IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 19 de Abril de 2014
Diario fotográfico
Santa Fé, de Germán Alcolea, fue la pieza premiada por IPS Cuba. Santa Fé, de Germán Alcolea, fue la pieza premiada por IPS Cuba.
El limitado acceso a las tecnologías de la información en Cuba no impide que jóvenes de todo el país muestren su creatividad a través de la fotografía, en un concurso convocado por el Centro de Estudios sobre la Juventud.

La Habana, 12 de agosto-La Corresponsalía en Cuba de la Agencia Inter Press Service (IPS) reconoció la obra fotográfica del joven de 19 años Germán Alcolea Pupo, con uno de los premios colaterales del concurso "Jóvenes en el lente". El certamen fue organizado por el no gubernamental Centro de Estudios sobre la Juventud con el tema jóvenes y adolescentes en su cotidianidad.

"La primera idea que tuve cuando escuché la convocatoria fue fotografiar a los muchachos que se bañan en el Malecón de La Habana. Pero me di cuenta de que la imagen sería demasiado común", contó Alcolea después de recibir el premio.

El estudiante de nivel medio de actuación está a punto de comenzar su cuarto año en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y se reconoce como fotógrafo aficionado. Asegura que tiene el sueño de profesionalizarse tras el lente.

Su instantánea "Santa Fe" retrata el momento en que un joven se lanza al mar desde un muelle en ruinas ubicado en la localidad del mismo nombre, al oeste de la capital cubana.

"La primera vez que vi ese lugar por casualidad, se me ocurrió que allí podía traspolar mi idea del Malecón. El objetivo era hacer una foto dinámica, expresar qué hacen allí los jóvenes de Santa Fe", comentó Alcolea.

"Antes de conseguir la foto hice un pequeño trabajo de investigación. Fui un par de veces al mismo muelle y descubrí que buena parte de los jóvenes de la zona van a bucear a la costa sin ningún equipamiento. Es desde las ruinas desde donde se lanzan al mar", rememoró.

Su trabajo fue Segundo Premio en el Concurso. La interesante composición de la imagen, el balance de luces, el atractivo de los colores y los conceptos contenidos tras la acción que recoge, le granjearon también el premio colateral entregado por la Casa Editora Abril en esta primera edición del evento.

Como resultado de una rigurosa selección por parte de los organizadores, 30 obras, incluida la de Alcolea, son expuestas en la galería "Antonia Eiriz" de La Madriguera y de manera simultánea en la casa del Joven Creador de la oriental provincia de Santiago de Cuba. La muestra estará de forma itinerante en los próximos meses en las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey.

El desafío de la afición

Germán Alcolea tuvo que apelar a la buena voluntad de un amigo para que le prestara la cámara Nikon D3000 con la que hizo la imagen en concurso. Con el mismo equipo hizo la instantánea "Sin cuenta y 1" su novia Amelia Fernández Ferreras, también estudiante de actuación en la ENA. Ambos comenzaron hace pocos meses a incursionar en una afición que les interesaba, pero les era esquiva por falta de recursos.

A pesar del abarcador sistema de enseñanza artística desarrollado en Cuba en los niveles elementales y básicos, la promoción y apreciación de la fotografía y del audiovisual han quedado entre los más relegados.

La socialización de las tecnologías de la información ha permitido sin embargo que muchas y muchos jóvenes y adolescentes cubanos con acceso a equipos no profesionales muestren interés por expresarse a través de creaciones gráficas. Un acercamiento limitado aún por los altos precios con que se comercializan en el país, incluso la tecnología de menor calidad destinada a estos fines.

Ejemplo de esta necesidad de expresión a través de las artes audiovisuales y gráficas para las y los jóvenes y adolescentes del país es la Muestra de Jóvenes Realizadores, hoy Muestra Joven ICAIC, creada por el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas para mostrar las creaciones audiovisuales más valiosas de bisoños aficionados.

La presencia del evento hace más de una década en el panorama audiovisual del país lo ha convertido en un movimiento artístico que promueve también crítica especializada, gráfica asociada al cine y otras expresiones. Posee un elevado nivel de convocatoria.

El concurso de fotografía "Jóvenes en el lente" también pretende, según sus organizadores, estimular la creación artística y la participación de adolescentes y jóvenes aficionados por la fotografía; crear un almacén de la imagen sobre adolescencia y juventud en Cuba y acercarnos a la cotidianidad de este grupo poblacional desde la perspectiva del arte.

El propósito expreso de la mayoría de los participantes en enviar nuevas obras a la convocatoria lanzada para el 2014, con el tema "Naturaleza, ruralidad y medio ambiente", muestra la avidez de las y los aficionados por certámenes como estos.

Preocupaciones

A pesar de ser muy jóvenes, Fernández y Alcolea comparten el criterio de que en Cuba la trascendencia artística y comunicativa de la fotografía ha sido durante años subvalorada.

"Muchas veces veo propaganda o publicaciones cubanas, y me da la impresión de que podría haberse hallado una imagen más cuidada para ilustrar el tema que tratan", asegura Germán.

Fernández coincide con él en que es muy difícil conocer las creaciones de quienes hacen en el presente buena fotografía en el país porque "sus trabajos prácticamente no se divulgan". La obra de la joven también obtuvo varias menciones en el Concurso, entre ellas una del Centro de Estudios sobre la Juventud y una de IPS.

Su fotografía "Sin cuenta y 1" muestra en tono sepia una imagen de la cotidianidad de los jóvenes cubanos escasamente ilustrada en el resto de las 30 fotografías finalistas en el Concurso. Según su autora, retrata "esa cotidianidad de los jóvenes que no tiene tanto que ver con la diversión, sino con lo que muchas veces tienen que hacer para lograr el esparcimiento. Muestra lo que no se cuenta sobre los jóvenes cubanos".

En pocas de las fotografías premiadas se distinguen modificaciones digitales explícitas. No obstante, tanto para Alcolea como para Fernández "vale todo" cuando de expresar un mensaje se trata, incluso el uso de herramientas digitales o de la manipulación.

Estos jóvenes recibieron sus premios el 10 de agosto en acto celebrado en la capitalina Quinta de los Molinos. El certamen fue convocado en saludo al Día Internacional de la Juventud, fechado el 12 de agosto por la Organización de Naciones Unidas.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.