IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 27 de Noviembre de 2014
Red Cuba
En el punto cu… de Buena Fe Foto: Gabriel Dávalos
La popular agrupación cubana Buena Fe, primera en anclar su sitio web en la intranet cubana.

Quince años a la vanguardia de los gustos musicales de jóvenes y no tan jóvenes en Cuba, década y media de giras, conciertos multitudinarios, discos con la Egrem… trayectoria que avala a Buena Fe como una de las agrupaciones más populares cubanas.

Dentro de tanta vanguardia que atrapa sus originales letras, frescos acordes y videos clips que van más allá de la promoción para vestirse a veces de denuncia social; Israel Rojas y su grupo apuestan ahora por la Web: la intranet nacional.

Aún en vías de desarrollo, www.buenafe.cu resulta toda una novedad en la vida online cubana, pues se erige como la primera agrupación musical en patentar un dominio nacional, hasta ahora reservado solo para instituciones y organismos estatales.

Un sencillo portal con la historia, letras, discografía, galería de fotos y forma de contacto de la agrupación, además de su colección de videos clips, noticias recientes y también un enlace para adquirir la música en los portales internacionales dedicados al comercio electrónico.

Ya Buena Fe había apostado con anterioridad por las redes sociales, con 52.296 fanáticos en Facebook y 2.154 seguidores en Twitter; el grupo musical interactuaba con los amantes de sus canciones, pero todavía resultaba muy difícil para su mayor público, el cubano.

Conversamos con Gabriel Dávalos, creativo de la agrupación, quien asegura que “Buena Fe tenía la experiencia de varios años de trabajo en la Web con diferentes dominios ‘.com’, incluso, en algunas ocasiones hubo conflictos para administrar el sitio. Recientemente, cuando intentamos renovar el contrato, después de aceptar el pago, la empresa extranjera nos informó que el dominio ya había sido vendido a otra persona y nos devolvió el dinero”.

Dávalos asegura que Buena Fe tenía interés en el punto cu, pero no sabía cómo registrarse en la Intranet. Se acercaron al portal de la cultura cubana, Cubarte, y comentaron la idea, “la meta es insertarse en las preferencias de la navegación nacional desde los Joven Club, Intranet universitarias, Infomed,acceso al público nacional, que mucho nos interesa”

“Además de la protección del dominio por estar en servidores nacionales, para nosotros el .cu significa el intento de comunicarnos con un público que generalmente no tiene acceso a Internety que nos escribe diariamente a los correos, preguntando por conciertos, noticias, información en general”.

El creativo considera la inauguración de este nuevo sitio como “la punta de lanza de un camino que deberíaampliarse para artistas, intelectuales, y todos los cubanos que deberían tener sus sitios con el dominio nacional”.

Sobre la Red de redes habló también Israel Rojas en el concierto con motivo del nuevo sitio: “¿por qué nos hemos inventado un concierto “buenafe.cu” para presentarlo a nuestro público comenzando 2014? En 2012 realizamos unos dedicado al Cine Cubano; a principios de 2013 le dedicamos otros a la Radio Cubana; y en este 2014, a Internet: a la Internet que tenemos y a la que no tenemos”.

“Más que un concierto, intentaremos hacer una mirada crítica desde la sempiterna buena fe. Queremos soñar en voz alta un país que entienda la aplicación del universo digital como herramienta del mejoramiento humano. Internet supone riesgos, peligros, retos. Pero también supone maravillas, expansiones, luces. En el medio de ambos extremos se produce el diálogo (casi escándalo) de sordos, entre ingenuos y conservadores”.

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.