IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 22 de Noviembre de 2014
Yo blogueo
Rosa Muñoz es una periodista mitad cubana, mitad alemana, autora desde 2008 del blog La'BaNA está en todas partes.

Desde el recorte de La Habana por La´bana, que imita el lenguaje apurado de los cubanos; pasando por la imagen de cabezal del blog, que muestra a la capital cubana desde la otra orilla de la bahía y, por su puesto, entre las líneas de cada post del blog La'BaNA está en todas partes, se evidencia la cubanía y la añoranza de Rosa Muñoz Kiel por una de sus naciones.

Rosa es una joven nacida en 1980 en la ex-URSS, hija de padre cubano y madre alemana, graduada de Periodismo por la Universidad de La Habana. Retornó a una de sus raíces: la tierra alemana, específicamente a Bonn, y desde allí mantiene el blog.

"La'BaNA... es mi blog personal. Aquí publico lo que me quita (o me regala) el sueño. Si buscas información objetiva sobre Cuba, Alemania o cualquier sitio del planeta, estás en la URL equivocada ;-)", así se presenta la bloguera desde el inicio de su espacio sobre la plataforma wordpress.

Salvo contadas excepciones –algunos enlaces y traducciones- y fuentes citadas, la gran mayoría de los contenidos públicos -textos, fotos y videos- son de la autoría de la periodista. Y desde el espacio de presentación se reserva todo el derecho de eliminar aquellos comentarios con contenido discriminatorio u ofensivo, que empleen un lenguaje grosero, que violen los derechos de autor de un tercero u otras normas elementales de la comunicación pública.

La línea conductora de esta bitácora es la creencia de la autora de la ubicuidad de la capital cubana como concepto. "Uno quiere creer que (La´bana) está en todas partes. Y se abre un blog para dejarlo por escrito. Y lee las noticias. También entre líneas. Sigue otros blogs. Pregunta constantemente a los amigos. Contrasta lo que llega al correo, a la prensa, al teléfono. La escribe. La explica, la defiende, la critica. Y trata de reconstruirla lo más fielmente posible, desde lejos. Sigue inventándose proyectos de país. Les ofrece colaboración profesional a antiguos colegas. A antiguos alumnos. Uno quiere pensar que pertenece todavía. Que tiene derechos sobre ella. Que los ganó durante años. Que no puede perderlos de un día para otro. Que puede hacer algo. Crear hilos. Estar sin estar".

Desde la arquitectura de información de este blog, se evidencia el paralelismo existencial de su autora, su vida cubana y su vida alemana. Bajo etiquetas como a´banera y a´lemanadas reúne las más puras crónicas sociales contadas a través de filtros mezclados de identidad caribeña y europea.

Su primer post fue La tierra prometida, donde analizaba cómo algunos jóvenes habaneros imaginan Cuba, el debate entre certezas y deseos en las proyecciones de país.

"Me decidí a preguntarme, y sobre todo a preguntar a mis coterráneos, por la imagen que la nación les provoca, por la satisfacción y las frustraciones, por los sueños y las reelaboraciones que les exige su idea del proyecto nacional. La imagen del país que existe, inseparable de la imagen del país posible, de la conjunción de tantos deseos que se resisten a aceptar que el país no sea también ese otro mundo que quisieran vivir. Lo que sería para Borges el hallazgo de 'el otro país': este mismo".

Un post extenso y complejo que resume su investigación de licenciatura en Comunicación Social y también marca la ruta de sus siguientes materiales, definir a Cuba como proyecto tanto dentro o fuera de ella, con ella como protagonista o como punto de mira.

Rosa Muñoz Kiel logra convertir a La Habana en un espacio ubicuo, tanto entre las líneas de sus post, como en los comentarios vertidos y hasta en la sensación de hogar que se percibe al registrar la bitácora porque, definitivamente, La'BaNA está en todas partes.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.



1 comentario

  • Enlace comentario Sábado, 22 de Junio de 2013 19:05 Publicado por Casas en Cuba

    Buen blog, Cuba es magnifica a pesar de sus carencias.
    Katie.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla