IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 24 de Julio de 2014
Yo blogueo
Quinqué Quinqué Cortesía de Quinqué
Entevista exclusiva de IPS Cuba a Quinqué, un proyecto colectivo de blog aparece en la web con la fotografía y la creatividad como divisas.

La noche en que aquel personaje de rasgos toscos y torpeza simiesca se acercó a la lumbre e hizo lo indecible por mantenerla, nos apartamos un poco más del resto de las especies de la Tierra. Hoy día los seres humanos buscamos las maneras de reunirnos alrededor del fuego, perpetuando un ritual que nos acerca a esos tiempos en que la naturaleza y la memoria colectiva eran nuestras únicas armas.

Siglos de agricultura, aleación de metales, pólvora y electricidad más tarde, el quinqué, ese artilugio de mechero circular que apareció a medio camino de la modernidad, sigue siendo un repuesto recurrente en las casas de la Cuba actual; no tanto por sus resonancias litúrgicas, como por el recuerdo de un pasado reciente en el que los hombres y mujeres de este país casi jugamos al hombre de las cavernas.

En noviembre, un grupo de jóvenes lanzaron un blog bajo el nombre Quinqué, un proyecto colectivo sobre fotografía que, bajo las premisas de los nuevos tiempos y sus herramientas, convoca al viejo acto de mirar las cosas a través de los otros, en una suerte de gritos contemporáneos que cuentan la(s) H(h)istoria(s) a través de sus cámaras. Interesados en el promisorio trabajo desplegado en tan poco tiempo, les pedimos que desvíen sus lentes por un instante y conversen con nosotros.

“Es sabido que el trabajo fotográfico, por su naturaleza, es individual. Así es para nosotros también, pero en nuestros encuentros casuales el interés común hacia la fotografía nos llevó a un diálogo interesante. ¿Qué podríamos aportarle al otro? ¿Nos cambiaba enfocar desde otra perspectiva? ¿Cuántos fotógrafos cubanos exponen sus fotos en la Web? ¡Cómo encontrarlos! Estas y otras preguntas nos hicieron sentir la necesidad de un espacio propio. Así llegamos, muy a grandes rasgos, a este blog colectivo de fotografía.

“En principio lo que nos une como grupo es la pretensión de que la gente consuma nuestras fotos, tener un espacio que no se limite a una red social. Poner el blog como núcleo de nuestro proyecto forma parte de una estrategia comunicativa pensada. Lo que nos diferencia, y a la vez nos enriquece como grupo, es la variedad de intenciones tras el lente, la formación que va desde lo empírico a lo académico, el hecho de tener en nuestro grupo gente de letras, ingenieros y un artista.

Los protagonistas

“Ángel es ingeniero en Telecomunicaciones. Fue quien diseñó nuestro logo y aportó muchísimo en la conformación de nuestra identidad Quinqué. Estudia desde hace unos meses en la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Es por mucho el más apasionado del grupo, su perspectiva paciente y dedicada le permite humanizar sus imágenes.

“Beatriz maneja nuestra estrategia en las redes sociales y la Web, a ella le debemos la explosión Quinqué. Es graduada de Comunicación Social y profesora de Medios Digitales en la Facultad de Comunicación de la UH, con una formación en el campo de la fotografía totalmente empírica. Dada su personalidad activa y emprendedora, siente una compulsión por captar imágenes en todo momento, de ahí que la mirada nunca se repita y la mayoría de las veces, sorprenda.

“Karel es ingeniero civil, mas su punto fuerte es el posicionamiento Web. Trabaja en el equipo de desarrollo Web del sitio digital del periódico Trabajadores. El más juguetón del grupo y con una necesidad más apremiante de tirar fotos que de disfrutar de un concierto de jazz, se debate entre la creatividad y el estudio formal de la fotografía. Es el actor principal en nuestro diseño Web.

“Vázquez es licenciado en Lengua Francesa y trabaja como guía turístico. Recientemente se ha vinculado a la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y es uno de los que más reafirmó la cubanidad de nuestro blog. Su interés por la fotografía va en aumento. Entusiasta y desenfadado, con su característica vis cómica, trae un valor añadido al escribir sus posts en la página.

“Raciel digamos que es, desde la práctica y teoría fotográficas, el peso pesado de nuestro grupo, con una carrera profesional y varias exposiciones personales. Graduado de Artes Plásticas y Ciencias de la Información, imparte clases de fotografía en la Facultad de Comunicación. Es serio, educado y modesto (probablemente no apoye ese comentario peso pesado de más arriba), su honestidad tras el lente logra fotos realmente envidiables.

