IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 19 de Diciembre de 2014
  • Redacción IPS Cuba
  • 01 de Julio de 2013
Soberanía alimentaria y educación popular, dos conceptos en los que profundiza este programa como elementos para enfrentar los efectos del cambio climático en el Caribe.

Esta edición del programa Hola Caribe diserta sobre las consecuencias del cambio climático en la región, especialmente en el área de la alimentación y se traslada hasta Nicaragua, donde desde la educación popular aparecen experiencias para contrarrestar los efectos de las transformaciones ambientales. La sección Diálogo Ecológico incluye opiniones sobre soberanía alimentaria en el Caribe de Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba y en Palabras son palabras se divulgan proyectos al interior de comunidades centroamericanas para la capacitación ante desastres naturales.


  • Patricia Grogg
  • 01 de Julio de 2013
Las previsiones para el año 2000 de la agricultura urbana eran de 342 gramos diarios para toda la población de más de 11 millones de habitantes.

LA HABANA, ago (IPS) La agricultura en predios urbanos es, para el gobierno de Cuba, una alternativa de peso para la producción de alimentos, uno de los sectores más golpeados por la crisis económica iniciada en los años 90.

Leer más...

  • Patricia Grogg
  • 01 de Julio de 2013
El cultivo orgánico de hortalizas, hierbas aromáticas y especias es el programa más desarrollado de la agricultura urbana, y alcanzó en 2002 una producción total de tres millones de toneladas.

LA HABANA, mar (Tierramérica) Tomate, jengibre, brócoli y orégano son algunos de los alimentos libres de agroquímicos que ofrece la floreciente agricultura orgánica de Cuba.

Leer más...

  • Patricia Grogg
  • 01 de Julio de 2013
El uso de agentes químicos disminuyó de 40.000 a 10.000 toneladas anuales, mediante un sistema de manejo integrado de plagas que se aplica desde 1982 en el control de unas 90 especies nocivas para la agricultura.

LA HABANA, jun (IPS) Cuba redujo 75 por ciento el uso de plaguicidas químicos en las últimas dos décadas, debido al avance de insecticidas y fungicidas biológicos, que allanan el camino a una producción agrícola menos agresiva para la salud y el ambiente.

Leer más...

  • Patricia Grogg
  • 01 de Julio de 2013
Para el año 200, la agricultura urbana en La Habana desarrollaba 23 programas, que abarcaban también al sector pecuario, con el objetivo de producir alimentos para los 2,2 millones de habitantes de la ciudad.

LA HABANA, feb (IPS) La agricultura urbana se abre paso en ciudades de Cuba como importante fuente de recursos alimenticios, sector fuertemente golpeado por la crisis económica que afecta al país desde comienzos de la pasada década.

Leer más...