IPS Inter Press Service en Cuba

Miércoles, 16 de Abril de 2014
Tips para la web
La revolución móvil y las estrategias de marketing
El crecimiento de la telefonía móvil en los últimos años ha sido exponencial. El crecimiento de la telefonía móvil en los últimos años ha sido exponencial. Tomado de Juventud Rebelde
Para aprovechar las potencialidades de la telefonía celular, es necesario comprender el medio y los posibles usos del marketing móvil.

Nunca antes una pantalla estuvo tan cerca de la gente, ni tan encendida, ni tan mirada. El teléfono móvil se ha convertido en poco tiempo en el medio de comunicación personal más popular, con un protagonismo indiscutible en la vida de sus usuarios, como una extensión más de su anatomía.

Ha transformado el modo en que las personas trabajan, aprenden, se comunican y comparten. Permanecen conectadas a estos dispositivos durante todo el día y en cualquier lugar, lo que supone una oportunidad para las empresas y otras organizaciones en el logro de la cercanía a su audiencia, llegando precisamente hasta la palma de su mano.

Desde los primeros equipos hasta los últimos modelos de smartphones, esta forma de comunicación ha registrado un crecimiento exponencial abrumador, tanto en desarrollo tecnológico como en su impacto social, convirtiéndose en una poderosa herramienta de marketing.

Para saber aprovechar sus potencialidades, es necesario comprender el medio, así como los posibles usos y ventajas del marketing móvil, con el fin de encontrar las mejores formas de llegar al público y ofrecer mensajes relevantes, como parte de su acertada integración a las políticas y estrategias de comunicación y marketing de las organizaciones.

Canales de marketing móvil

Este puede desarrollarse a través de diferentes vías, entre ellas:

  1. SMS / MMS: Envío de mensajes cortos en los que se ofrecen promociones, descuentos, informaciones o la invitación a visualizar o descargar algún tipo de contenido, dirigidos a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas de tal forma que pueda lograrse una segmentación por grupos –según edad, sexo, procedencia, preferencias y otros datos disponibles– y crear mensajes específicos para cada uno.
  2. Web móvil: Un requerimiento casi obligatorio para cualquier sitio web en la actualidad radica en su optimización para dispositivos móviles, debido a la creciente cifra de usuarios en todo el mundo que acceden a la Web a través de ellos. La adaptación de las páginas corporativas a estos formatos resulta hoy imprescindible para garantizar el acceso de clientes potenciales.
  3. Aplicaciones móviles (apps): Componentes de software que ofrecen una experiencia de interacción de gran calidad y entregan valor a los usuarios. Fomentan la imagen de innovación del anunciante y la fidelización de los usuarios.
  4. Códigos QR / BIDI: Códigos que se visualizan como una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, en los que se almacena información que puede ser interpretada rápidamente por un smartphone o tablet y que conducen a acciones determinadas, como dirigir al usuario a una URL, descargar app de su otro contenido.
  5. Realidad Aumentada: Mezcla de la realidad física con información virtual, que permite una visión ampliada o enriquecida de un entorno del mundo real. Un ejemplo exitoso de ello fue la aplicación lanzada por IKEA en 2010, que permitía seleccionar un mueble del catálogo y, enfocando con la cámara del móvil, colocarlo en cualquier lugar de la casa para hacer una foto.
  6. Location based marketing: Envío de ofertas personalizadas y mensajes promocionales en función de la ubicación del individuo, aprovechando las ventajas de la geolocalización para generar un posible comportamiento de compra o acciones inmediatas debido a la cercanía de los usuarios.

El medio debe ser elegido en función de las características de la audiencia y las intenciones comunicativas de los anunciantes. ¿Cómo utiliza el móvil el público objetivo? ¿Tienen el último móvil que ha salido al mercado? ¿O cuentan con un equipo sencillo que únicamente emplean para llamar y enviar mensajes de texto? ¿Descargan aplicaciones y las utilizan? ¿Prefieren una web móvil? Antes de hacer cualquier inversión es necesario asegurarse de que la campaña de marketing móvil se adapta al mercado de interés.

