IPS Inter Press Service en Cuba

Domingo, 23 de Noviembre de 2014
Red Cuba
Las últimas semanas han traído varios artículos sobre el tema en la web Las últimas semanas han traído varios artículos sobre el tema en la web Cortesía de Ivis Gil
La escasez de papas en el mercado cubano llama la atención de varios cibernautas en el archipiélago...

"Decían que la tercera Guerra Mundial sería por el agua... Según veo la cosa, la de las papas llegará primero" compartía Rosana Berjaga para sus amigos en Facebook el cinco de marzo pasado.

Y es que los mercados agropecuarios cubanos están sufriendo un desabastecimiento de papas por estas fechas. "Para este 2014 la producción de papa en el país mantendrá los mismos niveles plantados en el 2013, por lo que se garantizará la siembra de otras viandas como boniato y malanga. El incremento del costo de las semillas, los fertilizantes, plaguicidas ha provocado una disminución significativa de las áreas cultivadas del tubérculo", aseguraba una nota informativa publicada por la emisora Radio Rebelde.

Fernando López comenta, en el sitio web de la emisora, que no sabe cómo resolverán el problema, "pero el pasado año se notó claramente la reducción fuerte en la producción de la papa, además algunos lugares donde de vez en cuando podían encontrarse en las provincias, el pasado año apenas fue posible. (...) Si sabemos la importancia que la papa tiene en la mesa no solo del cubano, hay que buscar alternativa".

Algunos vinculan la escasez del tubérculo con la liberación de algunos productos de la canasta básica normada por la libreta de abastecimiento. Jeny dijo en Cubadebate que "muchas personas abogan por la eliminación de la libreta de abastecimiento pero, hasta que se liberó la papa, se distribuían dos o tres veces en el mes, creo que era a cuatro libras por persona, entonces todos teníamos derecho a degustarla, se liberó el producto y a partir de ahí es casi imposible que podamos consumirla, sacan en los mercados y solo algunas personas la pueden comprar (en grandes cantidades que luego revenden a altos precios), los que trabajamos no podemos hacer esas colas".

Progreso Semanal publicó una exhaustiva investigación sobre los niveles de cumplimiento de los planes de siembra, además de las causas de la ausencia prolongada de las patatas.

Al parecer se han reducido las áreas de cultivo por la poca disponibilidad de semillas y, además, el precio de las papas se incrementó en 47 por ciento durante el pasado año. El Estado cubano invierte aproximadamente 10 millones de dólares solo en la compra de semillas.

"Este panorama económico y la fuerte tradición culinaria que en Cuba existe alrededor del alimento han establecido las reglas del juego. En Cuba la papa es un asunto de 'seguridad nacional' y uno de los productos alimenticios cuya producción es subsidiada estatalmente, según fija la Resolución 366 del Ministerio de Finanzas y Precios", refirió Progreso Semanal.

Al ser mayor la demanda que la oferta, los revendedores no han perdido tiempo y han fijado la reventa a pocos metros de los establecimientos: una pequeña jaba de papas (entre cuatro y cinco libras) cuesta un CUC.

Sergio Hernandez Serrano vive en Pinar del Río y aseguraba que aún no ha llegado la papa a los mercados, "pero lo que más me impacta es que por las calles de esta provincia se pregona hace un mes La Papa a 10 pesos la libra. Viendo los gastos del Estado por tratar de llevar este producto a la población, que solo le cobra a un peso la libra a pesar de invertir cada año más de 30 millones de dólares, para una producción de 86.000 toneladas, me pregunto, ¿por qué permitimos que personas que nunca tocan la tierra lucren y abusen? Creo que el revendedor solo piensa en sacar su cuenta de que un saco me cuesta 100 y gano 1000.

En la misma cuerda, Alfonso Ali comentó en Cubadebate que, "además de todos los factores expuestos en la producción, tenemos los problemas de la distribución, que es un "buchito" en dos o tres agros (mercados) por municipio cada 15 días (lo cual facilita la acumulación para los revendedores). ¿Hay poco?, pues que dure menos, pero aunque sea una vez póngalo en varios agros, y así las oportunidades son mayores".

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.