“A juzgar por nuestras diferencias cabe esperar temáticas diversas. Algunos de nosotros estamos en franco proceso de aprendizaje y experimentación, otros no. Unos son más susceptibles al retrato, a la fotografía urbana, al fotorreportaje, otros se inclinan a lo minimalista, a lo geométrico. Si se fijan bien, nuestro enfoque no constituye un punto muerto, mirándolo así, apuntamos más bien al ejercicio constante.”

Razones para un Quinqué

“Si pasas rápidamente la mirada sobre la propuesta fotográfica hasta hoy, dirás que es un proyecto estético, si te inclinas un poco hacia Quinqué como grupo, dirás social, y eso habrá de detonar en su momento. No obstante, es preciso reconocer al deslinde como ejercicio difícil y sería sano cuestionar su necesidad real, ¿dónde empiezan, dónde terminan lo estético y lo social? ¿Lo social y lo estético se excluyen? Algo bueno para Quinqué es justamente que esas dos visiones jueguen de manos la mayor parte del tiempo.

“El objetivo básico es visibilizar nuestras propuestas fotográficas, pero no es el único. De hecho, al ir trazando el mapa de este blog, van surgiendo inquietudes que llevan a nuevos objetivos. Al tratar de responder nuestras propias preguntas, tuvimos que investigar un poco en la Web, ubicar en principio los espacios de diálogo y no de simple exposición, dónde obtener información sobre exposiciones, cómo enterarse de lo que otros fotógrafos cubanos están haciendo. Encontramos páginas tanto personales como institucionales, pero la mayoría con afán de mostrar e informar de sí mismas y su quehacer, no de aunar o dialogar. Ahí es justamente donde cabemos, con una página que también se abre a fotógrafos invitados, profesionales o no.

“Para algunos será un trampolín, para otros un espacio más, para muchos será un directorio si quieren saber qué terreno se está pisando hoy en materia fotográfica en Cuba. Para nosotros es, además, una propuesta que ha generado una sorprendente interacción espontánea.

“Elegimos para el logo la imagen del quinqué porque a su alrededor se reúne la gente, tanto en los lugares donde no hay electricidad como en las noches de apagón. ¿Y qué cubano no sabe para qué sirve un quinqué? Así lanzamos nuestra propuesta muy desde la Cuba de hoy, desde el cubano que somos, aunque, eso sí, nuestras cámaras apuntan a sujetos diferentes.

Fotografías e Internet, ¿buen matrimonio?

“Encontramos en las redes sociales al visitante-público-consumidor-actor. En lugar de sentarnos a esperar a que nos encuentren, que nos visiten, vamos donde ellos y les decimos: te invito, ven, interactúa, súmate, este es nuestro espacio… pásala bien.

“Detrás de eso están nuestras fortalezas como grupo, el hecho de contar con gente de experiencia en comunicación y posicionamiento Web. Las redes sociales tienen sus propias formas de comunicación y tenemos un conocimiento bastante amplio al respecto. Hoy Facebook, la red de mayor impacto mundial, es nuestro principal centro social –nos sorprendió alcanzar 100 seguidores el primer día de lanzamiento de la página– ,también por el tipo de tratamiento que lleva. A su vez, nos volcamos sobre otras más exigentes como Twitter, Pinteresty Google+, estos últimos pensados más como estrategia a largo plazo.

“Lanzar un proyecto de este tipo a la Web, se sabe, supone un riesgo. En nuestro caso es más fuerte la necesidad de compartir imágenes que el temor al uso indebido por parte de terceros. Actualmente, la estrategia ha sido la publicación de las imágenes en baja resolución y la incorporación de una marca de agua. Esperemos que en lo adelante la temática del derecho de autor en entornos digitales nos depare un mejor futuro. Mientras, seguimos publicando.

“El acto de usuarios dejándonos fotografías en la página de Facebook se dio de forma natural, precisamente por las posibilidades que brinda esta red social. Sabemos que la reacción de los ‘lectores’, en este caso dejándonos sus fotos y sus comentarios, es otra forma para medir un poco el alcance de nuestro proyecto y desde ahí redireccionarnos, o implementar nuevas estrategias, o simplemente seguir trabajando.

Contamos con las estadísticas, herramienta tan necesaria pero demasiado fría, herramienta que nos da números y tendencias, pero no nos reconforta tanto como saber que cada vez hay más seguidores dispuestos no solo a la lectura formal y crítica de nuestro espacio, sino al intercambio sano y afable. Esa es, justamente, una de las cosas buenas que nos trajo la marea.

“Por ahora el entorno digital es nuestro espacio principal, pero, como buenos cubanos que somos, nunca se sabe. Como habíamos dicho, nuestra manera de hacer las cosas nos lanza a nuevos objetivos cada vez. Quizá mañana nuestro Quinqué pise más allá del suelo virtual y nos veamos las caras, claro que para eso haría falta, entre otras cosas, una estrategia de comunicación diferente. Pero, incluso así, ¿por qué no?

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.