¿Qué objetivos se persiguen? Si lo que se pretende es abrir un canal de comunicación con el público, probablemente una web móvil sea suficiente. Si se aspira a otro tipo de experiencia para el usuario y establecer un vínculo de fidelización con el cliente, una aplicación es la mejor opción. El mantenimiento de la aplicación y de las versiones para los distintos sistemas operativos y dispositivos será más costoso, aunque algunos expertos aseguran que una app sencilla puede ser mucho más efectiva que otra más elaborada y costosa.

Quizá el marketing SMS sea la mejor alternativa en algunos casos. Es el sistema más universal, todos los terminales lo soportan, cualquier usuario sabe utilizarlo y su bajo costo permite hacer envíos periódicos manteniendo una relación importante con los clientes.

Importantes ventajas respecto al marketing tradicional

Los dispositivos móviles poseen una serie de características que realzan las oportunidades para los anunciantes y les convierten en medios ideales para cualquier campaña de comunicación en comparación con los medios convencionales.

El empleo de estas plataformas en el diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing es muy económico, permitiendo a las empresas significativos ahorros en costos operativos y retornos de inversión mayores a los tradicionales. Por ser un medio relativamente barato, con pocos recursos y un toque de creatividad pueden lograrse excelentes resultados.

La enorme cantidad de usuarios móviles le dotan de un alcance masivo y una elevada penetración de mercado, por lo que este medio puede ser muy efectivo a la hora de difundir un mensaje entre una gran cantidad de personas, con una audiencia potencial cada vez más amplia.

Sin embargo, pese a favorecer la comunicación en masa, es posible también la segmentación del público objetivo, incluso hasta la personalización de los contenidos. Por ser el dispositivo más próximo al usuario, constituye un canal directo a través del cual los mensajes llegan de forma personal hasta el destinatario. Permite una conexión interactiva y bidireccional entre receptor y anunciante, con posibilidades de monitorear, obtener un feedback y evaluar la efectividad de las acciones de mercadotecnia en tiempo real.

Los dispositivos móviles están siempre online, listos para ser usados en todo momento y lugar, por lo que la instantaneidad es otra de las oportunidades que brinda esta tecnología. Los contenidos relevantes favorecen su rápida viralidad entre amigos y contactos, con el apoyo fundamental de las redes sociales.

Los usuarios están empleando los móviles como instrumentos habituales de consulta en los momentos de compra y ocio. Con ellos realizan búsquedas de tiendas y centros comerciales, e incluso, dentro de estos, recurren a sus teléfonos para localizar información sobre productos y comparar precios. No solo se ha convertido en una novedosa plataforma para realizar compras online, sino que continúa impulsando las ventas offline, a lo que se suman los beneficios de la geolocalización y la realidad aumentada.

Elementos clave a considerar y algunos consejos prácticos

Las empresas deben poner especial atención en la optimización de su web para los dispositivos móviles. No se trata, únicamente, de modificar la resolución de la pantalla: el usuario móvil tiene necesidades y expectativas diferentes, necesita un tipo de información más directa y concreta, por lo que la usabilidad y la navegación deben adquirir cualidades particulares para estos terminales; por ejemplo, los textos deben leerse sin necesidad de ampliación ni desplazamientos molestos y los clics deben hacerse fácilmente con el pulgar en enlaces y botones. La velocidad de carga de las páginas resulta un factor clave.

Una excelente opción está en concebir un diseño responsive, que permite que la estructura y los elementos gráficos del sitio funcionen en cualquier pantalla. La web móvil debe estar optimizada para los distintos dispositivos móviles con el fin de evitar, por ejemplo, que se vea perfecta en un iPhone, pero que los usuarios de Blackberry apenas puedan navegar.

Está comprobado que las tendencias de búsqueda difieren en este medio: no se busca lo mismo ni del mismo modo. Por tanto, no debe pasarse por alto el desarrollo de un SEO específico para móviles, con el fin de lograr la visibilidad ante el público objetivo.

En la actualidad ningún otro medio de comunicación consigue ser tan íntimo como el teléfono móvil. Es por ello que los mensajes no deseados pueden llegar a ser considerados como altamente intrusivos y una invasión a la privacidad, lo cual iría en detrimento de la reputación e imagen del anunciante. Por tales motivos, deben seguirse las pautas del marketing con autorización, basado en el respeto y los permisos previos otorgados por cada individuo para la recepción de promociones, publicidad y otros contenidos.

Es fundamental contar con una base de datos de personas que hayan dado su consentimiento de contacto a través del móvil, con la opción de darse de baja en cualquier momento. Esta disponibilidad permite ofrecer contenidos relevantes a los diversos usuarios y hacer que se sientan especiales por pertenecer a una red que ofrece descuentos, informaciones exclusivas y otras ofertas de su interés. En la búsqueda de la efectividad del marketing, llegar al público objetivo es más importante que llegar al mayor número de personas posible.

Un porcentaje elevado de los usuarios de las redes sociales accede a través de plataformas móviles, por lo que conviene integrar el social media a las estrategias de marketing móvil. Por otra parte, incorporar contenidos interactivos, dinámicos, seductores y en diferentes formatos como ebooks, podcasts o PDFs, puede atraer mayores niveles de audiencia y fidelizarla con la marca. Debido a las considerables ventas de tablets esperadas para los próximos años, resulta importante crear material exclusivo que ofrezca una experiencia única para estos dispositivos.

Las acciones de geolocalización cuentan con una relevancia cada vez mayor: desde las estrategias de SEO para búsquedas locales, hasta la puesta en marcha de acciones promocionales geolocalizadas; sin olvidar el potencial que tienen también en ese sentido redes sociales como Foursquare, Facebook y Twitter.

Precisión, consistencia y simplicidad son requerimientos imprescindibles para captar la atención de targets móviles. El mensaje debe ser corto y orientado a sus necesidades y preferencias previamente identificadas, evitando reiteraciones de la misma información por varios canales.

En la era 2.0, la figura del consumidor pasivo ya no existe. Se trata de un individuo móvil bien informado, consciente, exigente y capaz de colaborar, aportar ideas innovadoras y realizar sugerencias a las empresas sobre los productos y servicios que adquiere; pero también con múltiples vías para erigirse como detractor en la divulgación de sus experiencias negativas y alcanzar una enorme audiencia.

El éxito de cara al futuro

Pese a que las estrategias de marketing móvil están aún en una etapa de crecimiento a nivel internacional, ya existen casos exitosos que pueden ser tomados como excelentes ejemplos para el aprendizaje. No solo han sido notables los logros de grandes empresas en este terreno, sino que las pequeñas y medianas (PYMES) se han erigido en pioneras en el uso de nuevas tecnologías para las labores de marketing online.

En muy poco tiempo hemos sido testigos de una auténtica revolución móvil, que tiene previsto un crecimiento por encima de cualquiera de los canales tradicionales. Algunas cifras constituyen el reflejo de su verdadera dimensión: actualmente, más de 1.000 millones de personas disponen de una línea de telefonía móvil y se prevé que para 2015 la cantidad de usuarios que se conecten a Internet a través de estos dispositivos superará a aquellos que lo hagan a través de los ordenadores.

Sin dudas, las empresas y organizaciones han de adaptar sus estrategias de marketing y el modo de comunicarse con sus clientes. El eslogan de que “el marketing móvil es el futuro” llegó para incorporarse al momento actual: el futuro es ahora y las garantías del éxito están en sorprender al cliente de una manera positiva, con mecanismos de interactividad simples, dinamismo, contenidos de valor, óptima experiencia de uso y respeto a las reglas del marketing con autorización.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.