IPS Inter Press Service en Cuba

Miércoles, 1 de Octubre de 2014
Red Cuba
La petición incluye la liberación de los cinco cubanos que cumplen sentencia en territorio estadounidense La petición incluye la liberación de los cinco cubanos que cumplen sentencia en territorio estadounidense Jorge Luis Baños - IPS
Petición en el sitio de la Casa Blanca, We the people, podría impulsar diálogo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Solo 25 mil firmas son necesarias para impulsar una petición dentro de la plataforma gubernamental estadounidense “We the people” que podría propiciar el diálogo entre Washington y La Habana en torno a la liberación del contratista Alan Gross y los cinco cubanos que cumplen prisión en territorio norteamericano, entre otros temas.

“We the people” recoge peticiones sobre diversos asuntos y se autodenomina como un espacio que “brinda voz a la sociedad civil estadounidense”. Con casi tres millones de usuarios, la página ha recibido más de 45.000 demandas, aunque solo 112 han logrado alcanzar el apoyo requerido y se han recibido alrededor de 100 respuestas.

Desde el 30 de noviembre, cada persona mayor de 13 años de cualquier nacionalidad puede firmar la petición en torno al caso de Gross, etiquetada como política exterior, que además incluye la posibilidad de “intercambiar prisioneros, la necesidad de admitir malos procedimientos y la eliminación del bloqueo” como incentivo para que Gross sea liberado, pues “su administración se lo debe”, destaca la solicitud.

Hasta el momento la iniciativa cuenta con el apoyo de más de 2.000 internautas, aunque en las últimas jornadas el ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente. Entre los días 4 y 5 de este mes la cifra aumentó en más de 600 rúbricas, pero una semana después no se han superado las 100 diarias.

Para Arturo López-Lévy, catedrático cubano residente en Estados Unidos, “Gross es una víctima de cinco décadas de conflicto, atrapado debido a nuestra política de cambio de régimen. Si Washington accediera a negociar con Cuba la libertad de Alan Gross, tal acción no crearía ningún riesgo de secuestro de otros estadounidenses. Cuba no secuestra a turistas norteamericanos, como Hamas y Hezbolá hacen con ciudadanos israelíes con el fin de provocar nuevas negociaciones”, afirmó.

Varios internautas nacionales han expresado también la importancia de encaminar el diálogo entre ambas naciones. Para Yadira Escobar “Estados Unidos y Cuba deben conversar respetuosamente sobre el caso de Alan Gross, pues es la única vía civilizada en que deben tratarse estas situaciones entre dos países”.

Por su parte, Abel Sosa recordó el intercambio entre Israel y Hamas cuando negociaron la entrega de un soldado israelí por más de 1.000 prisioneros palestinos y el hecho de que una docena de agentes rusos detenidos en los Estados Unidos fueron inmediatamente canjeados por agentes de la CIA condenados en Rusia.

“Alan Gross es judío, hace falta que esa comunidad, que es tan influyente en el mundo y especialmente en Estados Unidos, presione sobre el gobierno para lograr un canje por nuestros cinco compañeros, los cuales han estado sometidos a todo tipo de presiones, represalias y riesgos, nada comparado con la situación de Gross”, señaló el lector de Cubadebate.

“Sería muy buena una negociación para el beneficio de ambas partes”, apuntó Luis. “Lo que no me parece prudente es matizar de odio las opiniones esgrimidas desde nuestro país. Sería ponernos al mismo nivel de quienes nos han agredido durante años. Nada que lleve implícito el odio y el rencor puede triunfar y ganar adeptos y los ejemplos sobran en la historia. Un criterio atinado, serio y sobre la base del respeto tiene más peso que cualquier frase despectiva”, opinó este usuario en torno a las muestras de desacuerdo de un grupo de internautas que consideran leve la pena impuesta a Gross.

En tal sentido, el periodista y fotógrafo norteamericano Tracey Eaton consideró difícil un intercambio de Alan Gross por los Cinco. “No creo que en Estados Unidos, estén las condiciones políticas para una cosa así. Por supuesto, es arriesgado tratar de adivinar cómo va a ser el futuro, especialmente cuando se trata de Estados Unidos y Cuba, así que dejo eso a los expertos”, insistió.

“Firmé la petición como un gesto nada más. En lo personal, estoy a favor de un mayor entendimiento entre Cuba y Estados Unidos. Quisiera ver que las relaciones se mejoren, y si se puede arreglar el asunto de Alan Gross y los Cinco, entonces quizás habría mayor posibilidad de un acercamiento entre los países”, añadió el autor del blog Along the Malecón.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.