IPS Inter Press Service en Cuba

Domingo, 21 de Diciembre de 2014
Miradas cubanas
Camionero ha ido acumulando triunfos desde que se proyectara en la Muestra de Jóvenes Realizadores Camionero ha ido acumulando triunfos desde que se proyectara en la Muestra de Jóvenes Realizadores Tomado de Cubacine
Cine para re-pensar.

La primera plana del diario Juventud Rebelde del día 14 de noviembre nos sorprendió: al lado del titular principal, “Contundente golpe al bloqueo”, aparece otro que proclama, “Un cine cada vez más joven”, y encima del mismo, el rostro de un joven con expresión contenida, dolorosa, triste. El pie de foto señalaba: “Camionero, de Sebastián Miló, será uno de los cortometrajes cubanos que optará por el Coral” [en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano]. Entonces recordamos al príncipe Hamlet, porque algo está pasando en Dinamarca.

Entre las catorce obras que concursarán por Cuba en la edición 34 del Festival, el diario de la juventud cubana eligió para su portada un cortometraje de ficción que cala muy hondo en el sistema de educación de Escuelas en el Campo, un filme duro, estremecedor, profundo, que es, a un tiempo, suceso cinematográfico y sociológico.

Camionero ha ido acumulando triunfos desde que se proyectara en la Muestra de Jóvenes Realizadores, donde alcanzara lauros en Ficción y Música original; menciones a los tres actores principales, al guión y a la edición; además de varios premios colaterales. Recientemente, en los Premios Caracol, obtuvo el Gran Premio de Ficción, los Premios de Dirección, de Fotografía; y el de Cine y Video de la Asociación “Hermanos Saíz”. En diciembre, con el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, deberá crecer su cosecha.

¿Por qué instituciones tan diversas como la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la universidad de las artes (ISA), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Ludwig, el Grupo de reflexión y solidaridad Oscar Arnulfo Romero, o el Colegio público de Sismondi y la Escuela Internacional de Ginebra, distinguieron a Camionero? Porque, como auténtica obra de arte, representa, con excelencia, un conflicto local de dimensión universal, un problema que interesa y traspasa el tejido del estado y las instituciones cubanas.

Camionero trata sobre ejercicios (y abusos) de poder en la institución escolar, un espacio que acumula siglos de malas prácticas con nefastas consecuencias para el individuo y la familia. En ese marco, la puesta en escena, en la isla y desde la década de 1970, de las Escuelas en el Campo para la enseñanza media, la concentración de cientos de niños y adolescentes en una secundaria básica, o un preuniversitario, alejados de sus padres, para desarrollar un régimen de estudio-trabajo agrícola, ha sido y es una herida abierta, sangrante, en el cuerpo de las generaciones que lo sufrieron y en la sociedad. Bajo esos presupuestos temáticos construye su obra Sebastián Miló, desde la base argumental del cuento de Yomar González, “A la vencida va la tercera”.

La historia, contada en 18 minutos, no acude a intertextualidades y complicaciones compositivas, no hace experimentaciones con la imagen y el discurso narrativo, su exploración es de antropología social.

La narración es concisa, exacta, ningún plano sobra porque cada uno aporta significados. La estructura contiene un prólogo con tres espacios escénicos: en el exterior, de noche, una escuela en el campo típica con sus instalaciones, una tubería que gotea, una luz que parpadea; en el interior, un albergue donde los jóvenes –aparentemente– duermen y un profesor-carcelero revisa la habitación y la olfatea como un perro policía.

En otro plano, un joven, de pie, en el límite de la angustia, mira la noche o se mira a sí mismo; mientras, en off, se escucha, desde el inicio, un monólogo: "Yo no sé qué hago aquí, yo estoy desde los once años estudiando y luchando solo para que ahora se pongan pa´esto, yo no le tengo miedo a nadie, yo no sé qué hago aquí, ellos no pueden contra mí, ellos no pueden". El muchacho dice una plegaria, pide perdón por sus pecados, y ruega "que no vengan". Cuando el carcelero cierra la puerta, termina el prólogo de esta tragedia moderna, cubana, de raíz universal.

El relato de humillaciones, abusos, maltratos, en el seno de un grupo juvenil que convive en el espacio de una escuela, o un campamento militar, en condiciones monásticas, ha estado presente, en múltiples ocasiones, en la literatura y en el cine, desde el siglo pasado, pero esta adecuación, en el contexto referido, es un aporte, por el enfoque y el modo de conducir las acciones.

La parábola del sacrificio, tanto del joven objeto de los abusos, como del que comete la masacre, y el componente religioso que está en el fondo de la conducta de ambos, no dejan de ser importantes para la estructura dramática de la obra, mas lo esencial es la eficacia ejemplar con que se representa esa mascarada “educativa” donde los hechos desmienten las palabras y los discursos.

"Estamos orgullosos de ustedes, de su disciplina, de su compañerismo, de los buenos estudiantes que son, lo vemos todos los días, lo pueden ver las personas que nos visitan", proclama el director una escena después de ofrecerse un acto abominable. En el plantel, de referencia nacional, un alumno brillante es ultrajado, mientras un pésimo estudiante y peor persona, recibe los elogios del funcionario.

Porque “ellos nunca entienden nada, pero los otros quinientos noventinueve, sí saben”, dice el joven convertido en homicida y su voz queda reverberando, apuntando más allá de la pantalla.

Camionero se alza, entonces, como la voz de esos seis centenares, y muchos más, que callaban/callaron ante los abusos del poder y ante las mentiras. Es una metáfora cuya onda explosiva nos alcanza, estremece, conmociona.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.



3 comentarios

  • Enlace comentario Miércoles, 09 de Enero de 2013 14:38 Publicado por Damian

    Genial, sencillamente lo único que lamento es que no durase mucho más pero estoy convencido que de ahí puede salir una película capaz de competir como cualquier otra en festivales internacionales. Mis Felicitaciones para todo el elenco de actores en especial al actor que interpreta el papel de Randy.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Jueves, 13 de Diciembre de 2012 21:44 Publicado por Gabriel Cartaya

    Excelente el cortometraje y excelente el comentario de Michelena. Toda una generacion conoce las verdades que alimentaron esta obra de ficcion. Cartaya

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Enlace comentario Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 14:08 Publicado por Misántropo

    Me gustaría ver esa peli :)

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla