IPS Inter Press Service en Cuba

Domingo, 19 de Octubre de 2014
Red Cuba
La vida y la web... un balón de fútbol
Todo un mes de intensos debates futbolísticos en las calles y en la red vivieron cubanas y cubanos

Desde el 12 de junio y hasta el 13 de julio se respiró fútbol en Cuba: transmisiones en vivo de los partidos, horas de radio y televisión dedicadas a este deporte, ríos de tinta de la prensa impresa y muchos, pero muchos bytes.

Los cubanos, dentro y fuera de la nación, vivieron con intensidad el mundial: muchos demostraron su parcialidad como fanáticos de España, Italia, Holanda, Alemania y de los latinoamericanos: Brasil y Argentina. Desde sus fotos de perfil, de portada, las imágenes compartidas, se podía descubrir sus preferencias. Algunos se graduaron en crítica deportiva y otros conocían al dedillo las interioridades del arbitraje.

Desde Twitter, Facebook y los comentarios en los medios digitales se notaba la pasión futbolera que caracteriza desde algunos años a los cubanos.

Por ejemplo, Marian Velázquez publicó en su blog Un pedacito de mar, un post que auguraba levantar ronchas en el viejo continente. "¡Qué orgullo siento de ser latinoamericana! ¡Qué orgullo de Uruguay, de Chile... de Costa Rica! Y en un momento temprano aseguraba que "este Mundial es de América... esta copa es para los americanos". Y aprovechaba Twitter y sus hashtags para decir que "#EmpiezaElMundialYYo trabajando, este mes deberían darlo por vacaciones #Noesjusto".

En Facebook, algunos como Xabier Lomaprieta salían en defensa de los amantes del deporte de 90 minutos que fueron criticados de superficiales por centrarse en el fútbol y no darle importancia a otros fenómenos que suceden en el mundo. "Cuando se acabe el mundial, quiero ver cómo en el cumpleaños de sus hijos, en el aniversario de sus parejas, en los días importantes de sus vidas recuerdan a los miles de fallecidos a causa del conflicto israelí-palestino, el cual, por cierto, lleva más de 60 años, y no tiene nada que ver con el mundial de fútbol".

En el mismo espacio, Leticia Martínez le respondió: "No llevemos las cosas a los extremos. No tiene nada que ver un tema con el otro, es cierto, pero da la jodida casualidad que mientras el mundo se encandila con el Mundial y sus titulares, han muerto más una veintena de niños palestinos. ¿No vale la pena al menos indignarse por ello?".

Y también opinó Javier Jiménez: "Sufrimos, gritamos, nos encanta, pero nos encandila, es pan y circo y funciona, es así, y como dice Leticia, le pasamos por arriba a la noticia de la veintena de niños palestinos muertos".

Desde Facebook, Helen Hernández analiza el impacto del mundial desde una perspectiva social: "es triste que Brasil perdiera, pero una tragedia son los niños y niñas que se prostituyen en las afueras de los estadios del Mundial, tragedia es la pobreza y la discriminación, tragedia son las personas que murieron en la construcción de los estadios. En fin, el deporte es así, uno gana y otro pierde, ¿no?"

En tanto, Diana Ferreiro postea en su blog casi un decálogo de nuevas actividades a realizar, se pregunta qué hacer ahora que el Mundial terminó, y sugiere, entre otros, "descansar de los narradores deportivos de la Televisión Cubana, seguir mirando la venganza de Nina (telenovela brasileña), soportar a los cuasi alemanes que ahora salen de los surcos como mazorcas y consolarnos con el hecho de que solamente quedan 1.426 días, 204 semanas o 48 meses para el próximo mundial".

Muchos cubanos y cubanas coinciden con Harold Prendes, quien define su gusto por el evento deportivo porque "ganó el mejor equipo, a mi entender: Alemania. Se demostró que con descaros no se gana un mundial y los que no lo merecían al final no llegaron. Lo que menos me gustó: el penal de Nishimura (refiriéndose al accionar del árbitro en el primer juego de Brasil), la mordida de uruguayo Luis Suárez a un jugador italiano y el Balón de Oro otorgado a Lionel Messi".

Yesi Lugo, por su parte, cataloga como el momento más triste la goleada propinada al portero español Iker Casillas, "un hombre intachable, casi perfecto pasar por ese bochorno. Ese sí que no merecía pasar por eso".

Pero la nota más popular ha sido un video aficionado publicado en Facebook por Javier Ortíz, compartido 4.726 veces en esta red social. El corto video muestra las celebraciones en La Habana de la victoria de Alemania. Los fanáticos detuvieron el tráfico de la céntrica intersección de 23 y L, en el Vedado.

Al ver el audiovisual, Carlitos ST opinó que "si gana Alemania le van a Alemania, si hubiera ganado Brasil, todos son brasileños (...), el cubano le va al que gane. Mientras que Joaquín Teodoro justifica la algarabía cubana por el triunfo alemán aduciendo que en nuestro país se priorizan las trasmisiones del fútbol de Europa y nada de América.

Ariel Arencibia opina también sobre este video: "en Cuba celebramos cualquier cosa, hasta lo que no es de nosotros, al menos somos más alegres que muchos, esos mismos que están ahí tienen más alegrías que los mismos alemanes que ganaron la Copa".

Este material, altamente viral, provocó intensos debates donde se mezclaron asuntos políticos y hasta relacionados con el nivel educacional de los amantes del fútbol. En esa cuerda, Dayana Rodríguez expresa que "es realmente de ignorantes pensar que porque uno sea cubano, no pueda seguir al equipo alemán o a otro de cualquier otro país, en el fútbol u otro deporte. Todo lo contrario, esto demuestra que en Cuba hay cultura de deporte. ¿No ven que ondean (en video) otras banderas y no solo la alemana? El pueblo lo que está disfrutando una fiesta deportiva, de igual forma que disfrutamos las Olimpiadas o cualquier otro evento deportivo u otro cultural".

Añadir comentario

Normas para comentar
  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.



1 comentario

  • Enlace comentario Domingo, 20 de Julio de 2014 10:18 Publicado por JAH

    q interesante y oportuno, me gustó

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla