IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 29 de Agosto de 2014
Yo blogueo
Hay locuras que son poesía, que no vale la pena curar
Un blog de poesía, escrito por una doctora cubana, será presentado próximamente en La Habana.

“Luego de mucho tiempo al fin he decidido compartir estos versos. Confieso ser la única responsable de todo el sentimiento que ellos enciendan; y que me juzguen porque sea esta mi mejor manera de decir, justo cuando en el nuevo siglo la tecnología nos alborota a todos, y la comunicación encuentra senderos insospechados. Gracias a la Casa de la Poesía de La Habana por permitirme invitarles al "nacimiento" de "Locuras que son poesía". Le he pedido prestado este título a Silvio (Rodríguez), cuya poesía me acompaña desde la infancia. Ojalá y lo disfruten, y encuentren en este otro espacio para compartir esas cosas que nos dan la certeza de que jamás corazón alguno podrá escapar a la suerte de amar”.

Así convoca la doctora cubana Patricia Alonso a todos sus amigos, a través de un evento en Facebook, a participar en el lanzamiento físico de su blog. Con más de 350 invitados, el evento virtual simula la realidad física e invita a pasar un rato en la Casa de la Poesía habanera y degustar de versos libres, trascender las tres www y reencontrarse “en directo” con la poesía como pretexto.

Uno de los invitados, Mauricio Escuela, preguntaba, Facebook mediante, “¿qué puedo hacer para participar? Tengo dudas en cómo es el procedimiento, no podré ir físicamente. Ojalá pueda aparecer online”.

A lo cual la anfitriona respondía: -Esa es la ventaja, como es un blog puedes asistir "online"... solo que te perderás el vino”.

Días antes del lanzamiento, IPS conversó con la médica, madre, poetisa y bloguera, quien asegura que “no pocas personas que conocen lo que escribo por diferentes vías, me han sugerido que publique mis poemas en forma de libro --al menos una selección de ellos-- y yo nunca he estado del todo convencida”.

¿Cuándo y cómo surge el blog "Locuras que son poesía"?

“En un momento de mi vida --cuando conocí los blogs--, pues me dije: este es un excelente espacio para compartir lo que escribo y que lo lea todo el que quiera (y pueda).  También es un buen espacio para saber lo que las personas piensan sobre lo que escribo, y quizás haya hasta a quien mis versos le funcionen como un refugio o como un oasis donde pueden saciar la sed de las cosas que viven a diario, de lo que sienten.

“Pienso que se crea una gran complicidad cuando los lectores identifican sus propias emociones con las que se reflejan en la poesía (a mí me ocurre mucho cuando leo poesía escrita por otros, no importa si son famosos o no, o cuando escucho música --al final la música también es poesía ¿no?)-- y al final ahí está la verdadera magia de escribir, leer, compartir.

“Así que un día de junio de 2012 escogí uno de los poemas de mi bitácora e hice el blog. El nombre salió de una de las canciones que más me gustan de Silvio Rodríguez, una con la cual me identifico mucho, porque ciertamente: Hay locuras que son poesía...que no vale la pena curar...”

Ante la pregunta de cuál es su poema favorito, Patricia riposta que eso es casi como preguntarle a una madre cuál de sus hijos prefiere. “En el blog hay 30 poemas --hasta ahora--, pero en realidad son más de 100, solo que los voy colocando poco a poco, según mi intuición me vaya guiando.

“Eso también responde a una pregunta que muchos me han hecho: ¿Por qué ‘A Cronos, de Venus’ es el primer poema que publiqué en el blog. Si tuviera que escoger uno sería ese. Son versos  escritos a mi primer gran amor, al amor de la adolescencia, a ese que no olvidas nunca, a ese que estarías dispuesta a revivir a cualquier precio.

“Esos versos son un pedido, un ruego a adueñarme de la posibilidad de detener el tiempo para siempre, porque eso fue lo que sentí cuando él ya no estuvo más. Esa, que es una ilusión, una emoción, que estoy casi segura todos hemos deseado y sentido alguna vez, es lo que Venus le pide a Cronos, dispuesta a cambiárselo por cualquiera de las cosas y poderes que ella tiene”.

¿Para quién o quiénes escribes?

