IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 22 de Agosto de 2014
Diario fotográfico
Convocan a la juventud cubana a fotografiar(se)
  • Dainerys Machado Vento
Premio del concurso Jóvenes en el lente Premio del concurso Jóvenes en el lente Germán Alcolea
La Oficina del Historiador de La Habana y el Centro de Estudios sobre la Juventud promueven sendos concursos fotográficos sobre la realidad nacional

Ruta Joven fue convocada por primera vez en 2011, por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC). Surgió dentro del proyecto Rutas y Andares, que cada verano acerca al público, mediante visitas dirigidas, al Centro Histórico de la capital cubana.

Según Dariana Rodríguez, especialista de la Dirección de Gestión Cultural de esa Oficina, Ruta Joven es, en el presente, una de las principales estrategias de comunicación que desarrolla la OHC para atraer público bisoño a sus predios.

Las ediciones anteriores de la cita han girado en torno a temas como arte contemporáneo y experimentación, arquitectura y urbanismo, historieta y oficios.

Espacios como Factoría Habana y la Casa de las Tejas Verdes acogieron antes estas muestras y diálogos culturales, que tendrán ahora a la Plaza Vieja como sede principal.

La convocatoria de este 2014 tiene como particularidad que "estará dedicada a la fotografía, tomando como punto de partida la idea de La Habana como eje central en la historia de la fotografía de nuestro país", señala Rodríguez.

Asegura la especialista que esta acción "espera promover una mirada de la ciudad desde su riqueza arquitectónica, una visión de la ciudad patrimonial en relación con sus habitantes".

La cita será el 9 de mayo, a partir de las 4 de la tarde. En la Cámara Oscura se mostrará el principio de funcionamiento de la técnica fotográfica, mientras otros espacios de la OHC propondrán acercamientos a la manifestación.

Completarán el programa un concierto de Deja Vú, y al finalizar la proyección en la pantalla inflable de las fotografías seleccionadas, informó Rodríguez. Añadió que la entrada será libre y gratuita.

La especialista agrega que "la Ruta trabajará con una exposición de cámaras fotográficas antiguas" y compartirá actividades propuestas por proyectos fotográficos como la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, y el grupo Quinqué.

Adelantó que "la muestra de las imágenes se realizará en dos sentidos: versiones impresas estarán expuestas en la reja de la fuente de la plaza y las digitales serán proyectadas en una pantalla inflable, para marcar el cierre de la Ruta".

Escoger la verja como espacio expositivo no es una acción fortuita. La elección reafirma una de las líneas del trabajo de la Oficina: "abogamos por el fácil acceso a las muestras que proporcionan las galerías al aire libre".

La exhibición se convertirá a la vez, al decir de Rodríguez, en "espacio de interacción e intercambio" para el público. Así la Ruta Joven asumirá además "el lema que rige precisamente en mayo la celebración por el Día Internacional de los Museos: 'las colecciones crean conexiones'".

Las y los jóvenes interesados en participar como expositores deben acercarse, antes del 30 de abril, al Centro de Información Cultural de la Oficina. Este está ubicado en la habanera calle Oficios número 8, entre Obispo y Obrapía.

Especialistas de comunicación de la OHC recibirán allí las propuestas impresas y digitales. El teléfono (053 7) 866-4035 y el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , están disponibles para aclarar dudas sobre la recepción de obras y de cámaras antiguas o raras que podrán llevarse a la muestra colectiva.

Linda María Gutiérrez obtuvo con "Desafío" el Gran Premio del Concurso Jóvenes en el lente.Linda María Gutiérrez obtuvo con "Desafío" el Gran Premio del Concurso Jóvenes en el lente."Ya hemos recibido algunas imágenes", asegura Rodríguez, "sobre todo de jóvenes que han estado vinculados a la Oficina del Historiador de la Ciudad en ediciones anteriores e incluso de una joven peruana que recién visitó La Habana y nos ha permitido obtener algunas de sus fotos."

Un movimiento aficionado a la fotografía en Cuba toma mayor visibilidad en los espacios públicos. Las instituciones gubernamentales contribuyen sin dudas a fomentarlo, o lo emplean como vía de acercamiento a sus públicos metas.

Rodríguez señala que el antecedente de esta convocatoria de la Ruta Joven a mirar La Habana a través del lente de una cámara se produjo precisamente "el pasado verano, como parte de Rutas y Andares. Se realizó un Andar por la fotografía dedicado al público joven, que se convirtió en acción preliminar de esta nueva edición".

