IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Red Cuba
El número cero de la revista de Blogosfera Cuba recorre el país de correo en correo, mediante memorias flash, compactada, sin imágenes...

El mensaje se diseminó enseguida en las redes sociales: "acaba de salir a la luz el número cero de la Revista Blogosfera Cuba, dedicada a los antecedentes de nuestra comunidad. Invitamos a todos nuestros seguidores a darse un salto por la misma y sobre todo que la divulguen entre sus amigos y los amigos de sus amigos a fin de que esta recorra el mundo en menos de 80 segundos. Para todos los interesados ponemos a su disposición la versión original y una versión más ligera destinada a todos aquellos que sufren problemas con ETECSA".

Así se anunciaba la más reciente estrategia de consolidación de la blogosfera cubana, una revista en pdf con una estructura digital con proyecciones de impresión, pero con contenidos calcados de la Web.

Con 68 páginas y un atractivo diseño, el número cero de la revista propone varias galerías de imágenes de los encuentros extra digitales de los blogueros, una selección de los post escritos a propósito del encuentro en el mes de julio de 2013 en el Centro Martin Luther King, donde nació la idea de la revista, algunos de los textos publicados en los blogs de la comunidad en las últimas semanas, el resumen de una tesis que aborda los usos sociales en red a través de un estudio sobre cómo 12 cubanos usan su blog.

Hace poco Cuba 2.0 publicó un texto sobre Blogosfera Cuba, una comunidad que asegura que "al fin la blogosfera cubana tiene su espacio y estamos comenzando a implementar esa unidad necesaria. Gracias al Twitthab 2.0 que logró encontrar a un pequeño grupo que se compartimenta con los demás integrantes de esta comunidad distribuidos a los largo del país. Una blogosfera unida, diversa, crítica, pero sobre todo cubana, no por nacer en esta tierra, sino porque escribe por y para su gente".

La revista constituye entonces un paso más dentro de la conformación de esta identidad propia. Al respecto, el blog Chiringa de Cuba hizo un post.

"Inconformidades siempre quedan, y eso es lógico. Mucho más con un team de casi ninguna experiencia en este tipo de trabajos y que sobre todo trabaja por amor a lo que hace, sin remuneración material alguna. Pero lo cierto es que de manera general he quedado muy a gusto con nuestra primera edición de la Revista Blogosfera Cuba.

La Chiringa escribió que "si bien suponía encontrarme un trabajo profesionalmente bien concebido, jamás imaginé la moderna e interactiva factura, la frescura del colorido, y mucho menos lo desencasillada de los estándares que está la revista. Mientras la hojeaba, por un momento se me aguaron los ojos, y respiré profundamente orgulloso de lo que somos, que lo que hemos logrado a golpe de persistencia y convicción".

Algunos, como el bloguero Harold Cárdenas, se quejaron de la imposibilidad de descargar el material debido a las condiciones de la conexión: "la revista está muy buena... pero incluso la versión light se me hace imposible mandarla por correo, que era uno de nuestros objetivos... ¿no podría eliminarse un poco más de imágenes? Lo importante es compartir nuestros contenidos".

Sobre la revista, Cuba 2.0 conversó con Rafael González Escalona, autor del blog El Microwave y uno de los coordinadores de la publicación. Al preguntarle sobre la necesidad de crear una revista para la comunidad, el joven periodista responde:

"Todo parte del encuentro en el Martin Luther King, a comienzos de julio. Allí nos mezclamos un grupo muy –recalco el muy- diverso de blogueros para pensar qué nos unía y qué podía salir de aquella unión. De ahí salió la urgencia, la necesidad latente de extender los ámbitos de la discusión más allá de los blogs. Hay que entender que los blogs en Cuba vienen a suplir un vacío de información, de expresión, pero un poco de eso se frustra cuando uno no puede dialogar con la población de Cuba, que es el entorno que nos cría.

"Para romper un poco, se acordó hacer una revista que recogiera algunos de los trabajos publicados en la blogosfera y textos relacionados con el mundo de los blogs, con el objetivo de llegar –a través de un .pdf- a las personas que no pueden acceder a los blogs y tienen acceso a la intranet nacional o se lo pueden compartir a través del intercambio de memorias flash.

"Soñamos con que un día –¿en un año, en dos?- logremos las condiciones necesarias para imprimirla, si no una gran tirada, al menos una modesta pero que nos haga sentir orgullosos de poder mostrárselas a nuestros padres, hijos y amigos que casi nunca llegan a entender a cabalidad qué es este jueguito al que le dedicamos tantas horas", responde Rafael.

¿Editorialmente, cómo se definen las compilaciones en este espacio?

Partimos de un criterio fundamental; tienen que ser textos (o imágenes) bien escritos. A partir de ahí tratamos de tener un cierto balance, diversidad; tratamos de reflejar esa riqueza que tiene la sociedad cubana y que se supone ponen de manifiesto los blogs. Una premisa sobre la que pensamos desarrollar los próximos números es la no repetición, en la medida de lo posible, de los autores; en un escenario de cientos de blogs hay un caudal por explotar de ideas y creatividad.

¿Por qué tantas imágenes?

La revista está pensada como una revista digital, lo que nos permite evadir los costos de impresión y, por lo tanto, explotar la visualidad. También hay que destacar que una parte nada despreciable de la blogosfera la componen blogs dedicados a la fotografía, y como tal tienen su espacio. Por otra parte, queríamos hacer un recuento visual de la historia de la comunidad, darles rostro a los blogueros, que la gente pudiera ver cómo luce el autor de ese post que le gustó tanto.

¿Cómo defines a Blogosfera Cuba?

Es una pregunta que nos rebasa al Consejo de redacción, implica a la gran comunidad de blogs y personas que la conforman. La revista es parte y reflejo de la comunidad, aunque tiene una proyección hacia esos otros espacios a los que a través de los blogs no podemos llegar –aún-.

¿Qué frecuencia tendrá la revista?

Por ahora tenemos pensado que sea bimestral, aunque siempre consideramos que estará sujeta a las condiciones concretas del equipo; hacemos esto en nuestro tiempo libre y sin ningún tipo de remuneración material por ello, por lo que debemos hacer un hueco en la agenda de la sobrevivencia y eso siempre es difícil. Proyecciones de la revista en un futuro: un año, dos, ¿tres?... – Imprimirla.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.