IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 24 de Octubre de 2014
Red Cuba
Cuba dice... y la blogosfera también Archivo IPS Cuba
Desde hace aproximadamente un mes, un nuevo espacio de investigación televisivo sobre la realidad cubana se encuentra en el centro de las opiniones de varios blogueros...

El espacio de periodismo investigativo Cuba dice se transmite dos veces por semana casi al final del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana. Luego de varias emisiones, existen opiniones divididas en cuanto a la calidad y profundidad de los temas abordados.

Al principio fue promocionado como un producto audiovisual participativo, cuyo plato fuerte serían las opiniones de cubanos y cubanas de a pie, lo que Cuba dice, pero algunos opinan que ha primado la autocensura y ha caído en más de lo mismo.

Un grupo de blogs personales sí lo reconocen como una de las muestras más claras de lo discutido en el reciente congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, un espacio que rompe esquemas y modelos comunicativos anquilosados.

La bloguera Daylén Vega Muguercia publicó una entrada titulada Cuba ya dice, ahora necesita respuestas, donde demanda un periodismo acorde a los tiempos que corren, un periodismo firme, sin medias tintas, genuino y fiel, un periodismo que respalde el proyecto revolucionario en la construcción del socialismo que queremos.

"Un espacio crítico creíble dentro del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), hace apenas unos meses sonaba a utopía. Las problemáticas o dificultades que enfrenta la población en el día a día no eran reflejadas por nuestros medios con la agudeza y la consistencia necesarias", escribió la también periodista.

Daylén reconoció que el espacio ha sido alabado por algunos y criticado por otros, "Cuba dice llega en un momento de cambios en la sociedad cubana. No a salvo de insuficiencias comunicativas, de la necesidad de un mayor ejercicio periodístico en cuanto a la investigación, el contraste de fuentes y uno que otro detalle en la realización; Cuba dice es, sin lugar a dudas, un punto de ruptura con el obsoleto modo de hacer periodismo del que tanto nos hemos quejado".

En tanto, Cuba berrea es el post que le dedicó Rafael González al mismo espacio televisivo, quien lo catalogó como "muchas intervenciones de gente de pueblo hablando del bache del barrio, dirigentes con explicaciones ininteligibles y discursos retóricos de nuestros periodistas más inquisitivos y mediáticos".

"Los micrófonos abiertos y las declaraciones de ciudadanos enfurecidos están bien, pero mostrar la realidad e inquirir sobre ella es bastante más que eso. Cuba dice puede existir solo en un país como Cuba, en el que la sociedad apenas tiene acceso a tecnologías de la información y a la información misma".

En el blog Sentir Joven, Oscar Figueredo Reinaldo comentó que "en un principio hasta me emocionó la idea de tener un espacio donde, al fin, la Cuba de blanco y negro, la del cubano de a pie y sin recursos se mostrara "tal y como es"... y pongo entre paréntesis la frase pues la realidad en el mundo del periodismo como en la vida es solo pura construcción".

Según Oscar, Cuba Dice es fruto de los innumerables cuestionamientos que se nos hacen a los periodistas y a los medios cubanos sobre el reflejo de la realidad, fruto de momentos de renovación del proceso revolucionario en el país, e hijo legítimo del esfuerzo por hacer nuestra prensa más creíble.

"Que en Cuba hay burocracia, que hay baches en la calle o que los campesinos y toda su cadena se enriquecen en detrimento del salario del trabajador eso todo el mundo lo sabe. En mi opinión no se trata de hacer catarsis sobre cada tema, sino de realizar un verdadero periodismo de investigación que no solo se quede en la superficialidad del asunto sino que indague sobre el tema en cuestión" prosiguió Oscar.

Al respecto, comentó Yohan González, lo que queda es dar un análisis de las causas, emplazar a quienes no cumplen, oír la versión de las autoridades. Eso parece un gallinero, para criticar y criticar sin ir a las causas o poner en el banquillo de los acusados, a quienes tienen que estar ahí. Loable la propuesta de Cuba dice, pero creo que es insuficiente para el periodismo que quiere la gente.

En el mismo blog, Tony dijo que Cuba dice no es periodismo de investigación, y citando a Horacio Verbitsky recordó que periodismo de investigación es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?

Daylén, por su parte, retomó la idea, "pero no podemos engañarnos, el periodismo en el país no cambiará con un programa o con una sección dentro del NTV, Cuba dice solo es el peldaño inicial de una larga escalera. Nuestro periodismo vive momentos de cambios, y aunque muchos lo critiquen, yo prefiero pensar que serán para bien, que nos creceremos ante las adversidades y aprenderemos".

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.