IPS Inter Press Service en Cuba

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Cuba 2.0
  • Por M. Gómez
  • 10 de Abril de 2014
Diversidad de plugins disponibles, la mayoría gratuitos, permiten ampliar enormemente las funcionalidades de un sitio.

Wordpress se ha posicionado como uno de los sistemas de administración de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) más utilizados en el mundo. En la actualidad, cerca de 70 millones de sitios web, entre ellos The New York Times, CNN, Forbes y Reuters emplean esta plataforma de código abierto y construida con PHP y MySQL. Entre las causas del rápido crecimiento del CMS se encuentra la diversidad de plugins disponibles, la mayoría gratuitos, que permiten ampliar enormemente las funcionalidades de un sitio.

Leer más...

Pistas para optimizar el proceso de comunicación por email.

Un protocolo de correo electrónico es equivalente a un cartero que trabaja con emails en lugar de cartas reales. En esencia realizan lo mismo: hacer que te llegue tu correo y enviarlo.

Para acceder al buzón puedes emplear dos vías: una interfaz web o un cliente de correo electrónico instalado en la computadora, el móvil u otro dispositivo. La primera variante consiste en enviar y recibir correos mediante una aplicación web; por ejemplo, al acceder al webmail de Gmail, Hotmail o Yahoo Mail desde el navegador, a través del Hypertext Transfer Protocol (HTTP).

Con el empleo de un cliente de correo electrónico, como Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Opera Mail o Windows Mail, puedes gestionar localmente los mensajes sin necesidad de acceder a la Web. La mayoría de los clientes modernos permiten elegir entre el Post Office Protocol (POP) y el Internet Message Access Protocol (IMAP) para la recepción de los mensajes, y emplean el Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) para su envío.

Cada protocolo tiene ventajas prácticas, como verás a continuación. Pero, ¿qué método de acceso es el más conveniente?

Protocolos de correo entrante: POP3 e IMAP4

A través de POP3 (el número corresponde a su versión actual), los clientes descargan localmente los mensajes almacenados en un servidor de correo electrónico, ya sea Gmail, Yahoo, Hotmail o cualquier otro que soporte este protocolo. La conexión a Internet solo es necesaria durante el tiempo en que se descargan los nuevos mensajes, que luego pueden ser leídos offline.

Puedes realizar revisiones y nuevas redacciones estando desconectado, aunque sin conexión no es posible el envío.

En términos prácticos implica que, si usas un cliente con POP3, te conectas para descargar los mensajes nuevos, puedes desconectarte para revisarlos y redactar respuestas, luego vuelves a conectarte para realizar los envíos y finalmente te desconectas. Por tanto, POP3 sería el protocolo más conveniente para usuarios con conexiones intermitentes o muy lentas, como las de acceso telefónico mediante módems de 56K, que son muy frecuentes en Cuba.

Al descargar los mensajes, todas las acciones (leer, mover, eliminar...) se realizarán por defecto en la computadora y no en el servidor de correo, lo cual ofrece la ventaja de poder disponer de los emails en tu equipo, como una copia de seguridad. Podrás consultarlos sin tener que entrar en Internet o aunque falle la conexión. Sin embargo, si te conectas al correo directamente al servidor o desde otro dispositivo, verás todos los mensajes como "no leídos", ya que los cambios no se reflejan en el servidor. Este constituye un punto importante a considerar, ya que el POP es muy útil si vas a trabajar siempre con la cuenta de correo desde una misma computadora; pero si no, la descarga puede ser "doble".

Con POP3, la mayoría de los clientes de correo incluyen la opción de dejar los mensajes en el servidor de correo. Si no se elige esta opción, los mensajes serán eliminados del servidor una vez que se descarguen y no se podrá tener acceso a ellos en más de un equipo.

Otra de las opciones disponibles en algunos clientes es recibir inicialmente solo los primeros KB de cada mensaje, con el fin de agilizar la descarga y ahorrar tiempo de conexión. En una segunda descarga puedes obtener completos solo los mensajes que sean de tu interés.

Con IMAP4 el cliente accede de manera remota al servidor de correo para mostrar los mensajes. No los "descarga" al equipo desde el que te conectas, sino que el cliente se sincroniza constantemente con el servidor y obtiene una visualización del buzón y del resto de las carpetas, de forma similar a un webmail. Todas las acciones que realices en los mensajes desde el cliente se efectúan en el servidor. Por ello, si sueles gestionar el correo desde diferentes dispositivos, IMAP resulta muy útil, ya que los mensajes aparecerán exactamente de la misma forma en cualquier cliente de correo o interfaz web. Los cambios se realizan "en la nube". Esta característica favorece también el acceso simultáneo de múltiples clientes a una misma cuenta de correo.

Al realizar una sincronización constante con el servidor, es recomendable disponer de una conexión rápida para usar este protocolo. No obstante, una vez visualizados desde el cliente, puedes tener acceso a los mensajes de manera offline, por lo que la conexión es necesaria solo mientras los mensajes son chequeados bajo demanda y para realizar los envíos.

