IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 28 de Julio de 2014
Noticias
Activismo celebra cuatro años de la Jornada contra la Homofobia
Se pretende “contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual" Se pretende “contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual" IPS Cuba
La Jornada contra la Homofobia del 2011 traslada su sede central a Santiago de Cuba, para continuar su labor por la aceptación de la diversidad sexual en la sociedad cubana.

La Habana, 7 abr.- Activistas, la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) e instituciones por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) destacan la permanencia de la Jornada contra la Homofobia, al anunciarse el programa de su IV edición del 3 al 17 de mayo próximo.

En parte por la incidencia del evento, “la población está discutiendo sobre estos temas y demanda más información”, destacó en una entrevista con el bloguero Francisco Rodríguez  la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, una de las principales promotoras de la cita que este año tiene su sede central en la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada a 861 kilómetros al este de la capital cubana.

Asimismo, “se percibe un mayor protagonismo, iniciativas e integración entre los grupos de activistas durante todo el año”, dijo Castro Espín vía correo electrónico al autor del  popular blog Paquito el de Cuba. Los grupos acompañados por el CENESEX, Oremi de mujeres lesbianas, HxD de masculinidades diversas y HSH-Trans de promotoras de salud trans, y el Proyecto Diversidad realizan desde enero de 2011 conferencias y debates como antesala de la Jornada

La IV edición se desarrollará en un mayor número de ciudades y descentraliza las actividades, esta vez más amplias y diversas y con la participación de personalidades sobre todo del espacio cultural cubano. Se enfatiza en la sensibilización y prevención de la epidemia del VIH/sida.

La tradicional gala cultural por la diversidad sexual se realizará en el capitalino Teatro Karl Marx, el sábado 7 y domingo 8 de mayo, donde se unen manifestaciones culturales como el transformismo con artistas del patio entre los que destacan Omara Portuondo, Haila María Monpié y María Antonieta.

Desde 2008 se desarrollan diversas actividades enfocadas al protagonismo ciudadano, para “contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social”, según la declaración de objetivos del encuentro.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, en recordatorio a esa fecha de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.