IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 28 de Julio de 2014
Red Cuba
Un portal musical cubano que apuesta por la promoción cultural, listados de popularidad y mucha participación.

La Web cubana presenta, desde hace unos meses, una sonoridad diferente… una nueva puesta en escena. Suenacubano.com es la llave digital de las puertas musicales y del espectáculo en Cuba.

Suenacubano llegó con un catálogo, noticias, cartelera, listado de evento, el Top 10 de la música y los videos clips cubanos… representados de manera original, con predominio del color rojo y, sobre todo, participación… sello por excelencia de la Web 2.0.

Desde su descripción aseguran que su principal meta es favorecer “un ambiente de intercambio cultural, mediante la creación de un espacio de interacción entre artistas-espectador y espectador-espectador. Aquí los internautas tienen facilidades para intercambiar sus experiencias y preferencias, sumando a nuestro propósito el movimiento de las redes sociales alrededor de la música y los espectáculos”.

Conversamos con su Coordinador General, Hailem Dreis Carrasco, quien refiere que “la idea (Suenacubano.com) surgió a inicios de 2007, pero solo hubo tiempo para reservar el dominio suenacubano.com en Internet hasta finales de 2011, cuando se logró juntar esfuerzos como para dar los primeros pasos del proyecto”.Carrasco tiene una formación tecnológica y trabajó varios años en la creación y desarrollo de proyectos de gestión de información y contenidos.

¿Podría explicar, brevemente, cómo es el proceso de búsqueda, verificación, jerarquización y luego publicación de las noticias y eventos en el portal Suenacubano.com?

Al principio buscábamos por los medios de prensa cubanos, también usábamos Google para cualquier tema que saliera de música cubana por el mundo, pero ya eso ha cambiado. En este momento, la mayoría de la información publicada en el portal es creada por nuestro equipo de comunicación y las fuentes son los propios artistas e instituciones del sector de la música, que nos comunican los acontecimientos.

En estos momentos, varios medios de prensa cubanos publican nuestros artículos, algo que veo muy positivo, pues ayuda a llevar más lejos el mensaje. Ojalá pudiéramos colaborar mucho más en este sentido”, acota el especialista.

Sobre el flujo de trabajo, el coordinador refiere que el mismo es simple:  redacción, edición, inclusión de metadatos e imágenes, publicación. “Este flujo se activa desde un plan de comunicación dinámico que trazamos. Luego movemos un poco en las redes sociales y comienza la interacción.

En cuanto a los eventos, especifica que les llega la información de manos de los organizadores y tratan de participar en todos, para así realizar exclusivamente sus materiales promocionales. “También hacemos una cartelera de presentaciones en La Habana y las fuentes son los artistas que escriben a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ”, aclara.

¿Cuál es su público meta?

Todos los que gusten de la música en general, aunque el segmento de público infantil lo hemos trabajado poco. La música cubana es muy variada y su público meta es muy amplio. Próximamente crearemos en el sitio secciones de contenidos enfocados a segmentos de públicos específicos.

¿Qué tipo de relación existe entre Suenacubano.com y el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto Cubano de la Música?

Cuando comenzamos a dar los primeros pasos, uno de ellos fue presentarnos en el Instituto Cubano de la Música (ICM), comentar lo que estábamos haciendo y buscar formas de colaboración. Desde ese entonces hemos apoyado en la difusión de eventos y en la creación de contenidos relacionados con el trabajo del ICM.

Con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) también hemos colaborado, apoyamos el proyecto “Lucas”, implementando la Web www.premioslucas.com y generando contenidos en las galas de premiaciones. El ICRT es una institución clave para la promoción de la música cubana, tanto dentro como fuera de la isla, y podría beneficiarse considerablemente con este trabajo de difusión. Creo que aún hay un camino por recorrer en este sentido.

¿Cómo pretenden abarcar "la totalidad de los grupos musicales que se encuentran dentro y fuera de la isla", cómo desprenderse del habanacentrismo?

Abarcar la totalidad es complicado porque, para ello, se requiere recursos tanto para nuestro equipo como para las propias agrupaciones; muchas no tienen cómo conectarse para enviar un correo electrónico. Pero sí podría decir que, a medida que avance tecnológicamente el país, brindaremos herramientas para que las agrupaciones estén presentes en nuestro proyecto y en muchos otros que les ayuden a su difusión.

El portal actualiza el top 10: musical, de videos clips y uno llamado suena cubano (propio del sitio) ¿Bajo qué parámetros se realizan estos listados?

En un inicio tomábamos el top 10 de música y de videos del proyecto Pistacubana y del Lucasnómetro, respectivamente. Ahora mismo lo hacemos solo con información de las preferencias de los visitantes a nuestro sitio.

“El top Suenacubano se conforma por el nivel de visitas que reciben los perfiles de los artistas dentro del portal. La mayoría de las veces el aumento es debido al movimiento que se genera en Internet, después de la publicación de un artículo en nuestro sitio o en algún lugar en la red, que hace que las personas se interesen más y terminen en el perfil correspondiente en nuestra página.

¿Qué estrategias de participación implementa Suenacubano.com?

Toda persona interesada en aportar contenidos o ideas al proyecto es bienvenida. Desde el inicio hemos buscado fórmulas de colaboración con las instituciones dentro del sector de la música y nos ha ido bien.

Los comentarios que realizan los lectores en nuestros materiales son también una forma importante de participación, muchas veces se ramifican tanto que terminan consumiendo un contenido de música cubana un montón de personas alrededor del mundo.

Con 1782 seguidores y 627134 visualizaciones en Youtube, 412 fans en Google +, 4049 seguidores en Facebook y 1195 en Twitter, este portal musical apuesta en grande por la interacción en las redes sociales

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.