IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 23 de Octubre de 2014
Tips para la web
Wordpress, el mundo de los plugins
  • Por M. Gómez
Diversidad de plugins disponibles, la mayoría gratuitos, permiten ampliar enormemente las funcionalidades de un sitio.

Wordpress se ha posicionado como uno de los sistemas de administración de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) más utilizados en el mundo. En la actualidad, cerca de 70 millones de sitios web, entre ellos The New York Times, CNN, Forbes y Reuters emplean esta plataforma de código abierto y construida con PHP y MySQL. Entre las causas del rápido crecimiento del CMS se encuentra la diversidad de plugins disponibles, la mayoría gratuitos, que permiten ampliar enormemente las funcionalidades de un sitio.

Los plugins son pequeños programas que se instalan en los CMS y, aunque todos los incluyen, no siempre reciben el mismo nombre. Por ejemplo, en Drupal son “módulos” y “extensiones” en Joomla. Para el administrador de un sitio web o blog, el trabajo con los plugins es esencial, porque a través de ellos pueden perfeccionar desde el diseño gráfico hasta el posicionamiento de los contenidos en los motores de búsqueda.

En la versión libre de Wordpress (.com) —la más utilizada por los blogueros— no es posible instalar nuevos plugins; aunque los desarrolladores de la plataforma indican que ellos colocan algunos plugins “predeterminados” como los formularios de contacto y los íconos para compartir en redes sociales. Por tanto, para controlar los plugins es necesario tener un hosting propio y descargar, gratuitamente, el CMS desde Wordpress (.org).

Por lo general, los plugins no ocupan grandes espacios en los servidores de alojamiento y Wordpress, como CMS, no impone ningún límite; aunque es recomendable no ocupar megabytes en el disco duro del servidor con plugins que no estén en uso. ¿Cuántos plugins es conveniente colocar? No existe una respuesta estándar, sino que todo depende de las exigencias del sitio web y de las carencias que tenga el tema (plantilla) y que deban ser cubiertas mediante plugins.

La clasificación de los plugins es diversa; pero para tratar de entenderlos mejor aquí aparecen ubicados en seis categorías. Desde la sección destinada a ellos en el sitio oficial de Wordpress es posible descargar más de 30.000 programas. El “peso” de los plugins es variable y oscila entre los 200 Kb y los dos megabytes. El internauta solo tiene que descargarlos y, luego, el proceso de instalación y activación (también su eliminación) es muy sencillo.

1-Seguridad

Akismet: un servicio anti-spam muy útil para evitar que la sección de comentarios del sitio web se llene de “mensajes basura”.

BackWPup: posibilita la creación automática de copias de seguridad del contenido del sitio. Estas copias pueden almacenarse en diversos espacios en la nube.

LimitLoginAttempts: limita los intentos de acceso a la cuenta de administrador del sitio. Ante un número determinado de intentos fallidos, el plugin bloquea el acceso al sitio desde esa IP.

2- Posicionamiento

Google Analytics for WordPress: inserta automáticamente el código de rastreo que Google Analytics utiliza para recopilar las estadísticas del sitio.

All in One SEO Pack: inserta el título del post, las palabras claves y la descripción en el cabezal del post, o en la página principal del sitio, por lo que automatiza un trabajo que se haría muy tedioso manualmente.

WordPress SEO por Yoast: uno de los mejores plugins para perfeccionar el posicionamiento del sitio. Incluye varias funcionalidades y es de los más utilizados en el mundo.

Jetpack: un conjunto de más de 20plugins con todo tipo de funciones de la empresa creadora de WordPress, Automattic. Entre estas funciones aparecen estadísticas, difusión automática de contenido en las redes sociales, mejoras para la galería de fotos estándar, formularios de contacto, corrección ortográfica, etc.

Google XML Sitemaps: genera un sitemap XML, el cual ayuda a que los motores de búsqueda indexen mejor el sitio.

3- Mantenimiento

Broken Link Checker: detecta enlaces rotos en los contenidos y avisa al administrador de estos errores. Además, ofrece un resumen de los errores, por lo que facilita su corrección.

Simple Optimizer: permite optimizar Wordpress al eliminar archivos que  ralentizan al sitio como revisiones innecesarias de posts, páginas o comentarios en la carpeta de spam.

4- Compartir contenido

Shareaholic: instala una barra para compartir los posts en diferentes redes sociales. El administrador del sitio puede personalizar este plugin para decidir qué redes aparecerán; también ofrece opciones para enviar el post por correo electrónico.

Twitter Liked Box: muestra una lista de sus seguidores en Twitter en la barra lateral, al mismo estilo de Facebook.

Social Metrics: una herramienta analítica que permite seguir la actuación del sitio en redes sociales. Presenta una lista con todos los posts y los contadores de las principales redes sociales.

YetAnotherRelatedPosts (YARP): los artículos relacionados ayudan a que los lectores permanezcan más tiempo en el sitio. YARPP es uno de los plugins más populares actualmente.

DisqusCommentSystem: reemplaza al sistema de comentarios que trae Wordpress. Indexa todos los comentarios de los internautas publicados en el sitio, por lo que ayuda al posicionamiento. Tiene filtros anti spam, potentes opciones de moderación, aumenta el seguimiento de los lectores, etc.

5- Diseño

Theme Checker: posibilita comprobar si un tema deWordPress cumple con los últimos estándares y prácticas recomendadas.

Next Gen Gallery: proporciona un motor muy potente para subir y gestionar galerías de fotos. Se pueden subir fotos de forma masiva, importar sus metadatos, añadir/borrar/ordenar imágenes, editar miniaturas, agrupar galerías en álbumes, etc.

JW Player: facilita la integración en el sitio de videos alojados en repositorios como YouTube y Vimeo. Ofrece un reproductor personalizable con múltiples parámetros.

6- Migraciones hacia WordPress

All-in-One WP Migration: con este plugin puedes exportar su sitio en un archivo y luego importarlo en el nuevo sitio. Tiene varias opciones que permiten determinar qué artículos se deben exportar.

AutomatedJoomlatoWordPressMigration: permite una migración fácil y automática de un sitio web creado con Joomla como CMS hasta otro sitio en Wordpress.

AutomatedDrupaltoWordPressMigration: posibilita la migración de contenidos desde un sitio creado en Drupal hasta otro que utiliza Wordpress.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.