IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Tips para la web
Google es uno de los motores de búsqueda más populares en Cuba. Google es uno de los motores de búsqueda más populares en Cuba.
La sobrecarga informativa de la red global hace necesarios mecanismos para realizar búsquedas inteligentes.

Grandes volúmenes de datos históricos, una alta tasa de nueva información y contradicciones en los contenidos disponibles constituyen algunos de los efectos de la sobrecarga informativa que caracteriza la red global de nuestros días. Asociado a este fenómeno, se dificulta la identificación de la información relevante para cada propósito, por lo que conviene adoptar mecanismos que permitan realizar búsquedas inteligentes.

Un empleo eficiente de los motores de búsqueda y el manejo de ciertos “truquillos” mediante operadores de búsqueda pueden contribuir a ganar en agilidad e invertir menos tiempo escudriñando entre millones de resultados.

¿Qué son los motores de búsqueda?

Un motor de búsqueda – también conocido como buscador – es un sistema informático que permite localizar archivos almacenados en servidores de una red mediante la introducción de términos o palabras claves. Como resultado, el buscador indexa un listado de páginas web en las que se mencionan temas relacionados con los criterios de consulta.

Los modernos motores de búsqueda, como Google y Bing, ofrecen resultados personalizados que se basan en la actividad histórica del usuario, su ubicación y los tipos de contenidos que suele abrir. En correspondencia, el buscador prioriza la información a la que al usuario le gustaría acceder y que coincide con su comportamiento anterior; con el consecuente efecto de aislarlo de informaciones ajenas a su perspectiva.

Existen diversas maneras de clasificar a los buscadores. Algunos son de uso general y otros se especializan en determinadas esferas como los negocios, noticias, medicina, mapas, multimedia, o la búsqueda de personas (por ejemplo, Facebook). Los metabuscadores realizan búsquedas dentro de otros motores, presentando resultados propios. Y los más usados, sin dudas, son aquellos que emplean arañas o spiders para recorrer los contenidos de la Web, y exponen luego los resultados ordenados por su relevancia.

Las tendencias muestran un creciente interés en la integración de sistemas de búsqueda de respuestas (question answering). Éstos intentan encontrar soluciones a preguntas planteadas en lenguaje natural, más allá de la simple asociación semántica. Mientras los buscadores comunes indexan gran cantidad de resultados disponibles en la Web basados en coincidencias con los términos de consulta, los sistemas de question answering ofrecen respuestas lógicas, más avanzadas, reconociendo hechos, listas, definiciones, cómo, cuándo, dónde, por qué. Desde 2009, Wolfram Alpha permanece como uno de los sistemas de question answering más completos; Google y Microsoft ya han empezado a integrar esta tecnología en sus buscadores Web.

En la actualidad son muchos los buscadores que se encuentran activos. De ellos, Google se ha mantenido desde la década pasada como el de mayor cuota de mercado a nivel global.

Trucos y consejos para las búsquedas con Google

Bucear entre interminables páginas de resultados es sinónimo de improductividad. Las sugerencias básicas proponen comenzar por lo fácil, con el nombre simple del objeto de la indagación. “Menos es más”: mientras menos palabras se introduzcan, mayor cantidad de resultados aparecerá; por lo que las búsquedas pueden refinarse incorporando frases más precisas; por ejemplo: [deporte] » [deporte Cuba] » [deporte Cuba béisbol].

La ortografía, incluyendo el uso de mayúsculas, resulta irrelevante. Pero conviene utilizar palabras que tengan mayores probabilidades de aparecer en la Web: en lugar de “me duele la espalda”, sería más recomendable escribir “dolor de espalda”, el término que los sitios de medicina suelen utilizar. Por razones similares, deben emplearse palabras significativas y no oraciones completas o preguntas.

Por lo general, Google ignora los signos de puntuación y caracteres especiales; no obstante, existe una lista creciente de símbolos que son reconocidos como parte de los operadores de búsqueda. Acciones tan sencillas como agregar unas pocas letras o símbolos a la consulta, pueden afinar los resultados para facilitar que las búsquedas con Google sean más rigurosas y directas. El empleo de algunos de los operadores más comunes permite:

1. Buscar la frase exacta. Cuando las palabras se escriben entre comillas, los resultados quedan limitados a la expresión literal, muy recomendable para títulos y nombres bien precisos.

