IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 15 de Septiembre de 2014
Noticias
Una mayor incorporación de la mujer a la agricultura quedó como meta a cumplir en el último Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, celebrado en 2010 Una mayor incorporación de la mujer a la agricultura quedó como meta a cumplir en el último Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, celebrado en 2010 Jorge Luis Baños - IPS
El número de cubanas se incrementa en las cooperativas agrícolas, uno de los espacios productivos con menor presencia femenina.

La Habana, 12 abr.- La cantidad de mujeres que laboran en las cooperativas agrícolas de Cuba ascendió a 64.063 al cierre de febrero, como parte de una meta de inclusión femenina en este sector, encauzada por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Tanto en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y como en las de Crédito y Servicios (CCS) se incrementó el número de asociadas, reportó hoy el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

En las CCS se ostentan los mayores índices de presencia femenina, con un total en todo el país de 50.976 cooperativistas. Asimismo, aumentó la cantidad de organizaciones de este tipo, tanto CPA como CCS, con un promedio de 23 mujeres o más vinculadas a tareas relacionadas con la agricultura, reveló el rotativo.

El proyecto también pretende incorporarlas a cargos con poder de decisión dentro de las propias cooperativas, así como en las juntas directivas, consejos de administración y en los comités municipales y provinciales de la ANAP.

Hasta febrero, 203 mujeres se desempeñaban en puestos de esta categoría, enfatizó Granma.

Entre las provincias con indicadores más altos destaca Artemisa, ubicada a poco más de 60 kilómetros de La Habana, con más de 26 cubanas por cooperativa.

Según el diario de alcance nacional, se registran 7.231 trabajadoras agrícolas en Villa Clara, distante a casi 300 kilómetros al este de la capital.

Además, la presencia femenina también se incrementó con las 11.249 beneficiadas hasta el momento por el Decreto-Ley 259, que permite desde 2008 la entrega de tierras ociosas en usufructo a personas interesadas en hacerlas rendir frutos.

La estrategia diseñada entre la asociación campesina y la FMC persigue acercarse al término del 2011 a la cifra de 100.000 mujeres en el sector cooperativo. (2011)

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.