IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 20 de Diciembre de 2014
Tips para la web
Portada del informe de investigación. Portada del informe de investigación. Cortesía del entrevistado
Un reciente estudio indaga por los rasgos contrahegemónicos de la agencia IPS a partir de sus perfiles en redes sociales

Las redes sociales y los nuevos medios de comunicación ciudadana han venido a remover los conceptos y rutinas productivas del periodismo tradicional. Frente a los canales unidireccionales de la información, se imponen universos reticulares donde las noticias fluyen desde emisores diversos y rompen as jerarquías de los antiguos poderes mediáticos.

 

Para la prensa resulta imprescindible adaptarse a estos modelos comunicativos, con nuevas habilidades y profesionales más preparados para convivir en la red de redes. La llamada Web 2.0 supone un escenario distinto para la interacción y difusión de los mensajes periodísticos, que ha de saberse explotar con sabiduría.

La agencia Inter Press Service (IPS) se insertó en las redes sociales desde 2008, cuando creó su primer perfil en Twitter, @ipsnews, al que siguieron IPS News en Facebook, el canal de fotos en Flickr desde 2009 y la incorporación a Vimeo en 2010. En fecha reciente la agencia creó también IPS WebTV, un canal de noticias por Internet que significará el verdadero salto tecnológico en función de la presencia de este medio en la red de redes.

Teniendo en cuenta el carácter alternativo de esta agencia, cuyo slogan llama a "Dar voz a los que no tienen voz", estos espacios para la interacción comunicativa suponen nuevas posibilidades para posicionar su mensaje, dando protagonismo a actores de la sociedad civil y fuentes no tradicionales.

En ello repara una reciente investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, realizada por el periodista Félix Salgado López como tesis de licenciatura en esta especialidad. "Periodismo para el cambio global" (2013) fue el título de la pesquisa que caracteriza los rasgos contrahegemónicos del discurso mediático de la agencia de noticias IPS a partir del estudio de sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter.

El estudio cualitativo tiene en cuenta el alcance de las plataformas estudiadas en la actual construcción de los discursos mediáticos, teniendo en cuenta su función como fuentes informativas y herramientas de trabajo para las y los periodistas. La utilización de aplicaciones 2.0 como canales entre la agencia y sus seguidores fue uno de los hallazgos.

Por lo general, la agencia traslada a las redes sociales la proyección discursiva y agenda particular que distinguen su producción, un hecho que al decir del investigador se evidencia en los contenidos que se difunden y no tanto en el empleo de los recursos que proporcionan estos medios.

"El flujo de comunicación sostenido por IPS en las redes sociales se podría calificar como aparentemente interactivo, porque ofrece contenidos que, en ocasiones, incitan a los usuarios a dialogar, pero la agencia no responde a sus aportaciones", refiere el informe.

Este "modelo bidireccional sin retorno" no garantiza el diálogo efectivo en las redes sociales entre el medio y su comunidad, por lo que la investigación constató cierto rezago en el manejo de las potencialidades de Facebook y Twitter en torno a la producción y gestión de contenidos para estos sitios de redes sociales.

Para profundizar en los resultados del estudio, Cuba 2.0 conversó con el joven periodista, para quien "las redes sociales constituyen espacios que otorgan una visualización mayor de los sujetos sociales y de los discursos sociales contrahegemónicos, a la vez que ofrecen numerosas posibilidades para la proyección del discurso mediático, a partir de sus potencialidades para la deliberación, construcción conjunta de sentidos, producción de contenidos y su distribución, exhortación al activismo online y offline, así como para la regulación del medio por parte de los usuarios".

¿Por qué te interesó investigar la agencia IPS?

Desde su fundación en 1964, IPS marcó una pauta en medio de los debates por un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, que pedía un camino diferente para el flujo internacional de noticias impuesto por agencias hegemónicas que, hasta cierto punto, hoy mantienen esa primacía infomativo-cultural como AP, Reuters y, en menor medida, EFE.

En ese contexto, IPS funciona como una agencia diferente y, como tal, debe analizarse. La mayoría de los estudios acerca de la agencia coinciden en que su discurso es contrahegemónico, por lo cual parece propicio estudiarla desde esa perspectiva.

Por otra parte, en los últimos años, con la evolución de Internet, se han visualizado más actores y ciudadanos que, con sus identidades, luchas, intereses y su forma diferente de ver el mundo, se han apropiado de las aplicaciones de la Web 2.0, en las cuales se incluye las redes sociales. Así han podido mostrar inquietudes, demandas y motivaciones que atentan contra el orden hegemónico que ha marcado la modernidad capitalista.

IPS no está excluida de ese contexto, donde participan todos los medios de comunicación. Nos pareció pertinente analizar entonces la manera en que la agencia gestionaba las redes sociales y construía el discurso otro, apropiándose de las aplicaciones y herramientas de la web 2.0.

Pero no fue ese ideal el que encontraste en tu investigación. ¿Cuáles son las condiciones para que no exista un uso óptimo de las potencialidades de las redes sociales en la agencia?

Como medio, IPS carece de una apropiación efectiva de las aplicaciones y concepciones 2.0 y de las redes sociales, específicamente. Estas últimas son espacios para la colaboración y el diálogo con los usuarios y usuarias, sus necesidades y demandas.

