IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 21 de Agosto de 2014
Diario fotográfico
Rostros Sin Tierra en La Habana
  • Dainerys Machado Vento
Las imágenes de niñas y niños son fundamentales en la obra de Salgado. Las imágenes de niñas y niños son fundamentales en la obra de Salgado.
La obra del brasileño Sebastiao Salgado se exhibe en la ciudad, como muestra de la mejor fotografía sociodocumental del mundo.

Trece retratos y paisajes humanos conforman la exposición Terra, del brasileño Sebastiao Salgado. La muestra exhibe, en la galería del habanero cine Charles Chaplin, el universo rural latinoamericano a través de las imágenes de personas desplazadas y desprotegidas.

El conjunto fotográfico está conformado, originalmente, por más de un centenar de instantáneas. Sus diferentes versiones recorren galerías de todo el mundo desde 1997.

Fue concebido para visibilizar el Movimiento de Los Sin Tierra de Brasil, pero sus imágenes se han convertido en símbolo de las luchas del campesinado latinoamericano por sus derechos sobre la tierra.

Lália Wanick Salgado ideó y diseñó el proyecto. Este exhibe la obra de uno de los fotógrafos sociodocumentales más comprometidos y activos de todos los tiempos.

Las instantáneas comparten el uso de los colores blanco y negro. Dicha selección cromática tipifica la obra de Salgado y refuerza su diálogo artístico sobre las precarias condiciones de vida retratadas.

Impresas en gran formato, las imágenes exhibidas ahora en La Habana atraen también por la naturalidad de las acciones que muestran.

Las imágenes de niñas, niños, mujeres y ancianas sobresalen como las más bellas del conjunto. Encuadres clásicos y uso de luz natural conspiran para que toda la atención se concentre en las expresiones faciales y las desgajadas ropas.

La belleza se muestra en un contradiscurso de la estética establecidaLa belleza se muestra en un contradiscurso de la estética establecidaSebastiao Salgado fue nombrado en 2001 embajador especial de UNICEF. La decisión estuvo mediada por el constante interés de su trabajo en mostrar a las niñas y niños de las zonas rurales de África y América en sus entornos cotidianos.

El tratamiento de los conjuntos humanos es diferente a nivel de concepto. En Terra son retratados en medio de sus labores. En las imágenes de grupo casi siempre los cuerpos aparecen fragmentados en el encuadre. Los puntos de máxima atención conducen la mirada hacia el trabajo físico que ejecutan.

Dormir bajo los árboles, trabajar tierras sin condiciones para el cultivo, o desplazarse a través de largas carreteras con pocas pertenencias colgadas al hombro son algunas de las acciones grupales más reseñadas por esta muestra fotográfica.

El matrimonio, el hogar, la feminidad y la familia se reconceptualizan en las instantáneas de Salgado. La estética occidental es dinamitada y produce una belleza que poco tiene que ver con los parámetros más asociados a lo puro o lo pulcro.

La exposición que se exhibe en La Habana halla otros diálogos en dos textos que anteceden a la muestra fotográfica: un prólogo del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, José Saramago (1922-2010) y los versos del poeta y cantante brasileño Chico Buarque.ç

A favor de la solidaridad con el Movimiento Sin Tierra de Brasil, Wanick y Salgado presentaron, en 1997, el libro de fotografías Terra: Luta dos Sem-Terra, que ha sido el origen de los conjuntos mostrados posteriormente con ese tema.

El volumen tuvo una tirada de 60.000 ejemplares y el objetivo de promover apoyo internacional en defensa de una reforma agraria en Brasil. Los realizadores estuvieron acompañados en el empeño por Saramago y Buarque.

Los derechos de autor de la mayoría de las instantáneas fueron donados con posterioridad al Movimiento de los Sin Tierra del país suramericano. El grupo rural ha sostenido una de las luchas más largas del continente por obtener derechos sobre la tierra cultivada.

Telenovelas, películas y otras producciones artísticas han dado voz a estos desplazados. Otras cinco instantáneas sobre algunos de esos procesos creativos son expuestas, en formato más pequeño, como parte de la curaduría de la exposición.

Otras obras

Terra: Luta dos Sem-Terra fue publicado por Ediciones Alfaguara, de España, con prólogo de José Saramago.

Es solo uno de los varios proyectos internacionales emprendidos por el fotógrafo brasileño para visibilizar fenómenos sociales que violan los derechos humanos de distintos grupos sociales.

Entre 1986 y 1992, Salgado capturó instantáneas de trabajadores y trabajadoras de múltiples países. Publicó su resultado en 1993, en el libro Workers. Entre 1994 y 1999 realizó una investigación fotográfica sobre los movimientos migratorios publicada en los volúmenes

Migraciones y Retratos. El fotógrafo nació en Brasil en 1944 y reside en París. Desde la década de 1970 se dedica a la fotografía documental. Ha declarado más de una vez su interés por denunciar la violencia que sufren las minorías sociales.

Dedicó 17 años, a partir de 1980, a recopilar las imágenes del Brasil rural que ahora se muestran en La Habana.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.