IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 24 de Julio de 2014
Noticias
Polémica en la red tras Encuentro Nacional de Blogueros
El promedio de edad de los participantes es de 34 años y participaron 24 mujeres blogueras y 36 hombres El promedio de edad de los participantes es de 34 años y participaron 24 mujeres blogueras y 36 hombres Cortesía de Blogazo x Cuba
El evento reunió a 60 integrantes de la blogosfera nacional en la universidad Camilo Cienfuegos de la ciudad de Matanzas.

La Habana, 30 abr.- A pesar del “espíritu de integración” y el “respeto a las diferencias e individualidades de cada participante” proclamado en la declaración final, el Encuentro Nacional de Blogueros ha desatado una polémica en la red entre actores de la sociedad civil cubana.

La declaración incluyó 12 puntos que retomaron tópicos políticos como la defensa del socialismo, el apoyo a la campaña nacional por el retorno de los cinco agentes cubanos prisioneros en Estados Unidos y la condena al bloqueo establecido por Washington contra la isla hace medio siglo.

Además, añadió una solicitud a los organismos de la Administración Central del Estado para la reformulación de las “disposiciones que limitan la conectividad y el acceso a la web de la instituciones del país, en aras de lograr una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio”.

Por último, los participantes ratificaron el respeto y la promoción del “pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución”.

Esta última frase fue considerada como una alusión directa al postulado “dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, anunciado por el ex presidente cubano Fidel Castro en 1961. Convertida en la base de la política cultural a lo largo de décadas, la frase sirvió de pretexto para censurar tendencias y opiniones alejadas de la posición oficial.

En el encuentro destacaron algunas posturas críticas. Yirmara Torres, periodista matancera, reconoció que muchos de los reporteros nacionales que actualmente mantienen una bitácora lo hacen “únicamente por el privilegio de la conexión y publican en sus blogs los mismos materiales que en el periódico”.

Además, “ejercen la autocensura limitando el espectro de los temas que abordan y no toman una postura crítica por el temor de que se considere que “le dan armas al enemigo”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, editor del blog del Instituto Superior de Arte (ISA) consideró que estos sitios se pueden convertir “en un espacio de participación y crítica de los estudiantes” por lo que “se debe dar mayor prioridad a las universidades para la conectividad”.

Paralelamente, varios autores de bitácoras desde Cuba que no pudieron estar presentes en la cita han manifestado su discrepancia con el documento final.

La activista por los diversidad sexual y autora de “En 2310 y 8225” Yasmín Silvia Portales consideró que “la blogosfera cubana es un espacio público virtual bastante cuestionable” teniendo en cuenta que “solo el 14 por ciento de la población cubana accede a Internet y un número mucho menor dentro de ese mismo grupo pasea la red de redes sin restricciones”.

El debate sobre el evento abarcó asimismo la diversidad de posturas progubernamentales que coexisten actualmente en la blogosfera cubana, que unifica a sus miembros bajo el calificativo de “oficialistas”.

Para el bloguero Rogelio Díaz, la izquierda no está compuesta solamente por el “oficialismo ortodoxo”, definido como “el apoyo ciego e incondicional a una dirección” sino que incluye “la crítica, la denuncia y la condena de todo lo que sea ineficaz y nocivo para la nación”.

En este sentido, Elaine Díaz, autora de La Polémica Digital, destacó la ausencia de dos grandes colectivos de blogueros en el encuentro presencial: la Red Protagónica Observatorio Crítico y Havana Times. “La representación de cada una de estas partes en un espacio de debate potenciaría la diversidad de criterios, la polémica, el diálogo, el crecimiento”, señaló.

Blogazo por Cuba creó además una lista de discusión por correo que enlazará a los participantes del evento “y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que no pudieron asistir”.

Asimismo confirmaron que la bitácora oficial del evento servirá en lo adelante como “autopista bloguera donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar”. Esta iniciativa ya había sido adoptada en 2009 por la comunidad Bloggers Cuba mediante un servicio conocido como Cuba Reader. (2012)

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.