Aunque remarca el hecho de que "la Oficina del Historiador tiene un trabajo consolidado en lo que a fotografía respecta".

Para probarlo cita antecedentes como "el desarrollo de la Jornada Fotográfica Latinoamericana; talleres de verano para niños y adolescentes, además de acoger en nuestras galerías exposiciones de esta línea."

Más jóvenes en el lente

El vínculo de la juventud cubana con el patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Habana no es el único sobre el que se posan los lentes fotográficos por estas fechas.

Con el tema Naturaleza, ruralidad y medio ambiente, el gubernamental Centro de Estudios Sobre la Juventud convoca a la 2da edición del Concurso de Fotografía Jóvenes en el Lente.

Las pretensiones de este certamen son diferentes al que organiza la Ruta Joven de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Aunque comparten un objetivo: acercarse a la realidad de las nuevas generaciones cubanas a través de imágenes.

Según Dunia Cruz, comunicadora social de ese Centro de Estudios, "el objetivo del concurso es que los jóvenes se vean reflejados en la fotografía, aunque no sean ellos los únicos que las hagan".

En este caso los requerimientos son también otros: Las fotografías tendrán que ser inéditas, en blanco y negro o a color, impresas en papel fotográfico, con una copia en archivo digital.
Asegura Cruz que las imágenes recibidas durante el plazo de admisión contribuyen, desde la primera convocatoria en 2013, con la construcción de un archivo de fotografías, que la institución utiliza en sus publicaciones impresas y digitales, en sus invitaciones y campañas.

"Elegimos en su momento el tema de Naturaleza, ruralidad y medio ambiente porque se abría una línea de investigación en el Centro, que forma parte del proyecto Jóvenes rurales", explica la comunicadora.

"El tema es amplio y consideramos además que el proyecto que se está desarrollando es uno de los más importancia, por lo poco que se ha estudiado en el país", asegura.

El amplio poder de convocatoria de la primera edición de Jóvenes en el Lente, podría manifestarse nuevamente, más cuando su convocatoria se ha extendido hasta el 30 de mayo.

Detalla Dunia que "convocamos para esta ocasión a una serie de instituciones que están relacionados con la fotografía y a otras que están vinculadas a los jóvenes y al medio ambiente. El objetivo no es solo que den premios colaterales, también que conozcan el concurso, y las miradas que de él se derivan".

Las obras podrán ser entregadas personalmente en el Centro, sito en Avenida de las Misiones, número 53, municipio Habana Vieja. El correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla sirve como puente entre los organizadores y las personas interesadas en participar.

Como en la edición anterior, la premiación se producirá en la segunda quincena del octavo mes del año.

De Ariam Gamel, otra de las fotos premiadas en el concurso.De Ariam Gamel, otra de las fotos premiadas en el concurso."El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, y en Cuba ninguna institución tenía tradición de celebrarlo", comenta Cruz. Dice que "para no dejar pasar por alto la fecha nació esta convocatoria, que incluyó otras actividades como foros on-line".

Asegura sin embargo que "el concurso fue lo que más trascendió. Por eso nos hemos propuesto seguir haciéndolo todos los años".

La exposición itinerante de las obras premiadas, por varias provincias del país, selló la el evento del pasado año. "No tuvo todo el éxito que habíamos esperado por términos de promoción en cada galería", lamenta la especialista, quien se muestra optimista con lo que puedan lograr este año.

El Centro de Estudios Sobre la Juventud produce sistemáticamente investigaciones sociales relacionadas con problemáticas de ese grupo, principalmente salud, educación, cultura, y marginalidad, entre otras.

Propone ahora una mirada hacia la vida cotidiana de jóvenes rurales a través de la fotografía, profesional o aficionada, presentada de manera individual, como serie o fotoclip.

De muchas formas, el panorama de la fotografía cubana se amplía. En medio de un consciente movimiento aficionado, guiado institucionalmente hacia temas diversos, surgirán nuevos retratos de la realidad nacional. Vale estar al tanto.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.



1 comentario

  • Enlace comentario Lunes, 21 de Abril de 2014 16:21 Publicado por Jóvenes en el Lente

    La convocatoria íntegra del concurso Jóvenes en el Lente pueden encontrarla en el siguiente enlace ---> http://futurocubano.wordpress.com/2014/01/16/segunda-edicion-del-concurso-de-fotografia-jovenes-en-el-lente/

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla