOS......LA HISTORIA NOS HA DEMOSTRADO LO QUE SIGNIFICA EL MIGRANTE PARA LA ALTA CUPULA DEL GOBIERNO, Y COMO TAL NOS TRATARAN.OJALA ME EQUIBOQUE...PERO LA SOBERVIA QUE CARACTERISA AL REGIMEN CASTRISTA NO DEJA ESPACIO PARA MAS.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Viernes, 07 de Octubre de 2011 03:39 Publicado por Esteban Pérez

    Salida definitiva del país, permiso de residencia en el extranjero, permiso de entrada al pís, permiso de salida. Estos son algunos de los absurdos términos que habría que eliminar del vocabulario para empezar a reconocer a los cubanos el derecho que tiene cualquier ciudadano del mundo de entrar y salir del país en que nació siempre que lo desee o necesite. El pueblo de Cuba y no sus gobernantes son los legítimos dueños del país en que nacieron y que han construído con su sudor y con su sangre a través de la historia. Los gobernantes solo han acertado o equivocado el camino al conducirlos, pero eso no les da derecho a decidir quien entra o sale del país que no pertenece a nadie en particular. Administrar los destinos de cada cubano como si fueran de su propiedad es un derecho que no puede tener ningún gobierno. Los organismos de inmigración de cualquier país se dedican a regular a los inmigrtantes, es decir, a los extranjeros que llegan. Los nacionales de un país no necesitan regulaciones para entrar y salir de él. Reforma migratoria es ya de por si un disparate para referirse a los cubanos en Cuba. Cuando un español (por ejemplo), llega a un aeropuerto de españa, existen entradas independientes para ellos, donde basta con mostrar su carnet de identidad para contunuar, han llegado a su casa. Cuando salen de España pasa lo mismo, es en el país de destino donde se ocuparán de verificar si tienen visa y pueden entrar, pero en casa solo tienen que identificarse como españoles y ya tienen todos sus derechos. No sé si es este el mejor ejemplo, pero es el que conozco. Cuando los funcionarios de inmigración a la entrada de un aeropuerto cubano sonrían amables y despreocupados al ver a un cubano que llega a casa, no importa de donde o a uno que sale de casa, no importa para donde o por cuanto tiempo, entonces nos habrán devuelto esa parte de la libertad que nadie debió arrebatarnos nunca.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Sábado, 01 de Octubre de 2011 22:52 Publicado por Josué Portal

    Hola Dalia,

    Si se está hablando de reformar la actual política migratoria es porque un número significativo y creciente de cubanos, residentes en Cuba y en el extranjero, se están pronunciando por que se reconozcan un conjunto de derechos individuales relativos a la migración. Entonces es sencillo. Basta con atender dichos reclamos y elaborar una legislación que los haga valer. Otra cosa, aunque posible, carecería de sentido. Los comentarios insertados en tu post son una pequeña muestra de lo conscientes que son los ciudadanos de los derechos que se están violando.

    A mí, en lo particular, me gustaría que se eliminara de esta y otras leyes todo vestigio de discriminación.

    A la "fuga de cerebros", que es la expresión adecuada para el asunto en cuestión, no debería referirse en lo absoluto una nueva regulación migratoria. Algo así sería un tremendo error. Cualquier política destinada a reducir la migración de personal calificado, además de instrumentarse en otros espacios legales, debería estar basada en mecanismos motivacionales, que respeten los derechos individuales y, sobretodo, que no sean discriminatorios.

    Sería formidable que, para este tipo de reformas legales, nuestro país contara al menos con algún recurso de consultas populares, de caracter vinculante, que garantizaran un mínimo de legitimidad.

    Saludos,

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Sábado, 01 de Octubre de 2011 19:11 Publicado por Pablo Albiol Cabrera

    El primer paso lo tiene que dar por supuesto los que impusieron el brutal Bloque a nuestro
    pueblo.
    Segundo Leberar a nuestros 5 cinco Heroes presos injustamente por el imperio sin ninguna
    contemplación
    Indemnizar al pais todo lo que adeudan por causas del bloqueo
    Eliminar la Famosa ley de ajuste Cubano, las --
    transmisiones de Radio y Tv Martí deportar a Cuba a Posada Carriles y todos los que han come
    tido actos de sabotaje contra la Patria, La Patria es del que la ama José Marti sin mas Pablo Albiol.( aún tengo más, que pedir)

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Martes, 13 de Septiembre de 2011 17:52 Publicado por Liborio Alvarez

    La salida definitiva del pais debe ser una decision del ciudadano y no una imposicion oficial.
    Las regulaciones migratorias deben abolirse para los cubanos , el derecho de entrada y salida del pais no puede ser regulado por razones politicas o conveniencias de estado.
    La perdida de los derechos de propiedad y de seguridad social a los que emigran bajo las regulaciones de Salida Definitiva o a los considerados desertores,es sin dudas una sancion impuesta y un atentado sus a los derechos que debe ser eliminado.
    Hasta aqui algunas consideraciones.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Lunes, 12 de Septiembre de 2011 10:34 Publicado por Jorge Rey

    Sencillo: Eliminar Completamente la actual ·Política Migratoria de Cuba... Cualquier otro modelo serviría, solo tendrían que escribirlo en cubano.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla