IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 1 de Septiembre de 2014
La esquina de Padura
Oye cómo suena mi tambor
  • José Antonio Michelena
  • 26 de Agosto de 2014
Oye cómo suena mi tambor
Una sesión con el percusionista de Afrocuban all star.

Hace catorce años que Rolando Salgado es integrante de Afrocuban all star, una agrupación que hizo una marca profunda en la música popular cubana y por extensión, latinoamericana. Con el éxito internacional de Buena Vista Social Club, en 1996, comenzó una leyenda cuyo artífice fue y es el músico cubano Juan de Marcos González. Dieciocho años después, la historia continúa y a ella nos acerca su percusionista, a quien vale la pena conocer.

Setenta x 70
Cangilones del Río Máximo
  • Randy Rodríguez Pagés
  • 30 de Agosto de 2014
Cangilones del Río Máximo
En la Sierra de Cubitas, Camagüey, esta piscina natural cautiva a los amantes de la naturaleza.

AlterCine
El arte de la bigamia artística: moverse entre cine y literatura
  • Karina Paz Ernand
  • 29 de Agosto de 2014
El arte de la bigamia artística: moverse entre cine y literatura
Entrevista con el cineasta cubano Raydel Araoz.

Conocí a Raydel Araoz hace algunos años; comenzaba yo a trabajar en la Oficina de Creación Artística del ICAIC, mientras él se presentaba con algunos de sus materiales audiovisuales a la Sección Oficial en Concurso de la entonces Muestra de Nuevos Realizadores, hoy Muestra Joven.

Cuba 2.0
Infomed y Android, alianzas estratégicas
  • Redacción IPS Cuba
  • 28 de Agosto de 2014
Infomed y Android, alianzas estratégicas
Ve la luz una nueva edición del Formulario Nacional de medicamentos cubanos en forma de aplicación compatible, por primera vez, con el sistema operativo Android...

Una buena noticia circula en la web cubana, el Formulario Nacional de Medicamentos, versión web, se estrena como referencia sobre los medicamentos disponibles en Cuba.

Por su propio peso
Cambian los códigos energéticos
  • Redacción IPS Cuba
  • 27 de Agosto de 2014
Cambian los códigos energéticos
El gobierno se propone transformar la matriz energética cubana para elevar de cuatro a 24 por ciento la participación de fuentes renovables en la generación eléctrica.

Después de vivir casi un siglo obsesionados con el petróleo, los cubanos vuelven los ojos hacia fuentes de energía más saludables y duraderas. La búsqueda de territorios propicios para la instalación de parques eólicos y solares se suma a proyectos para explotar, bajo un nuevo sello, la mina histórica de riqueza en Cuba, la caña de azúcar.

Nuestra América
Pablo Larraín y No
  • Justo Planas
  • 25 de Agosto de 2014
Pablo Larraín y No
No es el fin de una búsqueda para el director que retrata en sus flimes la dictadura pinochetista.

Los filmes de Pablo Larraín (Santiago de Chile, 1976) llevan una notable carga política que podría calificarse de antipinochetista. De hecho, en filmes como Tony Manero (2008) y Post mortem (2010), el director analiza los días de la dictadura chilena a través del impacto que ha tenido en la vida cotidiana del individuo común, sus sueños, su trabajo, su forma de amar.