2. Excluir una palabra. Colocando delante el signo menos pueden evadirse ciertos términos; ideal para discernir entre palabras con diferentes conceptos. Por ejemplo, [mariposa -insecto] excluiría aquellos resultados que hacen referencia a la mariposa como insecto, exponiendo sólo los que mencionan a la flor.

3. Buscar en un sitio web específico. Si el usuario desea encontrar información en un sitio en particular, puede adicionar site: y la dirección URL a la consulta de búsqueda. Por ejemplo: [deporte site:ipscuba.net] buscará todas las coincidencias de deporte en la web de IPS.

4. Realizar búsquedas por tipo de archivo. Para buscar tipos de ficheros específicos, como PDF, PPT o JPG, debe añadirse filetype: seguido de la extensión del tipo de archivo, por ejemplo: [manual Nikon filetype:pdf]

5. Especificar un intervalo numérico. Puede delimitarse colocando dos puntos seguidos entre los límites del rango deseado. De esta forma, [ciclones Cuba 2001..2010] brinda información acerca de estos fenómenos en la isla durante esos años.

6. Encontrar páginas relacionadas. Pueden localizarse páginas que tengan un contenido similar al de otra escribiendo related: seguido de la dirección del sitio web de referencia. Por ejemplo, [related:trabajadores.cu] debe mostrar otros sitios cubanos de noticias.

7. Convertir unidades o divisas. Google permite la conversión de cualquier unidad de medida, (longitud, peso, temperatura, moneda, etc.) de manera tan sencilla como [100 libras en kilos] o [450 euros en USD].

8. Obtener definiciones. Al escribir define: delante de una palabra cualquiera pueden obtenerse resultados que contienen definiciones de la misma.

9. Realizar cualquier cálculo. Al introducir una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda, Google realizará los cálculos correspondientes.

10. Acceder a la caché de Google. Opción de extrema utilidad cuando un sitio web está caído o ha sido eliminada una página o artículo concreto. Por lo general, Google cuenta con una copia en sus servidores, de modo que es posible visualizarlo utilizando el modificador cache: seguido del dominio de la web o la URL de la página o artículo. Por ejemplo: [cache:revolico.com electrodomésticos]

Otras funcionalidades muy útiles

Google y Bing incluyen opciones de búsqueda avanzada y especializada de imágenes, noticias, lugares, mapas, productos (shopping) y otras categorías que permiten filtrar los resultados de las búsquedas en correspondencia con el tema específico.

Notables han sido las innovaciones recientes de Google Imágenes: arrastrando cualquier imagen hasta la barra del buscador es posible buscar información sobre la misma en la Web.

Con la búsqueda avanzada de Lugares, basta con escribir el objeto de la búsqueda – por ejemplo, hoteles – acompañado de la ciudad respectiva; y como consecuencia se obtendrán sugerencias que incluyen mapas, números de teléfonos, e incluso opiniones. En caso de no especificarse la zona geográfica, Google ofrece resultados locales, o sea, sitios próximos a la ubicación del usuario, basándose en técnicas de geolocalización. Éstas se aplican además para la consulta del clima: la palabra tiempo, seguida del nombre de una ciudad, permite obtener datos al respecto en el momento de la búsqueda, así como previsiones meteorológicas; pero si se introduce únicamente la palabra tiempo, aparecerá información relacionada con sus condiciones en el área donde se realice la consulta.

Las ofertas de Shopping en Google y Bing permiten a los usuarios encontrar una amplia gama de productos y comparar precios en la Web.

El botón del micrófono que aparece en el cuadro de búsqueda de Google en la página de inicio permite la realización de búsquedas por voz en la Web.

Por ser de gran utilidad, conviene considerar las opciones de búsqueda que vienen integradas en los navegadores. Tal es el caso de la barra de navegación, que generalmente conduce de manera directa a los resultados de búsqueda cuando se introducen en ella las palabras claves, sin necesidad de abrir la página de inicio de un buscador.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.