IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 28 de Noviembre de 2014
Red Cuba
10 años cambiando nuestras relaciones
Para algunos sectores de la población cubana Facebook no es un desconocido, al contrario.

El pasado 4 de febrero, la red social Facebook cumplió 10 años. Hace exactamente una década, en la universidad de Harvard, Mark Zuckerberg creaba la que luego se convertiría en la mayor red social del mundo. Datos de 2013 indican que, actualmente, 1,23 mil millones de usuarios pertenecen a la gran red, de ellos 945 millones acceden desde los móviles.

Normalmente nos referimos a Facebook como la red social, obviando que se trata solo de una herramienta, un software, mediante el cual los usuarios crean la verdadera red social con sus interacciones entre sí. De manera que los comentarios, post, likes, amistades, son la red social. Aunque Facebook no fue la primera en llegar al ciberespacio, no cabe dudas de que no se puede obviar cuando se analiza la historia de la web 2.0 y el boom de los social media.

Hasta hace poco la compañía no era rentable económicamente. Mantenía el mismo modelo de negocios de otras startups, lograr muchos usuarios y mucha data sobre ellos; algún día obtendrían beneficios. Así lograron recopilar gran cantidad de información referente a los gustos de los usuarios por edades, sexos, idioma, localización, incluso información sobre la navegación fuera del sitio. Sin dudas, un gran potencial para la publicidad que ya comenzó a explotarse en 2013 con 7.872 millones de dólares en ingresos, de los cuales 1.500 millones fueron beneficios. Por primera vez, además, el ingreso en publicidad desde los móviles fue mayor que desde las pc de escritorios, prueba del avance de la compañía en esta área.

Durante su década de existencia ha tenido varios fracasos, como son la appPoke, que solo duró unos meses; el intento de sistema operativo para móviles sobre Android o el searchgraph, un mal intento de competir con el buscador Google.

Su mayor éxito, no obstante, no lo podemos medir solamente desde el punto de vista económico o empresarial; tampoco podemos tener en cuenta sus éxitos en compras de otras empresas tecnológicas (como Instagram) o el impacto de nuevos productos.

Su mayor impacto tampoco ha sido desde el punto de vista tecnológico. No estamos en presencia de una gran innovación como el iPod, iPhone o iPad, mucho menos como el algoritmo del Page Rank de Google. El mayor aporte de Facebook pudiera verse desde el punto de vista cultural o social. Se convirtió casi en el mayor fenómeno del mundo conectado de la primera década del siglo XXI, junto con la expansión y desarrollo de internet.

Zuckerberg, sin saberlo, creaba el 4 de febrero de 2004 una nueva manera de socializar la información, de compartir con tus amigos más cercanos y con otros menos conocidos. Creó un espacio que se convirtió en el centro de la navegación para muchos, donde encuentras información sobre tus temas de interés, mientras chateas con un amigo o familiar y compartes las fotos de la noche anterior en una fiesta. El impacto fue tan grande que algunos usan dos definiciones de amigos, los reales y los de Facebook.

Cuba

En la isla, a pesar de las malas y escasas conexiones, Facebook también ha encontrado su espacio, sobre todo entre los más jóvenes, contrario a lo que sucede ahora mismo en el resto del mundo. No hay cifras o estadísticas al respecto y los pocos estudios realizados tampoco brindan mucha información esclarecedora al respecto. No obstante, todo indica que para algunos sectores de la población cubana, sobre todo la universitaria y de mayores recursos económicos, Facebook no es un tema desconocido, al contrario.

“Ya nadie se tira una foto pensando en el cuadrito de la sala, todos piensan en su muro de Facebook”, comentó una joven de 27 años. “A veces los amigos nos estamos tomando una foto y uno dice que es para subir a Facebook y ya todos posamos mejor”, comentó otro joven de 22 años. Estos comentarios solo reflejan que, poco a poco, la red social ha ido adentrándose en la isla. Los lugares desde donde acceder varían mucho. Algunos centros de estudios permiten el acceso a sus estudiantes, aunque la gran mayoría lo bloquean alegando que navegar por Facebook consume mucho ancho de banda, lo cual es cierto.

Varios han sido los ejemplos encontrados del uso de Facebook en la isla, como la ronda para Teresita Fernández que se organizó en la red social y sobre la cual IPS también publicó un análisis. Este no es un hecho aislado. Los cubanos cada día acceden más a la red de redes y entre sus sitios preferidos se encuentra Facebook. En 2014 se espera un mayor despegue de Internet en la isla y con él, seguramente, habrá mayor presencia en la mayor red social del mundo.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.