IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 24 de Octubre de 2014
Tips para la web
Privacidad en Facebook, en tiempos de Graph Search
  • Miguel Ernesto Gómez
El motor de búsquedas semánticas Graph Search, de Facebook, ha reanudado el tema de la privacidad en la mayor red social del mundo.

Facebook no quiere competir con Google, sino que apuesta por convertirse en "un motor de búsquedas diferente", aseguraron los directivos de la mayor red social del mundo, con más de 1100 millones de usuarios, al presentar, en enero de este año, un cambio trascendental en su sistema de búsquedas semánticas. Los desarrolladores lo llamaron Graph Search y, a través de él, los internautas pueden obtener resultados más personalizados, basados en los gustos y las preferencias de sus contactos en esa red.

El Graph Search utiliza la información subida a Facebook por los usuarios para filtrar las búsquedas. En otras palabras, si una persona preguntara, como ejemplo, por "paladares en La Habana", entonces le aparecerían aquellos restaurantes visitados por sus amigos, en los que se hayan tomado y etiquetado fotos, o páginas de paladares donde anteriormente hayan dado "me gusta". 

 

La idea de los ingenieros de Facebook no es solo fortalecer las relaciones entre amigos, sino que va más allá: pretende "ayudar" a los usuarios a realizar nuevas interacciones con personas con las que, quizás, comparten gustos similares, pues el sistema posibilitaba la colocación de filtros en las búsquedas, como "gente de la misma ciudad" o que "estudiaron en la misma escuela".

Esta estrategia de Facebook comenzó a probarse en los usuarios que utilizan la versión en inglés y tuvo una gran acogida, sobre todo por parte de las empresas que vieron en ese sistema una nueva forma de darse a conocer en la red social. A partir de la aplicación de Graph Search, los "me gusta" son más valorados, porque mientras más seguidores tenga una página, mayores serán sus posibilidades de aparecer en las búsquedas de los internautas dentro de Facebook.

El gran dilema que acompaña al Graph Search es el mismo que ha preocupado a millones de personas en todo el mundo en relación con Facebook: la privacidad de los datos. Una de las principales críticas contra el nuevo sistema es que los internautas no quieren que su información personal aparezca en los resultados de búsquedas de otros usuarios que no sean conocidos.

Facebook asegura, en su cada vez más extensa política de privacidad, que los datos publicados en esa red solo son visibles para aquellos que tengan permiso de los usuarios; sin embargo, en muchas ocasiones, los internautas no tienen idea sobre cómo configurar las opciones de privacidad para evitar "miradas indiscretas".

Desde la entrada en funcionamiento de Graph Search —los que utilizan la versión en español de Facebook todavía no tienen habilitado este motor de búsqueda y deben anotarse en una "lista de espera"— ha crecido el número de recomendaciones para estructurar, de una manera más inteligente e intencionada, los contenidos publicados en esa red social.

¿Cómo hacerlo? En la barra superior, a la derecha, aparece un candado. Al dar clic sobre él se despliegan tres grandes opciones para el usuario: "¿quién puede ver mis cosas?", "¿quién puede ponerse en contacto conmigo?" y ¿"cómo evito que alguien me siga molestando?"

Analicemos, paso a paso, todas las variantes. "¿Quién puede ver mis cosas?" posibilita controlar el valor, por defecto, que toman las publicaciones de la biografía del internauta y tiene, como primera opción, esta: "¿quién puede ver mis próximas publicaciones?" Aquí la persona puede seleccionar entre permitir que su nuevo contenido sea "público", es decir, que cualquiera tenga acceso a él, o hacerlo visible solo para "amigos" o, incluso, que solamente el usuario acceda.

La segunda opción, "¿dónde puedo revisar todas mis publicaciones y contenido donde estoy etiquetado?", permite entrar al registro de actividad y administrar todas las publicaciones anteriores, así como su privacidad. Además, también es posible analizar todos los "me gusta" que ha dado el usuario en las páginas.

Si tenemos en cuenta que Graph Search privilegia ahora la búsqueda por intereses, sería interesante que el internauta revisara, tranquilamente, los "me gusta" ofrecidos que aparecen con un lápiz en la parte derecha. Desde allí se puede editar la visibilidad o, simplemente, marcar como "ya no me gusta" esa página. Por último, aparece "¿qué ven otros en mi biografía?", una opción mediante la cual se establecen los detalles de la biografía del internauta que serán visibles y para quién.

No pocos usuarios de Facebook reciben en su buzón mensajes de personas desconocidas, con textos que van desde el "hola", hasta proposiciones de productos y promoción de diferentes actividades. Esto también puede controlarse y así sería posible ahorrar tiempo de conexión y evitar molestias. Al dar clic en el candado, la segunda variante que se muestra es: "¿quién puede ponerse en contacto conmigo?" que se divide en el filtro de mensajes y en el de solicitudes de amistad.

Con los filtros de mensajes el usuario tiene dos posibles caminos: si elige el "filtro básico", entonces recibirá en el buzón de entrada los mensajes de los amigos y de las personas que "quizás conozca", es decir, amigos de amigos; mientras que los mensajes de otras personas terminarán en la carpeta "Otros". El "filtro estricto" establece que el usuario solo recibirá mensajes de los amigos. Luego, en "Quién puede enviarte solicitudes de amistad", el internauta selecciona entre recibir cualquier nueva solicitud de amistad o solo aquellas procedentes de "amigos de amigos".

El tercer menú del candado de privacidad de Facebook es el menos complicado: "¿Cómo evito que alguien me siga molestando?", pero también puede ser muy útil. No pocos internautas reciben constantemente invitaciones a aplicaciones y juegos. Esto roba tiempo; aunque con un simple clic podría terminar, pues es posible bloquear a la persona para que esta no pueda enviar más mensajes, invitaciones, ni visualizar las publicaciones en la biografía.

Por último, debajo de las tres grandes secciones, está la opción "Ver más". Esta conduce a una página que incluye otras variantes, como "¿quién puede buscarte?" Aquí se pueden definir varias cosas, por ejemplo, si la persona desea aparecer en las búsquedas o si la pueden encontrar utilizando la dirección de correo electrónico o el teléfono.

Tal vez tantas opciones abrumen y, además, resulte difícil estar al día con los continuos cambios en la privacidad que establece esta red social; pero, pese a tantas secciones que ayudan a evitar miradas extrañas, probablemente persista una duda: ¿de qué manera limitar la mirada siempre indiscreta del propio Facebook?

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.