IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 24 de Julio de 2014
Cuba 2.0
Ecured estrena nueva cuenta en Twitter
Logo de Ecured Logo de Ecured Tomado de Ecured
EcuRed cuenta ya con más de 100.000 artículos, escritos por 12.000 colaboradores cubanos.

A poco de iniciarse 2013, vuelve la polémica al escenario de la Internet en Cuba. Esta vez motivada por la suspensión indefinida de más de 900 cuentas de usuarios cubanos de Twitter, por parte de los administradores de la plataforma de microblogging.

La confrontación se concentra fundamentalmente en el posible trasfondo de la medida adoptada por la red social.

Para Adrián Pérez, la suspensión está relacionada con la cobertura del recorrido conmemorativo de la caravana que condujo a Fidel Castro y otros líderes del Ejército Rebelde a La Habana, en enero de 1959, con el triunfo de la revolución cubana.

Las etiquetas #Cuba y #Caravana54 “ocuparon lugares destacados durante varios días. El primero de estos dos hashtag hasta el 7 de enero tenía 30.574 tweets. Desde el día 3 de enero se había posicionado entre los 20 tags más populares del día”, argumenta el autor del blog "Desde adentro de Cuba".

“Supongo hubo gente que trabajó arduamente para echar por tierra esta actividad y comenzaron a quejarse de los mensajes como indebidos o spam, entonces los administradores de Twitter, sin revisar mucho, comenzaron a bloquear cuentas, independientemente de otras cuestiones”, es el testimonio expresado en Cubava.cu.

Se especula en los comentarios publicados en el post Documental sobre el Internet en Cuba, de Observatorio Crítico, que bajo el amparo legal de sus reglas, Twitter escuchó los reclamos de un grupo importante de usuarios, que demandaron a la compañía bloquear las cuentas antes mencionadas.

“En la tarde del martes 8 de enero suspendió indefinidamente TODAS las cuentas que salían por las IP pertenecientes a los Joven Club de Computación”, explica Adrián Pérez.

Sin embargo, los tuiteros afectados consideran que no incumplieron “ninguna de las normas por las que se argumenta estamos bloqueados” y han solicitado a Twitter que realice una revisión de la medida adoptada.

Entre las cuentas suspendidas está la de EcuRed, Enciclopedia Colaborativa Cubanay según el blog oficial del sitio: “su única contravención ha sido haberse registrado con un correo perteneciente a los Joven Club de Computación y Electrónica, institución cubana que acaba de ser purgada de Twitter por festejar los logros de la Revolución con la etiqueta #Caravana54″.

Aunque EcuRed está montada sobre una plataforma wiki, todavía la filosofía colaborativa que sustenta esta aplicación, no se potencia al máximo: “en una primera etapa, (…) se invitó a un grupo de personas con determinadas habilidades y conocimientos a colaborar (…). Luego de obtener positivos resultados se pasó paulatinamente a otras etapas hasta llegar a la actual, en la que cualquier persona que posea un correo electrónico con dominio .cu puede registrarse y colaborar. En un futuro próximo está previsto que cualquiera que posea una dirección de e-mail válida, pueda registrarse”.

Según Iroel Sánchez, coordinador del proyecto, EcuRed cuenta ya con más de 100.000 artículos, escritos por 12.000 colaboradores cubanos y recibe un promedio de 90.000 accesos diarios, en su mayoría de usuarios fuera de las fronteras nacionales que descargan mayoritariamente la versión portátil.

Los servicios de microblogging como Twitter privilegian la brevedad de los textos, la movilidad de los usuarios y la creación de redes como entorno social emergente. Sus usos más frecuentes se orientan a 1. anunciar recursos de información; 2. construir redes de fuentes; 3. crear comunidades; 4. distribuir contenidos entre la red de seguidores; 5. seguir en directo acontecimientos de interés; 6. intercambiar opiniones a propósito de eventos, conferencias, foros; 7. coordinar acciones grupales; y 8. determinar los ítems de la agenda mediática, refiere la investigación “Web 2.0 y periodismo: del yo-rey al nosotros-red” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ecured ha decidido no renunciar a este espacio. Según el usuario J. Calvet, la gestión de la enciplopedia cubana en Twitter empieza de cero, ahora con una nueva cuenta: “#Cuba Gracias a amigos solidarios estamos otra vez en Twitter. Antes @encEcuRed Ahora síguenos en @EcuRedOficial”.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.