La dificultad principal que se encuentra en IPS y otros medios de comunicación es la falta de relación entre el medio, entidad empoderadora, y los usuarios, a través de la apropiación de sus discursos y demandas. En IPS esto es relativo, pues en ocasiones la agencia propone un diálogo, pero sin interacción. Por lo general aparecen publicados comentarios positivos a favor de la producción de la agencia. IPS los comparte como enlaces o los retwitea, pero no los utiliza en la conformación de una agenda diferente, o para crear productos comunicativos.

Como expongo en la investigación, IPS traslada a las redes sociales la proyección discursiva y agenda particular que han distinguido a su producción histórica, lo cual se evidencia, fundamentalmente, por las características de los contenidos que publican o twitean y no por el empleo de los recursos y posibilidades que le ofrecen Facebook y Twitter para hacer sentir la voz de los que no tienen voz dentro de estos escenarios. O sea, se ha visto a las redes sociales como medios o canales de difusión de sus mensajes, pero no como espacios para colaborar con los públicos y para que estos formen parte de la producción de contenidos, de la construcción de la agenda informativa o contribuyan con la regulación del propio medio.

Esto le falta a IPS, pero también a otros medios de prensa. En el caso de la agencia salta a la vista porque un uso contrahegemónico de las redes sociales radica también en la utilización diferente de las redes como espacios de interacción y colaboración para la creación de productos y la conformación de una agenda diferente.

¿Qué se necesitaría para cambiar esa tendencia?

IPS es una agencia que tiene un sistema de financiamiento basado en las donaciones de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y, por lo tanto, la base de su sustento está en las colaboraciones con otras instituciones y grupos sociales. Faltaría entonces el componente económico, porque se necesita una infraestructura tecnológica para establecer un diálogo con tantos usuarios de redes sociales que convergen en el perfil de la agencia en las redes sociales.

Por otra parte, se requieren profesionales más capacitados y habilitados en la gestión de las redes sociales, que no solo conozcan la herramienta, sino que interactúen con ella y sepan insertar el discurso de sus usuarios en la agencia.

Pudieran crearse planes de trabajo hacia el interior del medio, guías de redes sociales donde se establezcan criterios para este tipo de gestión, los contendidos a publicar y a cuáles darles menor o mayor seguimiento. También desarrollar cursos para capacitar a las y los periodistas o suscitar la incorporación de otros profesionales interesados en el perfil de la agencia y que, a la vez, puedan trabajar eficientemente en las redes sociales.

Resulta importante puntualizar que, actualmente, existe una tendencia a la comunicación a través de imágenes y elementos visuales que facilitan la lectura y comprensión no solo de la propia plataforma tecnológica, sino de los contenidos de los otros miembros de la red, e IPS ha comprendido esta tendencia. Uno de los recursos más empleados por la agencia es, precisamente, la fotografía. Por otra parte, recientemente, IPS creó IPS WebTV, servicio de televisión de la agencia que, sin dudas, potenciará las posibilidades comunicativas del medio dentro de Internet.

¿Cuáles son los beneficios de asumir este tipo de estrategia?

Por una parte se garantizan más fuentes de información, en tiempo real, con mayor diversidad de fuentes a las que acceder. Reconocer y difundir el criterio de la otredad es posible también desde las redes sociales pues, en ocasiones, son las únicas alternativas posibles para estos grupos.

Las redes funcionan como efectivos canales de distribución y difusión del mensaje, por la viralidad que las caracteriza. Estar presentes allí enriquece la producción de contenidos de la agencia y existe mayor posibilidad de que usuarios y usuarias colaboren con fotografías, audios y videos en tiempo real, y ayuden a gestionar esos mismos contenidos. IPS puede legitimar la alternatividad que la ha caracterizado haciendo un uso diferente de las redes. El deber ser por el que fue creada: "dar voz a los que no tienen voz" cobra una mayor validez en estos ambientes de socialización.

¿Cuánto aplican los medios cubanos estas estrategias y qué propuestas darías para integrarlas?

A los medios cubanos les falta mucho para poder establecer una efectiva gestión de redes sociales. Salvo en excepciones como Cubadebate y Juventud Rebelde, la inserción en la web 2.0 del país resulta limitada, cuestión que pudiera estar motivada por razones económicas, falta de infraestructura y poca capacitación de profesionales.

En nuestros medios aún no hay definidas ocupaciones como el communitymanager –si bien en algunos existen personas que gestionan redes sociales. Por tanto, se pudieran aplicar las mismas recomendaciones que hago a la agencia IPS: abrirse más a las redes sociales por Internet y tratar de asumirlas, aprender de estas herramientas y de los usuarios que allí convergen para establecer un diálogo más abierto y horizontal. Ya el medio no es la entidad con dominio exclusivo de la información. Otras personas también tienen la información en sus manos y el medio puede aprovecharlas.

En Cuba tenemos además limitaciones provocadas por el acceso restringido a Internet, pero con las nuevas posibilidades de conexión tal vez, poco a poco, se inserte un público mayor a las redes sociales y el panorama varíe.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.