“Creo que la verdadera respuesta está en por qué escribo. Y es fácil: escribir es la medicina de mi corazón. La poesía es "mi isla". Escribir me libera, me da paz. Yo escribo directo en el papel ¿sabes?; "a la antigua": en una hoja, un post-it, una libreta, la esquina de un periódico, lo que sea que tenga a mano. Después es que lo paso a la versión digital. No encuentro la misma delicia si lo hago de otra forma. Así que en principio --y a riesgo de parecer egoísta-- diré que escribo para mí, para romper en palabras las emociones de cada minuto, para decir lo que siento y pienso. ¿Acaso todos los escritores no lo hacen, en principio, por esa razón?

“Pero esto es incompleto, porque también escribo para quien me inspira, para el cómplice de estas locuras. Cada poema tiene su propia historia, pero eso queda entre quien la ha compartido conmigo y yo.

“La otra parte de esta verdad es que, cuando coloco los poemas en el blog, también escribo --indirectamente-- para todo aquel que los lea. Digamos que es mi manera de compartir mi libertad con ellos y regalarles, en medio de esta vida tan convulsa, más razones para defender el amor y los sentimientos genuinos, plenos, por encima de todo”.

¿Cómo se combina la medicina, la bioestadística y la vida misma con la poesía?

“Podría escribir mucho sobre esto y no tengo una respuesta ‘teórico-filosófica’. La realidad es que yo soy médico --nunca quise estudiar otra cosa--, soy bioestadística (una especialidad que me hizo ver el mundo de una manera mucho más amplia y profunda) y leo y escribo poesía, desde mucho antes de ser cualquiera de las dos cosas anteriores. El primer poema que leí me lo regaló mi padre (escrito por él) y se llamaba "Mi niña va a la escuela". Yo tenía cinco años y todavía me lo sé de memoria. No recuerdo bien cuándo comencé a escribir, pero hace mucho tiempo. Así que, sencillamente, todas esas cosas se combinan en mi propia vida, y me han hecho una mejor persona: ¡yo soy todo eso!

¿Por qué transgredir la virtualidad para realizar la presentación física de un blog?

“Lo cierto es que no fue mi idea. Una amiga que trabaja en la Casa de la Poesía me dijo un día que allí tienen un proyecto de difusión de la poesía cubana en todos los formatos posibles, y que le parecía muy bueno que yo presentase mi blog de poemas para que más personas lo conocieran. Eso fue el año pasado, y después de valorarlo bastante me dije: ¿por qué no? Quizás hay personas  que no tienen acceso frecuente a Internet, pero si conocen del blog irán a buscarlo cuando puedan (Así ha pasado en no pocos casos, incluso hay quienes un día han leído el blog y como no pueden visitarlo con frecuencia se suscriben por el correo o me piden directamente que les envíe los poemas a su dirección: es una experiencia muy bonita).

“Además, la mayoría de los blogs cubanos que conozco están dedicados a la crítica o a aspectos varios. Casi ninguno es exclusivamente de poesía escrita por el propio autor del blog. Así que nada, cuando comenzó 2014 le pusimos fecha al proyecto y vamos a ver qué pasa”.

¿Cómo utilizas las redes sociales para convocar?

-Facebook, Twitter y Google+ son las redes que más utilizo para este tipo de convocatoria. En el caso de Facebook, pues creo un evento --casi siempre público-- e invito a mis amigos, que a su vez invitan a sus amigos… y así, se construye una cadena. Uso también mi cuenta personal de Twitter, aunque en realidad no es tan efectiva, al menos en el ámbito nacional.
 
“En el caso de Google+ pues también hago un evento público. Trato de crearlos con la mayor anticipación posible en relación con el momento en que ocurrirá el "evento real" y luego pues todos los días actualizo ese espacio, y comparto ciertas cosas en mi propio muro o en el de amigos, o en grupos afines con el evento. Se trata de mantener a las personas motivadas, de que reciban diariamente la invitación a sumarse, de diferentes maneras. También uso el correo electrónico (creo que muchos lo subestiman), que sigue siendo una de las mayores redes sociales. La mayoría de las personas no tiene tiempo, posibilidad y/o cultura de utilizar las otras redes sociales a diario, pero sí revisan su correo con frecuencia”.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.



1 comentario

  • Enlace comentario Jueves, 24 de Abril de 2014 10:44 Publicado por Ariel

    A todo el que no haya visitado el blog se lo recomiendo, leer sus poemas desde el primero hasta el último semeja un viaje en las más puras, locas, genuinas y traviesas emociones humanas. Su modo de decir soy mujer, vivo y amo es sumamente revelador.Gracias a doctoras como ella, que además de darnos salud...curan el alma. A ella...por si lee el comentario de este simple mortal...un beso y un abrazo..cada día... a las 9 en punto de la noche.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla