IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 31 de Octubre de 2014
Red Cuba
Etecsa ofertará servicios de correo electrónico y navegación en Internet en la red móvil cubana.

El mes de enero se despide en Cuba con novedades por parte de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA. Nuevas ofertas comerciales en la telefonía celular, con vistas a mejorar la calidad de ese servicio, se ejecutarán a partir del segundo semestre del año en curso: correo electrónico y navegación en Internet, la eliminación de la recarga obligatoria de cinco pesos convertibles (CUC) y la transferencia de saldo entre usuarios prepago.

La prensa cubana publica que los nuevos servicios estarán disponibles gracias a las acciones comerciales que inyectaron divisas frescas al país, como la recarga desde el exterior.

Otra buena nueva radica en las adecuaciones de tarifas para los servicios de voz, mensaje internacional y voz local, y se podrá efectuar el pago de servicios varios desde los móviles.

Es indetenible el tráfico de comentarios en relación con este tema en medios digitales, redes sociales y blogs. Por ejemplo, la nota que publica la información de ETECSA en Cubadebate alcanza ya más de 200 opiniones de los cibernautas.

Muchos le temen a los precios de los nuevos servicios. Aldo Miguel intuye que “el precio será estratosférico. Quiera Dios y me equivoque, pero nuevamente este progreso beneficiará a un sector muy reducido de la población. No obstante: ¡Al fin! Felicidades ETECSA”.

Roberto publica en Cubadebate que “poco a poco vamos mejorando, en la misma medida que aumente el número de usuarios, ETECSA podrá adecuar los precios del servicio a los costos reales, más el nivel de ganancia razonable para este tipo de actividad económica”.

Muchas opiniones siguen el patrón comparativo de si “el mundo ya tiene esos servicios por qué Cuba se ha demorado tanto”. Al respecto, Carlos Baños esclarece que los cubanos siempre se creen habitantes de un país desarrollado del primer mundo y no es así.

En su comentario, Baños aconseja que “tenemos que buscar asesoría en los grandes de estas líneas en el mundo, si es necesario asociar a ETECSA a una compañía extranjera con capital y recursos para hacer intercambios tecnológicos que sustenten operaciones como estas”.

Varios comentaristas felicitan también la decisión de extender la vida de las líneas hasta 11 meses sin recargar y también proponen que en la navegación en Internet, los medios cubanos sean gratuitos para todos los clientes.

Algunos en Facebook, como Norges Rodriguez, se muestran escépticos y comentan: “cuando lo vea lo creo” y Brayan, en Trabajadores, dice que “cosas tan insignificantes como esas, hoy día en Cuba son solo un sueño”.

Desde un post Bloggers Cuba,  Jorge de Armas brinda una nueva arista al análisis: la visión de la emigración, pues  estos servicios podrán ser pagados también desde el exterior. “Casi al momento, esa maquinaria que todo lo ve mal, empieza condenar, sin una razón de peso, la medida. El hecho de que un cubano pueda pagar bienes y servicios en la Isla es sinónimo de sumisión del Estado al dinero de los emigrados, financiamiento del ‘régimen’, plata para Fidel”.

De Armas afirma en su post que resulta necesario que “empecemos a tratar a Cuba bajo los raseros habituales para cualquier país. La postura de los cubanos que promueven, alientan y proponen que los emigrantes no colaboremos con familiares y amigos es una extensión del bloqueo, es jugar con la necesidad de un pueblo bajo una agenda de cambio de gobierno”.

El bloguero reflexiona que “a nadie parece interesarle que las consecuencias de las políticas de reducción y estrangulamiento económico las sufre el pueblo cubano; nuestros iguales, que, vaya casualidad, hasta ahora, siguen apoyando y legitimando al gobierno que los representa”.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.