IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Cultura y sociedad
Ileana Sánchez también presentará en la XI Bienal de La Habana una exposición de doce piezas de retratos estilo pop. Ileana Sánchez también presentará en la XI Bienal de La Habana una exposición de doce piezas de retratos estilo pop. Cortesía de Ileana Sánchez
Desde la ciudad cubana de Camagüey llegan a La Habana los gatos imaginados y creados por la artista plástica Ileana Sánchez.

La Habana, 6 may.- En la ciudad cubana de Camagüey, los gatos de la pintora Ileana Sánchez están en parques infantiles, paredes de casas coloniales, calles y hasta en los conocidos en la isla como bicitaxis, una forma de transporte surgida durante la crisis de la última década del pasado siglo.

Este año, el 12 de mayo, los felinos ocuparán el Parque de la Maestranza, muy cerca del mar, en el Centro Histórico de capital de la isla.

La propuesta aparece como muestra colateral de la oncena edición de la Bienal de La Habana, que se desarrollará del 11 de mayo al 11 de junio próximos, con la intención de identificar “cómo se comportan las relaciones entre las producciones visuales y el imaginario social”.

“Voy a pintar cien gatos en la acera del Parque de la Maestranza, para que el sábado 12, niños y niñas puedan hacer en su interior dibujos relacionados con el cuidado de los animales y del medio ambiente”, declaró Sánchez a la Redacción de IPS en Cuba.

“Se trata de ver cómo logramos que la infancia aprenda a amar la naturaleza. Creo que se puede hacer un poco más: que aprendan a no arrancar las flores, no maltratar ni botar a los animales, sino a quererlos y sentirlos como parte de sus familias”, dijo.

Nacida en la ciudad de Camagüey en 1958, Sánchez dibujará en horas de la noche y la madrugada sus siluetas en pintura acrílica para que estén listos en la mañana en espera de niñas y niños.

Pese al mensaje educativo y la posibilidad que da esta iniciativa de aprender pintando, la acción de Sánchez es efímera.

“Realmente me duele, y muchísimo. He estado buscando opciones para hacerlo y que sea más duradero, con un material menos efímero, y que los niños vayan una vez por mes o cuando quieran los dueños del lugar, rellenen esos gatos y sientan el espacio como suyo”.

Pero, probablemente, la idea se realice fuera de la isla. “Aquí se me está haciendo imposible, creo no poderlo lograr en Camagüey ni en La Habana. Este intento durará los días de la bienal, cuando más un mes y luego se borrará”, confesó.

A su juicio, “tal vez esa es la importancia que tiene la pieza, que sea efímera, aunque preferiría que fuera más duradera”.

A la XI Bienal de La Habana, Sánchez lleva, además, una exposición de doce piezas de retratos estilo pop, “algo que hacía en los años 80 y he retomado”.

En el Pabellón J, sala 11, a partir del 10 de mayo, estarán los retratos de artistas como Bob Marley, Marilyn Monroe, Elvis Presley, junto a otros como el prócer Simón Bolívar, el escritor cubano José Lezama Lima y Jonh Lennon, que será la figura principal de la muestra.

“Son personas que de una manera u otra me interesan en el plano personal, pues la que no me interesa no la pinto. Tiene que atraerme la persona y lo que hizo”, sostiene.

La muestra de esta camagüeyana que ha permanecido y mantenido su obra desde su natal Camaguey “iba a ser más grande, pero hay un problema real de capacidad. La bienal es una gran bacanal del arte y las bóvedas se hacen pequeñas”.

Más allá de los preparativos para el evento de las artes plásticas, que reúne a artistas de todas las latitudes, Sánchez no para de pintar.

“En estos momentos estoy trabajando intensamente, retomando el retrato a mi manera, un retrato que disfruto mucho, pintando la gente que me gusta, que tiene que ver conmigo y lo estoy haciendo con mucho placer”, comenta.

Sobre su creación, considera: “creo que estoy en una etapa muy interesante. Sobre todo porque nunca pensé que iba a llegar a la adultez en el plano artístico, pero estoy siendo un poco más adulta en el mundo del arte, tanto en tamaño como en la obra”.

En el plano internacional, Sánchez tiene un proyecto de trabajar con su hija, la joven fotógrafa Annete Pichs. (2012)

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.