IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Red Cuba
Blogosfera Cuba: la casa de los blogueros cubanos
El 10 de mayo de 2013 nació en la Web un proyecto que pretende agrupar una blogosfera unida, diversa, crítica, pero sobre todo cubana.

Con 58 blogs, 371 "me gusta" en la red social Facebook y 36 seguidores en Twitter, se está gestando uno de los proyectos más interesantes en la red de bitácoras cubanas: Blogosfera Cuba.

Desde su página oficial aseguran que "al fin la blogosfera cubana tiene su espacio y estamos comenzando a implementar esa unidad necesaria. Gracias al Twitthab 2.0 que logró encontrar a un pequeño grupo que se compartimenta con los demás integrantes de esta comunidad distribuidos a los largo del país. Una blogosfera unida, diversa, crítica, pero sobre todo cubana, no por nacer en esta tierra, sino porque escribe por y para su gente".

IPS conversa con Alejandro Cruz, del blog Cubano primer plano, uno de los fundadores del Blogosfera Cuba. "La idea surge en el primer Twitthab, que sirvió para que muchos de los que hoy estamos en la red nos conociéramos fuera del ámbito virtual. Quedé muy contento, y cuando pensé en esto como una idea inicial se lo comenté a Carlos Alberto, autor del blog La Chiringa de Cuba, con quien desde el principio me sentí identificado en cuanto a ideas y trabajo de conjunto para Blogosfera Cuba.

"Claro, al principio no teníamos ni idea de cómo la llamaríamos, pues la idea inicial fue crear una Asociación de Blogueros; recuerdo que hicimos algunas gestiones, nos reunimos con algunas personas, pero por diferentes razones no fructificó. Más tarde en BlogazoXCuba tuvimos la oportunidad de conversar con los organizadores y les trasmitimos nuestra iniciativa y coincidimos en la necesidad de crear una autopista de entrada a la blogosfera cubana, crear un espacio donde pudieran confluir todos los blogs, pero seguíamos sin concretar nada". 

"En nosotros seguía latente el deseo de llevar adelante un proyecto con estas características, y para el Twitthab 2.0 lo comentamos con otros blogueros a los cuales les gustó la idea, y con sus nuevos aportes, se concreta la iniciativa, ya como una tentativa de comunidad", asegura el bloguero. 

En cuanto a la membresía, Cruz informa que resulta muy variada, "hay blogs de poesía, política, problemáticas sociales, cultura, arte culinario, en fin, es una amalgama de blogs multitemáticos que como hemos anunciado pretende aupar una comunidad sobre la base de la Unidad en la Diversidad". 

En pleno proceso formativo, el proyecto convoca desde su página en Facebook a definir cómo les gustaría a los usuarios que fuera Blogosfera Cuba y las opiniones, tan diversas como usuarios tiene la red, no se hicieron esperar. 

Por ejemplo, Amaya Alayo Terry invita a no pensar solo la Blogosfera Cuba para dar cobertura a lo que acontece en las redes, sino también como "nuestro campo de acción". Propone además brindar visibilidad a aquellos eventos que no estén presentes en nuestros medios o que no aborden los "matices" que se necesitan para nuestra sociedad, y así tener la delantera en este tema. 

Por su parte, Alexei Padilla manifiesta su desacuerdo ante la posibilidad de insertar líneas editoriales en el proyecto. "La única línea editorial debe ser la ética, el apego a la verdad y la defensa de nuestro perfectible proyecto social. Además, ¿qué se haría con el bloguero indomable que no se adhiera a las líneas editoriales? Internet no es la imprenta que se cierra o la estación de radio o TV a la que se le suspende la concesión". 

Mauricio Escuela dice que el cambio que se le pidió a la prensa cubana ya hace rato comenzó a ocurrir en la blogosfera, de alguna manera llevamos la delantera. "El hecho de que muchos de nosotros trabajamos además en medios tradicionales, me esperanza, pues con el tiempo los enfoques que usamos en la red, irán desbordando hacia espacios establecidos y accesibles al pueblo sin Internet. Por ejemplo, trabajo para una emisora municipal, en un pueblo donde es impensable la conectividad, sin embargo quiero comenzar un programa en julio donde le hable a esa audiencia de esta blogosfera, donde además salgan los protagonistas de esta prensa de nuevo tipo que tenemos en los blogs. 

"Blogosfera Cuba debería incluir a todos los que blogueen desde Cuba y sobre Cuba con ética y honestidad, aunque tengan posiciones críticas. Si hay otros que bloguean mentiras y tergiversan realidades, a esos no los acepto en la comunidad. Por eso ojalá que este proyecto logre aglutinar a todas y a todos los blogueros cubanos, para que no sintamos parte de un proyecto", opina en el mismo espacio Rodolfo Romero Reyes. 

Alejandro Cruz, en su rol de fundador, subraya que "Blogosfera Cuba (BfC) intenta definirse como una Comunidad de Blogueros Cubanos, y como tal se propone integrar a la mayoría de los blogueros, twitteros, facebookleros y demás usuarios de redes sociales cuya idea central sea el debate sobre Cuba. Queremos crear esa unidad tan necesaria, en un país con una conectividad a Internet muy baja pero a su vez paulatinamente emergente". 

Desde su blog Negra cubana tenía que ser, Sandra AbdAllah-Álvarez Ramírez dialoga sobre el nombre de este nuevo grupo. "Dada su inclusión y totalidad, nos pone más de un reto; el más urgente nos obliga a responder la pregunta: ¿quiénes pueden participar en Blogosfera Cuba?, haberlo intitulado de manera tan global nos obliga a considerar que todos podremos participar potencialmente en ella, no importaría nacionalidad ni residencia, solo bloguear en vinculación con la Isla". 

"La crítica como ejercicio no es perjudicial, desde mi punto de vista es desarrolladora, ya sea mal o bien intencionada, no importa, en ella viene también el aprendizaje y en último caso podemos dar nuestra opinión y ofrecer argumentos", opina AbdAllah-Álvarez.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.