IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 18 de Abril de 2014
Tips para la web
Mejor plataforma, ¿mejor blog?
  • Miguel Ernesto Gómez
Ante el enorme interés que despiertan los blogs en Cuba, ¿cuál sería la mejor plataforma gratuita para abrir uno?

¿Wordpress o Blogger? Quizás esta sea una de las preguntas iniciales más importantes que deba responder cualquier persona que aspire a abrir una nueva bitácora, incluso cuando las plataformas que permiten el alojamiento gratuito de blogs en sus servidores continúan presentándose como herramientas sencillas, con las que los internautas pueden trabajar sin tener conocimientos informáticos.

El parámetro principal para entender la visibilidad de un blog seguirá siendo la creación de contenidos originales; pero, ante tantas posibilidades disponibles en Internet, la selección de un servicio que se ajuste a las necesidades comunicativas de la persona facilitaría, y no poco, su interrelación con la bitácora.

La lista de plataformas que ofrecen alojamiento gratuito se ha reducido en los últimos años, a partir de fusiones entre empresas y, especialmente, por la quiebra de algunas compañías. Ante todo esto, el dominio de los dos grandes, Wordpress.com y Blogger.com, es cada vez más amplio. No obstante, sobreviven servicios como Blog.com, que tiene un estilo similar a Wordpress y que garantiza dos gigas de almacenamiento, y también Weebly, que sobresale por su sencillo editor de texto.

En este rápido recorrido no puede quedar fuera Tumblr, que fue adquirido recientemente por Yahoo! La plataforma aloja más de 110 millones de blogs que reciben, en conjunto, más de 300 millones de visitas únicas al mes. Como promedio se inscriben diariamente allí 120.000 nuevos blogs; aunque muy pocos en español.

El funcionamiento de Tumbrl es parecido al de otros Administradores de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés): los usuarios crean sus blogs y publican en ellos posts, fotos y videos; también tienen la posibilidad de seguir y compartir las actualizaciones públicas de otros miembros de esa red.

Aunque la competencia ha sido fuerte, Wordpress y Blogger se han consolidado como las plataformas más utilizadas por los blogueros.
Ambas tienen puntos que resultan muy atractivos para los internautas; mientras que sus debilidades, a partir del trabajo de los desarrolladores, han disminuido.

El trabajo con Wordpress.com -no confundir con la versión en .org, que es un formidable CMS descargable, de código abierto, que luego se instala en un hosting- no es complicado. El primer paso sería abrir una cuenta allí y para eso es imprescindible tener un correo electrónico, con cualquier servicio (Gmail, Hotmail, Yahoo, hasta un correo .cu que tenga "salida internacional").

Luego, la persona selecciona el título de su blog y el localizador uniforme de recursos (URL, por sus siglas en inglés): nombre_bitácora.wordpress.com. Aquí lo ideal es que el nombre de la bitácora coincida con el URL, porque esto ayudaría luego al posicionamiento, en los motores de búsqueda, de los contenidos publicados.

Una vez cumplido este paso inicial, el bloguero entrará en contacto con una de las fortalezas de Wordpress: su amplia variedad de plantillas gratuitas, muchas de las cuales permiten una fácil personalización, por ejemplo, del cabezal. Como sucede con todas las plataformas de blogs ?por su lenguaje de programación?, el internauta siempre tendrá la posibilidad de sustituir la plantilla sin que esto afecte a los posts.
Wordpress garantiza tres gigas de almacenamiento en sus servidores.

Esta cifra suele ser suficiente para los blogueros, ya que, en su modalidad gratuita, la plataforma no permite alojar videos; aunque sí acepta los enlaces de materiales procedentes de YouTube. Otra fortaleza de Wordpress es la herramienta "Promocionar", mediante la cual se comparten automáticamente los posts en diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr.

Además, Wordpress cuenta con un sistema de estadísticas que, aunque no tiene la misma profundidad del Google Analytics, sí ofrece datos básicos confiables, como las páginas visitadas, las palabras claves que condujeron al contenido, las fuentes de tráfico y los enlaces sobre los que dieron clics los visitantes.

Automattic es la propietaria de Wordpress. Para cubrir los gastos del servicio gratuito y obtener más ganancias, la empresa incorporó una sección de "mejoras" dentro del panel de control. Mediante el pago online de diversas cuotas anuales, los usuarios pueden, por ejemplo, eliminar el "wordpress" de su dirección y dejar la URL del blog en nombre_elegido.com o cualquier extensión disponible (.net, .org, .info, etc.), o subir videos directamente a los servidores de la plataforma o evitar la aparición de anuncios publicitarios.

Registrar una bitácora en Blogger tampoco es complicado. En 2003, Google compró esta plataforma a Pyra Labs y la integró a sus múltiples servicios. Para incorporar un blog, el internauta necesita tener una cuenta en Gmail y de ahí en adelante los pasos a seguir son muy similares a los de Wordpress: seleccionar una dirección URL [nombre_escogido.blogspot.com], elegir el título del blog y la plantilla favorita.

Quizás la colección de plantillas de Blogger sea inferior a la ofrecida por Wordpress; pero su diseñador de themes posibilita modificar con mayor facilidad las fuentes y colores del blog, sin que el usuario tenga conocimientos del código HTML. Las estadísticas, a través del Google Analytics, son muy completas.

A diferencia de Wordpress, Blogger sí les permite a sus usuarios subir videos de forma gratuita con extensiones Avi, Mpeg, QuickTime, Real o Windows Media y que tengan un tamaño inferior a los 100 megas. Además, en Blogger es posible añadir gadgets (widgets en Wordpress) para incluir presentaciones, encuestas y anuncios del programa publicitario de Google, AdSense; aunque este servicio no está disponible para los internautas cubanos.

El procesador de texto de Blogger permite editar el HTML en la página, darle formato al texto, subir e incrustar videos, agregar etiquetas y programar la fecha de publicación del post. La integración de los blogs creados en esta plataforma con la red social Google + es otro elemento distintivo.
Los usuarios pueden actualizar los blogs, en Blogger y Wordpress, a través del correo electrónico, una opción que, por los problemas de conexión existentes en el país, utilizan muchos blogueros cubanos.

Otra variante que no exige entrar al panel de control de las cuentas en ambas plataformas es emplear el software Windows Live Writer -tanto en su versión online como offline- para publicar los nuevos posts.

Entonces, ¿cuál es la mejor plataforma? No existe una respuesta concluyente, porque cada una se adapta a diferentes propósitos. Ni siquiera estos dos datos parecen suficientes para responder la interrogante: una encuesta, realizada en 2012, mostró que 48 de los 100 blogs más visitados en el mundo estaban en Wordpress y, según cifras compartidas por Matt Mullenweg ?fundador de Automattic?, el 18,9 por ciento de los sitios web en la actualidad utilizaban a Wordpress como CMS. En realidad, poco importa en qué plataforma gratuita se hospede el blog.

El éxito o fracaso de la bitácora trascenderá a la elección entre Blogger y Wordpress.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.