IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 22 de Diciembre de 2014
Redacción IPS Cuba
Comunicado de prensa conjunto: Vietnam-Cuba

  1.    Por invitación del compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el compañero Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, efectuó una visita oficial a la República de Cuba entre los días 26 y 28 de marzo de 2014, acompañado de una delegación de alto nivel. El Primer Ministro Nguyen Tan Dung sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
  2.    El Premier vietnamita sostuvo, asimismo, una reunión de trabajo con el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel; un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo; colocó ofrendas florales ante los monumentos al Héroe Nacional cubano José Martí y al Presidente Ho Chi Minh; visitó el Programa de cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en la provincia de Pinar del Río, así como lugares patrimoniales históricos y culturales de La Habana.
    3.      El Primer Ministro Nguyen Tan Dung sostuvo un emotivo encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien rememoró sus afectuosos vínculos con el hermano pueblo vietnamita.
  3.    El Primer Ministro Nguyen Tan Dung, el Presidente Raúl Castro y el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel, junto con las delegaciones oficiales de ambos países sostuvieron fructíferos intercambios sobre las relaciones bilaterales y sobre diversos temas regionales e internacionales de mutuo interés. Ambas partes expresaron su satisfacción por el excelente nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales y reafirmaron su voluntad de profundizar aún más los estrechos vínculos de solidaridad, amistad y cooperación entre ambos países, en beneficio de la obra de construcción del socialismo y de defensa de la Patria los respectivos países. Ambas partes acordaron diversas acciones para fortalecer las relaciones entre Vietnam y Cuba, con especial énfasis en las áreas en que cada país posee potencialidades y ventajas para complementarse, tales como comercio, agricultura, telecomunicaciones, energía, salud pública, biotecnología, farmacología, construcción, defensa, turismo, educación y capacitación.
  4.    Los dirigentes de ambos países acordaron trabajar estrechamente para coordinar las actividades conmemorativas por el 55 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2015 y  coincidieron en el significado especial de este acontecimiento, así como la importancia de inculcar en  las generaciones de jóvenes de ambos países en el mismo espíritu de hermandad y solidaridad que han caracterizado los vínculos históricos entre Vietnam y Cuba.
  5.    La parte vietnamita felicitó al hermano pueblo de Cuba por los logros obtenidos en la construcción y defensa de la Revolución cubana; exigió el fin inmediato e incondicional del injusto bloqueo económico, político y financiero y de las acciones hostiles que la administración de Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante más de medio siglo; reafirmó su apoyo a la lucha por la reivindicación de la justicia para los Tres patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Apreció el prestigio y legitimidad que goza Cuba en América Latina y el Caribe, confirmada en el éxito de la recién concluida Cumbre de la CELAC en La Habana; y expresó la plena convicción de que el proceso de actualización del modelo económico cubano abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de los intereses del pueblo cubano y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
  6.     La parte cubana felicitó al Partido, gobierno y pueblo de Vietnam por los logros de significación histórica de la obra de la Renovación que se expresa fehacientemente en el elevado desarrollo económico alcanzado, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, contribuyendo a la estabilidad política y social, entre otras conquistas. Cuba valora la política exterior de paz, independencia, autodeterminación, cooperación internacional y su contribución a la paz, estabilidad y desarrollo en el Sudeste Asiático y en el mundo.
Leer más...

  • Redacción IPS Cuba
  • 19 de Marzo de 2014
En el contexto del análisis de esta norma, IPS publica la ley vigente en el país desde el año 1995.

Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3 el 6 de septiembre de 1995.RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Leer más...

Cuba es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe que han logrado erradicar el hambre.

11 de marzo 2014, Santiago de Chile – El Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió un reconocimiento de la FAO por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.

Leer más...

  • Redacción IPS Cuba
  • 13 de Febrero de 2014
La Isla también condenó los incidentes violentos que ocasionaron muertes y decenas de heridos.

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Leer más...

Con la adopcion de la Declaración de La Habana concluyó la Cumbre celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.

DECLARACIÓN DE LA HABANA

II CUMBRE DE LA CELAC 28 y 29 de enero de 2014

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014. Reafirmando la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado, a su vez, por el acervo histórico del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración y por las Declaraciones, Comunicados Especiales y decisiones aprobados en la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; en la Cumbre Fundacional de Caracas, el 3 de diciembre de 2011; en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010; en las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, iniciadas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; y en el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

Leer más...