IPS Inter Press Service en Cuba

Martes, 22 de Julio de 2014
Visor
Leyenda de barro
  • Randy Rodríguez Pagés
El mito de la guerra de Troya es recreado por el grupo de teatro callejero D´Morón Teatro con una singular puesta en escena.

La técnica de las estatuas vivientes es poco usual en el teatro cubano. Desde Ciego de Ávila, a más de 430 km de la capital, el grupo D´Morón Teatro viene destacando por la utilización de esta modalidad escénica que tiene como esencia la representación en el espacio público. La técnica de las estatuas vivientes es poco usual en el teatro cubano. Desde Ciego de Ávila, a más de 430 km de la capital, el grupo D´Morón Teatro viene destacando por la utilización de esta modalidad escénica que tiene como esencia la representación en el espacio público.

 “Troya, una leyenda de barro” es el montaje más reciente de este colectivo y el más grande espectáculo callejero que hasta el momento ha realizado la agrupación.“Troya, una leyenda de barro” es el montaje más reciente de este colectivo y el más grande espectáculo callejero que hasta el momento ha realizado la agrupación.La obra fue expuesta frente al parque Martí de la ciudad de Ciego de Ávila durante la celebración allí de las actividades centrales por la V Jornada Cubana contra la Homofobia, entre el 14 y el 17 de mayo.La obra fue expuesta frente al parque Martí de la ciudad de Ciego de Ávila durante la celebración allí de las actividades centrales por la V Jornada Cubana contra la Homofobia, entre el 14 y el 17 de mayo.La función abarca una cuadra de calle, con performances de estatuas vivientes, la simulación del templo de Apolo, el enfrentamiento de ambos ejércitos con 500 soldados y 30 barcos en pequeñas dimensiones, así como la muralla, el caballo y la quema de la ciudad de Troya. La función abarca una cuadra de calle, con performances de estatuas vivientes, la simulación del templo de Apolo, el enfrentamiento de ambos ejércitos con 500 soldados y 30 barcos en pequeñas dimensiones, así como la muralla, el caballo y la quema de la ciudad de Troya. Orlando Concepción González, director de la agrupación, se ha interesado por trabajar con clásicos de la literatura dramática. En esta puesta versiona el mito homérico del caballo de Troya con grandilocuente ejecución.Orlando Concepción González, director de la agrupación, se ha interesado por trabajar con clásicos de la literatura dramática. En esta puesta versiona el mito homérico del caballo de Troya con grandilocuente ejecución.En la puesta participan todos los actores y actrices del grupo, con guión y dirección artística de Concepción, música de Alexander Acosta Montiel y diseño de Juan Ríos Fariñas, quien ha obtenido reconocimientos por su labor en Medea de Barro, una de las producciones más renombradas de D´Morón Teatro. En la puesta participan todos los actores y actrices del grupo, con guión y dirección artística de Concepción, música de Alexander Acosta Montiel y diseño de Juan Ríos Fariñas, quien ha obtenido reconocimientos por su labor en Medea de Barro, una de las producciones más renombradas de D´Morón Teatro. En “Troya…” actores y actrices van más allá de los movimientos tensos de las estatuas vivientes para incorporar conceptos de la danza moderna. En “Troya…” actores y actrices van más allá de los movimientos tensos de las estatuas vivientes para incorporar conceptos de la danza moderna. Una treintena de personajes convierten la ciudad moderna en la fantasía griega, donde el amor por la belleza de Helena llega a desencadenar la guerra entre troyanos y griegos.Una treintena de personajes convierten la ciudad moderna en la fantasía griega, donde el amor por la belleza de Helena llega a desencadenar la guerra entre troyanos y griegos.D´ Morón Teatro ha montado un total de 45 obras en sus más de 20 años de trabajo, con un amplio repertorio en los distintos géneros escénicos. Desde 1999 desarrolla una estética de teatro callejero que lo distingue en el medio teatral cubano.D´ Morón Teatro ha montado un total de 45 obras en sus más de 20 años de trabajo, con un amplio repertorio en los distintos géneros escénicos. Desde 1999 desarrolla una estética de teatro callejero que lo distingue en el medio teatral cubano.El entrenamiento físico es la clave de la comunicación gestual alcanzada por el colectivo, que utiliza el agua y la tierra como maquillaje y escenografía. El entrenamiento físico es la clave de la comunicación gestual alcanzada por el colectivo, que utiliza el agua y la tierra como maquillaje y escenografía.

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