IMAP ofrece tiempos de respuesta más rápidos ante una gran cantidad de emails, ya que al listar los mensajes recibidos puedes elegir cuáles chequear, en dependencia del remitente, el asunto u otras cuestiones del encabezado. En ese sentido, ayuda a lidiar con la sobrecarga y permite el ahorro de tiempo. La desventaja de este protocolo es que si no has visualizado algunos mensajes desde el cliente, no tendrás acceso a ellos en caso de que pierdas la conexión.

Si el equipo donde está instalado el cliente siempre está conectado a Internet, convendría entonces utilizar IMAP, configurando el cliente para que envíe y reciba mensajes cada cierto número de minutos. Conectarse de manera frecuente ayuda a disponer de la información más actualizada del servidor. En caso contrario, si el equipo no siempre está conectado, sería recomendable el uso de POP3, eligiendo la opción de enviar y recibir los mensajes manualmente, lo que contribuye a reducir el tiempo de conexión.

En resumen, POP3 reporta ventajas en presencia de conexiones lentas o intermitentes, y resulta más apropiado si se emplea un solo equipo para revisar la cuenta de correo; mientras que para IMAP es preferible disponer de conexiones rápidas y continuas, siendo útil para gestionar el correo desde múltiples clientes.

La posibilidad de emplear POP o IMAP está determinada por las características de la cuenta de correo; es decir, que debes, primeramente, verificar si el servicio de correo que utilizas admite POP3 o IMAP4. En caso positivo, activa la opción de recibir los mensajes mediante alguno de estos protocolos, que debe aparecer entre las opciones de configuración del servicio de correo. Luego, debes instalar y configurar el cliente de correo para gestionar localmente tus mensajes.

La mayoría de los servicios y clientes modernos permiten el uso de ambos protocolos. Te recomendamos que consultes la documentación de ayuda que acompaña a cada aplicación o servicio de email, para que obtengas instrucciones más precisas y puedas configurar las opciones de acuerdo a tus necesidades.

A continuación te mostramos algunos ajustes básicos que debes realizar en cualquier cliente para habilitar estos protocolos, si dispones de una cuenta en alguno de estos servicios:

   

Gmail

Yahoo!

Hotmail

POP3

Servidor de entrada

pop.gmail.com

pop.mail.yahoo.com 

pop3.live.com

 

Usar SSL

 

Puerto  

995

995

995

IMAP4    

Servidor de entrada

imap.gmail.com

imap.mail.yahoo.com

imap-mail.outlook.com

 

Usar SSL 

 

Puerto 

993

993

993

SMTP   

 Servidor de salida

smtp.gmail.com

smtp.mail.yahoo.com

smtp.live.com

 

Usar autenticación 

Sí 

Sí 

Sí 

 

Puerto   

465 o 587

465

25 o 587

El nombre de usuario y la contraseña son los mismos que utilizas para acceder a la cuenta de correo vía web.

Protocolo de correo web (HTTP)

La mayoría de los servicios de correo actuales son accesibles a través de la Web. Es lo que se denomina correo web o webmail. Basta entrar en el sitio del correo con un navegador, mediante el protocolo HTTP, e identificarte.

Si dispones de una buena conexión a Internet y el tiempo no constituye un recurso escaso, la experiencia en el webmail puede resultar más integradora. Sin embargo, en conexiones lentas y limitadas, como las que predominan en Cuba, esta no sería la opción más efectiva.

Por tanto, como respuesta a la pregunta que planteábamos casi al inicio: ¿qué método de acceso es el más conveniente?, diríamos que eres tú quien decide en correspondencia con las posibilidades de tu cuenta de correo, las características de la conexión desde la que accedes, las ventajas prácticas que más valoras y tus necesidades como usuario.

Leer más...

Entrevista al bloguero Javier Montenegro.

Uno de Guanajay pertenece a esa familia de blog cubanos donde la ironía, el desenfado, la incurable espontaneidad campean por sus fueros. Algo que el lector --tanto el de paso como el habitual-- siempre agradece. Su autor, Javier Montenegro, periodista recién graduado y miembro del equipo de Cubahora, carga con la bitácora desde hace varios años y, aunque ha transitado, desde su época de estudiante, por varios medios importantes --léase Cubadebate o Trabajadores--,  nunca la ha abandonado. Montenegro vuelve a su blog, como el monje al convento, porque el blog se mantiene fiel. No le reprocha las ausencias, los descuidos. Es el espacio más fiel y también, por lo tanto, el más sagrado.

Leer más...

Un portal musical cubano que apuesta por la promoción cultural, listados de popularidad y mucha participación.

La Web cubana presenta, desde hace unos meses, una sonoridad diferente… una nueva puesta en escena. Suenacubano.com es la llave digital de las puertas musicales y del espectáculo en Cuba.

Leer más...

La escasez de papas en el mercado cubano llama la atención de varios cibernautas en el archipiélago...

"Decían que la tercera Guerra Mundial sería por el agua... Según veo la cosa, la de las papas llegará primero" compartía Rosana Berjaga para sus amigos en Facebook el cinco de marzo pasado.

Leer más...