IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 22 de Septiembre de 2014
Ambiente y cambio climático
La imagen del radar de Casablanca muestra la zona de nublados y lluvias sobre el occidente de la isla. La imagen del radar de Casablanca muestra la zona de nublados y lluvias sobre el occidente de la isla. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología
Al menos un derrumbe se había producido en el municipio de La Habana Vieja en la capital cubana por las intensas precipitaciones.

La Habana, 2 jun.- Las intensas lluvias, que desde hace más de 24 horas afectan el occidente de Cuba, provocaron inundaciones en varias zonas bajas de la provincia de Mayabeque y comienzan a afectar las antiguas edificaciones del centro histórico de La Habana donde hasta la víspera se había producido al menos un derrumbe.

“El problema real aparece cuando deje de llover y el sol empiece a secar las estructuras”, comentó una vecina de la capital acostumbrada “de toda una vida” a la amenaza de derrumbes parciales o totales que acompaña siempre a las lluvias en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

En tanto, la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión transmitió, la noche del viernes primero de junio, las imágenes de las inundaciones en las localidades de Las Vegas, en Nueva Paz, La Primavera, en San Nicolás y El Barbudo en Güines, todas de la vecina provincia de Mayabeque.

Según el reportaje, las lluvias comenzaron la madrugada del viernes. Al cierre de la edición del Noticiero, las autoridades reportaban 500 personas evacuadas y 122 viviendas que permanecían inundadas.

En la comunidad Las Vegas las inundaciones llegaron a alcanzar 1.40 metros de altura, crecida sin precedentes según habitantes de la zona. Esta localidad recibe las aguas que bajan de las lomas de de la zona de Madruga y de la provincia Matanzas, limítrofe con Nueva Paz.

Otros territorios del occidente del país, como Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, han sido afectados por las intensas lluvias. En el caso de Pinar del Río, la mañana del sábado se produjeron dos tornados y tormentas locales severas.

Pronóstico

“De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), las numerosas lluvias, fuertes y localmente intensas en el occidente del país, incluyendo la provincia de Matanzas, continuarán durante las próximas 24 horas”, afirmó una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil.

El texto, emitido la noche del viernes, llama a incrementar la vigilancia de los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar las medidas que deben adoptarse “oportuna y racionalmente” para proteger las personas y los recursos económicos, en especial a las comunidades que pueden quedar aisladas.

Según el Centro de Pronósticos del Insmet, las precipitaciones están relacionadas con la presencia de una amplia vaguada sobre el sudeste  del golfo de México que, unida al alto contenido de humedad en niveles  bajos y la inestabilidad creciente en el área, mantendrá abundante nubosidad sobre Cuba, con alta probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central.

La situación meteorológica afectó a la zona central de la isla hace apenas una semana, provocando la muerte de dos personas, la evacuación de más de 7.000 y severos daños económicos. (2012)

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.